.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

El libro Eternidad fugitiva propone una revisión de los acervos de la Fundación Televisa

Desde México, un recuento de la historia universal de la fotografía

El curador Alfonso Morales realizó la investigación, los textos y la selección de imágenes

Proyectan presentar una magna muestra itinerante en Europa, Estados Unidos y en el país

MERRY MAC MASTERS

Contar una historia de la fotografía universal, desde México y con materiales propios, es la propuesta de las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa.

Una selección del acervo formado por Manuel Alvarez Bravo para esa empresa, así como otra colección de arte contemporáneo -60 por ciento es de fotografía- del desaparecido Centro Cultural/ Arte Contemporáneo (CC/AC), ''dialogan" en un libro.

El volumen pronto se presentará como el proyecto de ''la primera gran muestra de exportación" de la fundación, con miras a exhibirse en Europa y Estados Unidos, sin olvidar a México.

Lectura más dinámica

Si la primera edición de Eternidad fugitiva (2003) fue de ''indole corporativa", una segunda impresión busca ser accesible al público, a la vez que animar una muestra internacional itinerante.

El libro ya se presentó en la pasada Feria del Libro de Francfort, Alemania.

Para Mauricio Maillé, director de artes visuales de la Fundación Televisa, este proyecto editorial es resultado del trabajo realizado en los recientes dos años y medio desde que la instancia reinició sus labores, y donde ha sido primordial investigar las diferentes colecciones.

En esas investigaciones, la fotografía ha tomado un papel esencial debido al gran patrimonio fotográfico presente en cerca de 4 mil imágenes entre ambos acervos.

Eternidad fugitiva es entonces un primer resultado de la lectura de esas colecciones de una manera ''más dinámica".

De acuerdo con Maillé, el libro apunta de modo claro hacia ''dónde nos dirigiremos en los próximos años en materia cultural de las artes visuales".

Y, además, de forma ''muy natural en una empresa como Televisa", pues la fotografía se integra a ''un posible perfil o las herramientas con las que una empresa se dedica a comunicar".

La ''época gloriosa" de los años 90 quedó en el pasado, cuando la fundación tenía una ''enorme cantidad de recursos y se podían adquirir obras muy caras en el mercado", que tenían salida por medio del CC/AC, un ''gran museo" a la altura de una empresa ''gigantesca".

A Maillé, no obstante, le interesa ''darle una lectura más compleja y ver de qué manera, no sólo hacia lo grande, sino más bien hacia adentro, podemos seguir escarbando en la historia de la imagen en México, que está íntimamente implicada con lo que es la trayectoria de una empresa dedicada a documentar y contar relatos".

Valoración del patrimonio

Al área de artes visuales de la fundación le correspondería interpretar el material fotográfico con los nuevos lenguajes que se manejan en cuanto a la imagen y buscar interpretaciones más contemporáneas.

Maillé, inclusive, desea ''reactivar" las adquisiciones para ''dinamizar" el acervo.

Como la empresa ''no está en condiciones de darnos dinero", el promotor cultural plantea vender algunas piezas de la colección de arte contemporáneo.

Para evitar ''decisiones arbitrarias", cualquier acción de ese tipo se hará mediante un comité de expertos, a la vez que se discutirá con ''personas de la empresa".

En la actualidad se negocia la adquisición de un conjunto ''importante" de imágenes de Manuel Ramos y buscan establecer vínculo con el archivo Casasola.

Por medio de la fotografía, considera Maillé, podemos cumplir una función de valoración y recuperación del patrimonio de México. Eso no excluye la compra de una imagen de ''un chino o un vienés", ni ''quedarse en lo tradicional".

Su idea es ''fortalecer la parte de la imagen alrededor de las nuevas tecnologías".

El ''primer borrador" de Eternidad fugitiva fue la exposición Citas con el espejo, organizada hace dos años en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, con motivo del centenario de Manuel Alvarez Bravo.

Al revisar la colección formada por el fotógrafo, el curador Alfonso Morales y las personas que colaboran con él, se dieron cuenta que si bien Alvarez Bravo había dejado de comprar material a partir de 1986, de hecho la fotografía se siguió adquiriendo y utilizando para los proyectos museográficos de las instituciones que la resguardaban, en particular del CC/AC.

De pronto había un panorama de lo que fue la fotografía durante buena parte del siglo XX, con sus antecedentes en el XIX, lo que establecía más vínculos.

Entonces, ''nos propusimos hacer una revisión de todas las colecciones fotográficas bajo la custodia de la Fundación Televisa, si bien la de Alvarez Bravo está en Casa Lamm y la otra en las oficinas de la empresa, en Santa Fe", explica Morales.

El fruto de esa revisión es el libro Eternidad fugitiva, con investigación, textos y selección de imágenes de Morales, quien sostiene que el título es ''una idea desprendida de una página de Marcel Proust".

También se remite a Luz y tiempo, exposición organizada por el CC/CA en 1995 de la colección formada por don Manuel.

Si antes existía la presunción de ''congelar el tiempo" y, por tanto, hablar de inmortalidad, hoy día eso ha sido superado y ''ya no preocupa a los fotógrafos contemporáneos".

Para Morales, Eternidad fugitiva es ''una revisión desde miradores contemporáneos de un extraordinario cuerpo de imágenes que sumados los dos acervos es fascinante por la comunicación que hay entre autores muy nuevos y documentos muy antiguos".

Por ejemplo, ''que Hippolyte Bayard se haya mostrado a sí mismo como cadáver de un ahorcado, no está muy atrás de lo que hace Cindy Sherman con sus retratos".

La búsqueda de ''coloquios para que chocaran las imágenes enfrentadas en estos discursos" produjo el volumen.

Eternidad fugitiva no abarca ''todas las imágenes -cerca de 4 mil-, ni todos los autores" presentes en las colecciones.

Al asumir que Luz y tiempo fue el ''inventario de los autores que formaban parte de la colección de Alvarez Bravo, quisimos superar esta estructura autoral para ver en qué punto había afinidades o simpatías entre las miradas, no importa de qué país o de qué tiempo sean".

Al presente ''catálogo temático" se agregaron pequeños ensayos para unir materiales que en apariencia no fueron hechos con los mismos propósitos.

El proyecto, expresa Morales, demuestra que sí se puede contar una historia universal de la fotografía desde México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email