.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

"Dista mucho de ser lo que prometió" Macedo de la Concha, señalan los organismos

ONG critican la designación de López Urbina; la CNDH expresa beneplácito

Demandan sancionar posible complicidad de funcionarios en los asesinatos de mujeres

JENARO VILLAMIL

El nombramiento de la nueva fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para Ciudad Juárez, María López Urbina, fue criticado por distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), ya que consideraron que tiene facultades limitadas, "dista mucho de ser lo que prometió" el procurador Rafael Macedo de la Concha, no se cumplió con el perfil de una especialista en violencia contra las mujeres y el acuerdo A/003/04 que ordena la creación de esta nueva figura la excluye de investigar las desapariciones de mujeres y los crímenes que han ocurrido también en la capital chihuahuense.

A su vez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su beneplácito por la designación de la fiscal especial, al tiempo que reiteró en un comunicado: "en relación con los asesinatos y desapariciones de mujeres en dicho municipio, es tiempo de impulsar la etapa de las investigaciones enfocadas a saber quién las mató y de trascender las especulaciones al respecto".

La CNDH dio un voto de confianza al expresar que "confía en que serán investigadas también las conductas delictivas en que pudieron incurrir servidores públicos" que han participado en las indagatorias, tanto por acciones como por omisiones.

Sobre ese punto, la abogada Adriana Carmona, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), subrayó que la fiscalía debe "investigar y sancionar a los servidores públicos que por omisión o complicidad han obstaculizado la justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez".

Sorpresa

Entrevistada vía telefónica, Carmona subrayó que es preocupante que no haya existido consulta previa y que las facultades de la nueva fiscalía sean limitadas. Indicó que apenas el pasado miércoles 28, en la reunión de la Subcomisión de Enlace para la Prevención, Sanción y Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la PGR se comprometió a consultar a las ONG sobre el perfil y las facultades de la titular de la fiscalía, y "ahora nos encontramos con la sorpresa de la designación de alguien a quien no conocemos".

La abogada, quien es coadyuvante en cuatro casos de crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, así como de tres homicidios y cinco desapariciones en Chihuahua, consideró que esta nueva fiscalía puede tornarse "otra puerta falsa". Consideró que sus facultades se limitan a la coordinación y supervisión de los agentes del Ministerio Público, incluidos los estatales. "Sabemos que el principal problema está en la procuraduría de Chihuahua", afirmó.

En un comunicado, promovido por la CMDPDH entre varias organizaciones no gubernamentales, la comisión advierte que "debido a las experiencias poco exitosas que se han tenido con las fiscalías especiales, sobre todo porque no han resuelto los problemas estructurales del sistema de justicia y porque dichas instancias han estado cerradas al escrutinio, nos preocupa que la fiscalía especial que se creó para los crímenes de Ciudad Juárez corra la misma suerte".

Por su parte, Marisela Ortiz, dirigente de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, que agrupa a más de una decena de madres de las víctimas, si bien consideró que el nombramiento de la fiscal "es resultado de la unión de voces y esfuerzos" para que los casos sean resueltos, existe "un riesgo inminente de que no pueda investigar a fondo".

Agregó que también es preocupante que continúen las desapariciones y los hallazgos de cadáveres, aun cuando autoridades estatales y federales han decidido aparentar que "aquí ya está todo controlado".

Cuarta estructura

En el ámbito estatal existen actualmente dos fiscalías que atienden los asesinatos y las desapariciones de mujeres.

La fiscalía que encabezará López Urbina será la tercera figura. Tendrá como finalidad "coadyuvar" con la procuraduría estatal "ejerciendo su facultad de atracción" en los casos "que tengan conexión con algún ilícito penal del fuero federal", así como "apoyar y reforzar" el Programa de Atención a Víctimas del Delito de Ciudad Juárez.

Además de estas tres fiscalías existe la figura de la comisionada nacional, encabezada por Guadalupe Morfín, designada el año pasado. Cuando ésta fue nombrada, también se insistió en que sus facultades son limitadas, porque no tendrá la posibilidad de investigar.

Sobre el trabajo de Morfín, Ortiz expresó: "nos ha dejado estupefactos", y que les parece insuficiente, pues "no ayuda en nada a frenar la ola de crímenes".

La comisionada tiene, entre otras funciones, coordinar la evaluación del Programa Integral de Seguridad Pública que se dio a conocer a mediados del año pasado en Ciudad Juárez y que agrupa 40 acciones de más de seis dependencias federales para frenar la ola de violencia y el feminicidio en esta ciudad fronteriza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email