.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Las autoridades han incumplido acuerdos contraídos con los trabajadores

Este domingo podría estallar un paro en la Ibero

JOSE GALAN

El sindicato de trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Iberoamericana mantiene la postura de ir a la huelga el primer minuto de este domingo, si las autoridades universitarias no regresan a la mesa de negociaciones, aunque subrayó que los trabajadores analizan la posibilidad de posponer el emplazamiento, en espera del relevo que se dará en la rectoría dentro de 20 semanas, y con ello un cambio de política laboral de respeto a los acuerdos contraídos.

Entre ellos, la formación de varias comisiones sobre aspectos laborales; el carácter y otorgamiento de las licencias sindicales; horarios y funcionamiento de la guardería para madres y padres trabajadores, y un grupo de trabajo para reclutamiento y capacitación del personal. Estos acuerdos tomaron nueve sesiones de discusión a lo largo del mes pasado. A pesar del avance, los acuerdos fueron desconocidos por las autoridades universitarias, que este mismo jueves rompieron el diálogo al levantarse de la mesa de negociaciones.

La sesión de trabajo en el sindicato fue larga, y se insistió en criticar a la rectoría por el abandono intempestivo de las negociaciones, pero una parte de los sindicalizados se manifestó en favor de garantizar, primero, la materia de empleo y, segundo, la fuente laboral.

Francisco Aguillón, vocero del sindicato, comentó que si bien la base trabajadora permanece intranquila por lo que calificó de "atropellos y desconocimiento de acuerdos por el endurecimiento de la rectoría", el gremio busca establecer una estrategia de análisis de la coyuntura, en espera del relevo del rector Enrique González Torres, y en espera del arribo de un candidato como José Morales Orozco, y con él un cambio en la política laboral de la universidad.

Cabe recordar que González Torres, de acuerdo con la legislación interna de la universidad, deberá dejar el cargo a más tardar en julio próximo, y de la terna de la que deberá salir su sucesor, ya sobresale un nombre: José Morales Orozco.

La asamblea del sindicato de trabajadores de la Ibero decidió, además, convertirse en permanente, por lo que hoy continuará con las deliberaciones en busca de una respuesta positiva de la universidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email