.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Los 150 agentes de la PJE asignados a la plaza, a disposición de la dependencia

Investiga la PGR por las narcofosas a las corporaciones policiacas de Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

Los aproximadamente 150 agentes de la Policía Judicial del estado (PJE) comisionados en Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de que así lo requieran las investigaciones que se realizan en torno a los 12 cadáveres localizados en el fraccionamiento Las Acequias de esa localidad, dijo ayer el subprocurador de Justicia, Oscar Valadez Reyes.

Agregó que el jueves le informó al subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, que toda la gente que trabajamos en la dependencia, incluyéndolo a él, estábamos en la mejor disposición de ser investigados "para aclarar esta situación tan vergonzosa, tan dolorosa, no sólo para la PJE, sino para todo Ciudad Juárez".

Dijo que la PGR ha tenido resultados extraordinarios, toda vez que sus agentes ya encontraron 12 cuerpos; "ellos sabían lo que había, ellos tenían mucha información, es una investigación que tienen muy avanzada; entonces nosotros, vuelvo a insistir, vamos a coadyuvar".

Dijo que la Subprocuraduría difundió en los medios de comunicación la fotografía de los cuatro policías judiciales del estado que se encuentran prófugos y que tienen orden de aprehensión en el fuero federal.

Por su parte el procurador de Justicia estatal, Jesús José Solís Silva, dijo que la PGR devolverá, a más tardar este sábado, a los agentes de la PJE que no estén involucrados en los levantones y ejecuciones de las personas cuyos cadáveres fueron localizados en las fosas.

Dijo que la PGR solamente solicitó la comparecencia de dos agentes por sospechar que estaban implicados en los homicidios, uno de ellos sería el comandante Miguel Angel Loya Gallegos, y que todos los policías de este grupo fueron puestos a disposición de la instancia federal.

Por su parte Sócrates Campos Lemus, vocero de la PGR, dijo que la indagatoria que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada se extendió al resto de las corporaciones policiacas destacamentadas en la ciudad y podrían alcanzar a los altos mandos de la policía municipal.

Por su parte, el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Maurice Steban Parker, dijo que los policías de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos que estuvieron durante la exhumación de los 12 cadáveres acudieron como invitados para colaborar en las investigaciones.

"La policía mexicana está encargada y está realizando un magnífico trabajo" precisó y agregó que los agentes del FBI no tenía más información.

Solicitan órdenes de aprehensión en Sinaloa

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa solicitó 19 órdenes de aprehensión relacionadas por supuestos ajustes de cuenta ocurridos en el municipio de San Ignacio y para ello consignó ante el juzgado mixto del distrito judicial de esa localidad los expedientes de las averiguaciones previas 03/2004 y 05/2004 por los delitos de homicidio doloso calificado contra 22 personas.

Alfredo Higuera Bernal, subprocurador en la zona sur del estado, informó que una de las solicitudes de aprehensión es contra Oscar Gamboa Mariscal, supuesto cabecilla de uno de los grupos de delincuentes que luchan por el mercado local de la droga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email