.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

AGENDA

SEDESO Y CAP FIRMAN CONVENIO PARA BENEFICIAR A CAMPESINOS

El Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) firmaron ayer un convenio de concertación de acciones, por el cual la empresa Diconsa se compromete a comprar preferentemente la producción de las organizaciones campesinas, mientras que éstas "se esforzarán" por ofrecer cosechas de calidad. José Durán, coordinador en turno del CAP, dijo que Diconsa es la única empresa social que tiene condiciones para reabrir y ampliar los proceso de abasto y comercialización en el país, sobre todo luego de que en México se abandonaron los mecanismos de regulación del mercado agropecuario y de que no existe una norma que establezca parámetros de comercialización. El acuerdo permitirá, dijo el dirigente, abatir el intermediarismo y el coyotaje, que son las principales trabas para el desarrollo del sector agropecuario. En una de las ocho cláusula de que consta el convenio se establece que Diconsa comprará todo lo que los campesinos sean capaces de producir. Durán resaltó que este convenio, forma parte de los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo.

RETRASO EN LOS TRABAJOS DE AMPLIACION EN EL AEROPUERTO

Los trabajos de ampliación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tienen un retraso de por lo menos 16 días, según la licitación otorgada a la empresa constructora responsable de las obras. Los trabajos, con un costo de 83 millones 226 mil pesos, se iniciaron el 22 de septiembre de 2003, "con 115 días naturales para garantizar el cumplimiento del contrato" licitado con el número 09085002-032-03. La tardanza, según el técnico en construcción de obras aeroportuarias, Fernando Gómez, podría ser muy grave, ya que se observa un retraso de 50 por ciento en las obras. Lo anterior, en opinión de Gómez, "evidencia una vez más" que el programa ampliación del aeropuerto "es sólo una maniobra para ejercer el fondo por 400 millones de dólares que tiene el aeropuerto capitalino desde que ya no entera sus ingresos a la Secretaría de Hacienda". El retraso en las obras podría ser sancionado con la cancelación del contrato, toda vez que en las cláusulas del mismo, firmadas y supervisadas por Enrique Mejía Rosas, subdirector de Construcción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, debía "garantizarse satisfactoriamente el cumplimiento del contrato".

TRIUNFO ELIZALDE


AUMENTO SALARIAL DE 4.5% A TRABAJADORES DE RADIO Y TV

Los más de 22 mil trabajadores de la industria de la radio y la televisión lograron un incremento salarial de 4.5 por ciento, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Destacó que, gracias a que se privilegió el diálogo, tanto el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de la Radio y la Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Sindicato de de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras Mexicanas, Similares y Conexos y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, se logró el acuerdo un día antes de que venciera el emplazamiento a huelga.

CAROLINA GOMEZ


RECUERDAN LA TOMA DE LA UNAM POR LA PFP

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordaron ayer la toma de las instalaciones universitarias por la Policía Federal Preventiva el 6 de febrero de 2000. Con paros, bloqueos de instalaciones y jornadas informativas recordaron el final de la huelga que por casi un año paralizó a la UNAM. No se informó de violencia. El lunes las actividades se desarrollarán normalmente.



 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email