.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Intensa movilización de cuerpos de auxilio y seguridad en zonas altas del DF

Azota nevada el Ajusco y Los Dinamos

Refuerzan las autoridades acciones de ayuda a población en riesgo, ante nueva onda fría

JOSEFINA QUINTERO Y ANGEL BOLAÑOS

La fuerte nevada que cayó ayer en las zonas montañosas que bordean a la ciudad de México obligó a una intensa movilización de los cuerpos de seguridad y emergencia del Distrito Federal.

Por instrucciones del gobierno capitalino, debido a las bajas temperaturas, en las 16 delegaciones políticas se aplicaron dispositivos de auxilio y prevención, que incluyeron habilitación de albergues y recorridos para detectar zonas con población en riesgo, como niños en situación de calle e indigentes.

El coordinador para la Atención a Lluvias, Aarón Mastache Mondragón, informó que junto con las unidades de Protección Civil delegacionales y la Secretaría de Desarrollo Social se dispusieron medidas de emergencia para apoyar a los habitantes de las zonas afectadas, luego de que a las 7:50 horas de ayer cayó aguanieve y nieve en las partes altas del Ajusco, en la delegación Tlalpan, y en el Parque Nacional de los Dinamos, en Magdalena Contreras.

Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas bajo cero. En la delegación Tlalpan, los pueblos más afectados por la nieve que cayó durante la madrugada del viernes fueron Parres, El Guarda y San Miguel Topilejo.

En el kilómetro 14.5 de la carretera Picacho-Ajusco se instaló un puesto de mando desde donde se monitorea la zona, y se restringió el acceso de vehículos para evitar la entrada de paseantes. En el albergue alpino y en el valle del Tezontle se ubicaron puntos de apoyo, con personal de Protección Civil, Seguridad Pública (SSP), Policía Metropolitana y de las direcciones de Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo Social, que se mantendrán en el lugar hasta confirmar que no hay riesgo.

Mastache señaló que los cuerpos de emergencia se mantendrán alerta para impedir el acceso de personas a las partes nevadas.

En Cuajimalpa, las autoridades declararon alerta general y realizaron recorridos en el cerro de San Miguel, Desierto de los Leones, Las Cruces y los límites con La Marquesa, ante la lluvia y la nieve que cayó la madrugada del viernes. Brigadas de Protección Civil, elementos de la SSP y personal de Desarrollo Social recorren zonas marginadas para brindar ayuda a las personas que lo requieran, y distribuyen cobijas, colchonetas, láminas de cartón e invitan a la gente a que acuda a los albergues o refugios temporales instalados, ante cualquier contingencia.

Según cálculos del gobierno de la ciudad, unas 50 mil personas habitan en las zonas afectadas por la nieve.

En Gustavo A. Madero, las autoridades delegacionales distribuyeron cobijas y cobertores en las colonias de Cuautepec y de la sierra de Guadalupe. El delegado, Octavio Flores Millán, hizo un llamado a protegerse del frío y extremar cuidados con niños y adultos mayores.

También se ofrecieron cenas calientes a indigentes y niños en situación de calle, en el parque Del Mestizaje y en La Raza.


Cierran caminos, acceso a parques e instalan albergues

Nevadas en tres estados por el frente frío número 30

En Zacatecas y Edomex la temperatura bajó a menos 5 grados

El frente frío número 30 causó nevadas en partes de los estados de México, Puebla y Zacatecas. Las autoridades mexiquenses cerraron los accesos al volcán Xinantécatl y la circulación en la carretera Toluca-Sultepec, así como en la zona Izta-Popo, específicamente en el Paso de Cortés, donde la autopista México-Puebla fue cerrada durante cinco horas por la caída de aguanieve. También impidieron los accesos al volcán de Colima.

Protección Civil mexiquense informó que debido a la masa de aire polar que afectó la zona centro del país, se produjeron nevadas en los municipios de Huixquilucan, Jocotitlán e Isidro Fabela, sin afectar a ninguna comunidad.

Este viernes el valle de Toluca amaneció con una ligera precipitación, pero en las partes altas, arriba de 3 mil 500 metros, cayó nieve, afectando a tres comunidades del municipio de Zinacantepec. Las 600 personas que habitan las localidades de Raíces, Loma Alta y La Ciervita fueron conminadas a refugiarse en un albergue, pero se negaron a hacerlo.

Protección Civil instauró un operativo en la zona y para las ocho de la mañana cerró los accesos al Xinantécatl (Nevado de Toluca), a la altura del Parque de los Venados para evitar accidentes. Una hora después, la nieve había alcanzado la carretera Toluca-Sultepec, a la altura del paraje conocido como La Puerta, por lo que la policía estatal cerró la circulación, debido a que el espesor de la nieve en la cinta asfáltica llegaba a 10 centímetros.

Comentó que durante más de cinco horas permaneció cerrada la autopista México-Puebla, a la altura de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, debido a una nevada en la zona del Izta-Popo, donde la temperatura bajó a menos 5 grados centígrados.

Explicó que se habilitaron tres centros de acopio en los municipios de Amecameca, Zinacantepec y Ocuilán, para atender contingencias, pues desde las siete de la mañana estaba nevando en las zonas más altas y en otros puntos caía aguanieve.

La carretera Santiago Xalixintla-San Pedro Nexapa a la altura de esta última comunidad fue cerrada debido a las nevadas. La restricción se hizo a 15 kilómetros del volcán Popocatépetl, aunque el fenómeno se registraba a más de 3 mil 500 metros, en el paraje Paso de Cortés.

En Zacatecas se reportó que en el municipio de Monte Escobedo la temperatura bajó hasta menos 5 grados y se produjeron nevadas en Veta Grande, Morelos, Pánuco y Zacatecas, así como precipitaciones de aguanieve en otros 22 municipios. Las autoridades estatales informaron que están en alerta.

Previeron que habrá nevadas en los municipios de Morelos, Guadalupe, Pinos, Jalpa, Ojocaliente, Trancoso, Sombrerete y Zacatecas, al igual que en Chalchihuites, Pánfilo Natera, Valparaíso, Villa de Cos, Nieves y Concepción del Oro.

Protección Civil de Jalisco restringió el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima, por las nevadas ligeras intermitentes. Dijo que la nieve cubre áreas donde en semanas anteriores no había. Se tenía un espesor de 20 a 25 centímetros en la zona de La Joya, en el caso de Puerto las Cruces la capa tenía hasta 30 centímetros de espesor y en las partes altas los niveles eran de hasta un metro.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que la entrada del frente frío numero 30 producirá un marcado descenso de temperatura desde la tarde del viernes en el norte, noroeste y oriente del territorio nacional, mismo que se extenderá al centro del país.

Explicó que el frente frío ingresó por el norte de la República y se combinará con un sistema débil de baja presión acompañado de aire helado que afecta el norte y noroeste del país. Lo anterior, agregó, propiciará también nuevas condiciones para nevadas o caída de aguanieve en zonas altas de Colima, centro y occidente de Zacatecas, occidente de Durango, norte y sur de Jalisco, noreste de Michoacán, centro del estado de México, oriente de Puebla y sierra central de Veracruz.

La aguanieve se presentaría incluso en el occidente y sur del Distrito Federal, y en menor medida en las zonas altas de Hidalgo y Tlaxcala durante el resto del viernes y el saábado, precisó.

ISRAEL DAVILA, RENE RAMON, ALFREDO VALADEZ,
LA JORNADA DE ORIENTE Y NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email