.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Fraccionar investigaciones, causa de impunidad de los delitos, señala Guadalupe Morfín

López Urbina, fiscal especial para homicidios de mujeres en Juárez

Críticas a Macedo por hacer el nombramiento sin tomar en cuenta a involucrados en el asunto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La discriminación implícita en los homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez no se resolverá separando los delitos según pertenezcan a la Federación o al estado, y fraccionar las investigaciones sólo beneficiará a quienes siguen gozando de un halo de impunidad, afirmó la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en esa ciudad fronteriza, María Guadalupe Morfín Otero, durante el acto en que rindió protesta la nueva fiscal especial para los asesinatos, María López Urbina.

De manera abierta, frente a Rafael Macedo de la Concha y Mario Alvarez Ledesma, titular y subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), respectivamente, Morfín Otero criticó que no se haya tomado en cuenta a la sociedad juarense, ni a las familiares de las víctimas, ni a la propia comisionada especial para la creación de la fiscalía especial para el caso de Juárez.

Las palabras de la comisionada Morfín Otero provocaron tal molestia entre los funcionarios de la PGR, que Alvarez Ledesma y la nueva fiscal especial tuvieron que ofrecer una conferencia de prensa posterior al acto de toma de protesta.

"¿Por qué se nombró a la fiscal como se nombró? Pues simplemente porque la ley señala que es facultad exclusiva del procurador determinar quiénes serán los fiscales que se ocupen de casos especiales, y lo que hizo fue simplemente ejercer la facultad que le otorga la ley, nada más", dijo el subprocurador de Derechos Humanos.

Ausencia de resultados

La comisionada Morfín refirió en su discurso que "en el cúmulo de decisiones públicas no siempre es posible ver con claridad las consecuencias de un acto político. En esa posición estoy ante la creación de la fiscalía especial. No he sido parte de su diseño y me preocupa que no se incorpore a las víctimas de Chihuahua en su mandato. Nos hubiera gustado enterarnos de que hubo un diálogo abierto con los directamente afectados para su creación.

"Esto no significa desconfianza de los esfuerzos institucionales, sino recoger la memoria de las dificultades que han tenido las fiscalías especiales en México por la ausencia de resultados y la consecuente falta de credibilidad, con la salvedad quizá de la que se ocupa de los movimientos sociales y políticos del pasado", agregó Morfín Otero.

A pesar de que aseguró abrigar la esperanza de que las "cosas funcionen bien en este caso", no dejó de señalar que "hubiera preferido aportar otras fórmulas de intervención federal sin dejar a un lado el fortalecimiento y capacidad de rectificación y asunción de responsabilidades de las instituciones locales".

Morfín Otero deseó "todo el éxito que merece y que ofrezca los resultados tan esperados" para la nueva fiscal especial, pero señaló que no se quiere "una fiscalía que marque divisiones de los delitos que constituyen el espectro de agresiones contra las mujeres; la violencia doméstica no deja de ser grave. La discriminación implícita en los homicidios contra mujeres no se resolverá separando los delitos según pertenezcan a la Federación o al estado".

Apuntó que "fraccionar las investigaciones sólo beneficiará a quienes siguen gozando del halo de la impunidad" y promoverá el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en torno a los homicidios relacionados con la violencia de género en Ciudad Juárez.

En su oportunidad, Macedo de la Concha afirmó coincidir con Morfín Otero en cuanto a que la distribución de competencias no debe ser nunca más un pretexto para la impunidad, y pidió a los legisladores impulsar las reformas legales necesarias para que la PGR pueda hacerse cargo, sin ninguna traba, de la investigación de delitos considerados de lesa humanidad.

Según el titular de la PGR, la creación de la fiscalía especial no cancela de ninguna manera el trabajo de la fiscalía mixta que ya existe en Ciudad Juárez -y que sólo se encarga de participar en la investigación de los nuevos homicidios-, sino de toda la problemática que surgió hace 10 años.

Sin embargo, el propio Macedo de la Concha reconoció que es posible que se desate una lucha ante los tribunales para determinar los ámbitos de competencia de los casos ya investigados por las autoridades de Chihuahua, pues la PGR sólo puede conocer los casos en que existan indicios de delitos federales.

En su discurso, la nueva fiscal especial -acerca de quien el subprocurador Alvarez Ledesma aseguró que "su convicción y lealtad ya han sido probadas"- señaló que su esfuerzo "deberá ir dirigido no sólo a aclarar lo sucedido en los pasados 10 años, sino a buscar que esta dolorosa experiencia de las mujeres de Juárez no se repita".

Se comprometió a revisar acuciosamente y a investigar "todos y cada uno de los expedientes que contienen la información de los homicidios, así como de los casos de posibles desapariciones de mujeres" y a solicitar "de inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la remisión de los expedientes conformados con motivo de su Informe Especial sobre los casos de homicidios y desapariciones de mujeres en el municipio de Juárez".

López Urbina se comprometió a investigar "con responsabilidad los casos en que encuentre pruebas de ineficiencia, negligencia o tolerancia de parte de servidores públicos, para que no permanezcan en la impunidad aquéllos que dejaron de cumplir con su deber".

En la conferencia de prensa, no programada, realizada por los cuestionamientos de la comisionada Otero Morfín, Alvarez Ledesma afirmó que la nueva fiscalía contará con una estructura inicial de 10 agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Federal de Investigación, peritos y asesores.

Se preguntó a López Urbina con qué visión llegó al cargo. Respondió que con "la visión de investigadora, porque los 17 años que llevo dentro de la administración en los tres niveles de procurar justicia es la de investigación".

La PGR aseguró que "en la actividad profesional, la fiscal López Urbina ha desarrollado una sólida carrera en el servicio público, así como una probada experiencia asociada a tareas de impartición y procuración de justicia", y anotó que entre las tareas más relevantes destacan haber sido defensora pública en Durango, agente del Ministerio Público de esa entidad, "ocupando en esta institución cargos de gran responsabilidad como la Fiscalía Especializada para la Investigación de Robo de Vehículos".

La nueva fiscal es originaria de Toluca, estado de México, y según la PGR cuenta con "un sinnúmero de diplomados y cursos de especialización en diversas ramas de las ciencias penales, seguridad pública y en derechos humanos, concretamente en materia de equidad y género".

Dentro de la PGR se ha desempeñado como directora de Control de Procedimientos Penales, subdelegada de control de procesos en las delegaciones de Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato. Ha sido subdelegada de averiguaciones previas en Guanajuato y Zacatecas.

López Urbina fue responsable del grupo de control de drogas regional que realizó la Operación Sellamiento en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como coordinadora regional de la Operación Guardián en Coahuila, Durango y Chihuahua. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email