.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

En Los Pinos, disidentes exigen desconocer resultados

Nuevas impugnaciones a comicios en 19 secciones del sindicato petrolero

CAROLINA GOMEZ MENA

Integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros marcharon hacia Los Pinos para demandar al presidente Vicente Fox que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "revoque las tomas de nota impugnadas" en las elecciones seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Sin embargo, pese a tener pactada un cita con Alfonso Durazo, secretario particular del mandatario, no fueron recibidos y, señalaron, "se nos desconoció como interlocutor válido".

Por lo anterior, los disidentes del STPRM realizaron un mitin en el Angel de la Independencia, donde manifestaron su repudio por el desconocimiento de que fueron objeto.

Antes, cerca de las 11 de mañana, representantes y trabajadores de 19 secciones sindicales del gremio petrolero se reunieron frente al Auditorio Nacional para emprender la movilización hacia Los Pinos, donde entregarían una carta dirigida al presidente Fox, en la que se exponen las razones por las cuales la STPS debía desconocer los resultados de los comicios realizados en octubre pasado.

Wilfrido Ramos Sánchez, asesor legal de los disidentes, detalló en entrevista que en 21 secciones sindicales los comicios para renovar las secretarías generales fueron "fraudulentas", pero que hasta el momento cuenta con documentación de 19 secciones que han impugnado el proceso.

Estas inconformidades fueron "desconocidas" a principios de este mes por la STPS con el argumento de que "no tenemos personalidad jurídica porque no somos representantes del sindicato, al único que considera que la tiene es Carlos Romero Deschamps (líder del gremio petrolero)".

Derivado de esto, los inconformes interpusieron recursos de revisión ante la dependencia para que "realmente analice las pruebas que le estamos presentando" y amparos ante los juzgados laborales, refirió Ramos al sugerir que la STPS "al sólo reconocer a Romero Deschamps da la impresión que estaría protegiendo a ese grupo que está en el poder".

Cargando pancartas y muñecos que representaban a Romero Deschamps y a una rata, los inconformes gritaron consignas contra la directiva del STPRM mientras avanzaban hacia Los Pinos, donde, pese a la insistencia, no fueron recibidos.

En la misiva, los trabajadores plantean a Fox que ellos también están contra la corrupción, tal como él lo ha expresado en repetidas ocasiones, y que, por tanto, lo instan a estar en congruencia con ese planteamiento e interceder ante la STPS.

Detallan que "Romero Deschamps manejó las elecciones a su arbitrio, utilizando a la policía estatal en cada una de las secciones regionales, para prohibir violentamente la entrada a las asambleas de la mayoría de los trabajadores democráticos, golpeando, intimidando amenazando y lesionando a muchos casos con macanas y armas de fuego".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email