.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Trabajadores de la UAM aceptaron un incremento salarial de 3.8 por ciento

Posponen emplazamiento a huelga en la universidad hidalguense

La Unison exige a sus profesores no impartir clases en otras instituciones educativas

CARLOS CAMACHO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Personal administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acordó prorrogar dos meses el plazo para estallar la huelga y mantendrá negociaciones para evitar el paro, que estaba programado para finales de enero, en demanda de aumento salarial de 15 por ciento.

José Alfredo López Albarrán, secretario general del Sindicato de Personal Administrativo y Empleados de la UAEH, dijo que dadas las condiciones económicas del país se teme que la oferta de aumento salarial no supere los 4.5 por ciento, por lo que se busca negociar con la rectoría una serie de mejoras en prestaciones.

La revisión contractual incluye demanda de aumento en una serie de prestaciones, como 100 por ciento en la canasta básica, que actualmente es de 750 pesos; incremento de 100 por ciento en ayuda en útiles escolares, y seguro de vida de 45 a 80 mil pesos.

También demandan que se otorgue lentes a los trabajadores que lo requieran y que los gastos para el Día del Niño pasen de 40 a 50 mil pesos.

Exigen respeto a dos cláusulas que se refieren al goce de una prima dominical y que el sindicato tenga prioridad en la bolsa de trabajo, para que el beneficio alcance a familiares de los trabajadores.

Por su parte, la Universidad de Sonora (Unison) dio a conocer una nueva disposición administrativa que establece la exclusividad de su personal docente y garantiza que los estudiantes reciban una formación profesional con mayor calidad.

El secretario general administrativo de la Unison, Arturo Ojeda de la Cruz, explicó que esta normatividad establece que los maestros de tiempo completo que prestan servicios más de nueve horas a la semana en otra institución pública o privada deberán definir su situación laboral con la Universidad de Sonora.

Comentó que esto permitirá a los alumnos recibir mayor atención y dedicación de los maestros, ya que la razón de ser de la universidad son sus estudiantes.

Otro de los objetivos de la decisión es garantizar con transparencia las obligaciones laborales establecidas entre los docentes y la institución.

Solucionan el conflicto en la UAM

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aceptó un aumento salarial de 3.8 por ciento y un punto porcentual en prestaciones, con lo que se conjuró la huelga programada para el primero de febrero.

A las 18 horas de este sábado se firmará el convenio entre el sindicato y las autoridades universitarias, informó la agencia Notimex. Ricardo Solís, secretario general de la UAM, resaltó que el aumento otorgado a los 9 mil 300 trabajadores de esa casa de estudios es similar al que han obtenido otras instituciones de educación superior.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email