.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Es el mejor homenaje que se puede hacer a una cultura de más de 2 mil años, celebra

A Juan Bañuelos, el premio especial de poesía Casa de las Américas

Reconocen al poeta mexicano por su libro A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas

La colombiana Carmina Nava obtuvo el de ensayo sobre estudios de la mujer

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y DPA

El poeta mexicano Juan Bañuelos obtuvo este año el premio especial de poesía José Lezama Lima que otorga Casa de las Américas. El galardón le fue concedido por el libro A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas.

En sus primeras impresiones después de conocer la noticia, Bañuelos manifestó a La Jornada que se sentía honrado por recibir el premio de una institución del abolengo de Casa de las Américas. Aclaró, no obstante, que no tomaba el galardón para sí, sino que lo dedicaba a los indígenas chiapanecos, quienes lo inspiraron: ''Es el mejor homenaje que se puede hacer a una cultura de más de 2 mil años''.

El José Lezama Lima forma parte de una serie de premios que Casa de las Américas otorga anualmente fuera de concurso. Su carácter es honorífico y se entrega a una obra relevante seleccionada por un comité de nominación nombrado ex profeso. El anuncio de las premiaciones se hizo la noche del jueves, en La Habana.

A paso de hierba, publicado en 2002 por editorial Colibrí, reúne 62 poemas. Con este poemario, Bañuelos conmemoró sus 70 años de vida, y el año pasado lo hizo acreedor al Premio Xavier Villaurrutia.

Comprometido abiertamente con la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde el levantamiento indígena, Bañuelos retornó a su tierra en 1994, luego de años de ausencia.

De dicho retorno nació A paso de hierba: ''La sensación de neoarraigo que tuve al volver fue poderosísima''.

La cultura, la mitología, la cosmogonía de esos pueblos lo llevaron a redescubrir y reinterpretar una tradición que supuso también ''un retorno a la razón y a la naturaleza. Es el retorno a los orígenes que, en mi caso, y lo digo con cierta pena, fue descubrimiento''.

Emocionado, el autor de Espejo humeante y Destino arbitrario se dijo gratamente soprendido por el premio, primeramente porque lleva el nombre de quien es el gran poeta cubano, junto con Eliseo Diego.

''Es un gran honor recibir un premio que lleva el nombre de este gran poeta y prosista, y porque lo da una institución cultural de gran abolengo que ha seguido toda la historia literaria de América Latina, que reunió y comunicó a todos los escritores incomunicados de la región''.

Obra traducida a varios idiomas

Juan Bañuelos nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 6 de octubre de 1932. Estudió en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y en la de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es miembro fundador del Ateneo de Chiapas; perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Su obra ha sido traducida al checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán, y grabada en la colección Voz Viva de México de la UNAM.

Los premios especiales que otorga Casa de las Américas, el de narrativa José María Arguedas lo obvtuvo la costarricense Anacristina Rossi, por Limón Blues; y el argentino Atilio H. Borón, se quedó con el premio para ensayo Ezequiel Martínez Estrada, por Imperio e imperialismo.

Los galardones se entregan desde hace 45 años en distintas categorías. Entre los otorgados por concurso, este año el de cuento (en el que participaron 166 obras) fue para el argentino Pablo Hernán Petitto, por Todo puede suceder.

El premio extraordinario de ensayo sobre estudios de la mujer, con 25 trabajos, lo ganó la colombiana Carmina Nava Velasco, por Guerras y paz en Colombia.

En poesía se presentaron 255 poemarios y el ganador fue el cubano Luis Llorente por Esta tarde llegando la noche. Un brasileño, Jos Murillo de Carvalho, conquistó la categoría de ensayo histórico con Cidadania no Brasil o longo caminho.

En literatura caribeña en francés o en creóle, ganó el martiniqués Georges Mauvois con una obra teatral, Ovando.


PREMIO LEZAMA LIMA

El mexicano Juan Bañuelos obtuvo el galardón de la cubana Casa de las Américas por el libro A paso de hierba. Poemas sobre Chiapas, distinción que dedicó a los indígenas de ese estado y su cultura de más de 2 mil años. La imagen, durante la presentación del texto en 2003 FOTO LUIS HUMBERTO GONZALEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email