.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Las fuerzas agresoras demolieron la casa de la familia del policía suicida

En busca de activistas, irrumpieron vehículos blindados de Israel en Belén

Rechaza Tel Aviv la jurisdicción de La Haya en el asunto de la construcción del muro

REUTERS, DPA Y AFP

Belen, sabado 31 de enero. Tropas israelíes realizaron ayer un operativo en Belén, donde demolieron la casa de la familia de un policía palestino que la víspera cometió un atentado suicida en el que murieron 10 personas en Jerusalén, en la escalada de violencia que cobró la vida de tres palestinos en la franja de Gaza y Cisjordania.

A primera hora de este sábado, una columna israelí entró nuevamente a esta ciudad, de donde se habían retirados horas antes los soldados. No hubo reportes de disparos.

Unos 15 vehículos blindados irrumpieron en Belén antes del amanecer y se retiraron por la tarde en busca de militantes. Doce palestinos fueron detenidos; cinco estaban incluidos en su lista de los más buscados.

Una fuente de seguridad israelí explicó que la incursión fue una "respuesta mesurada" al atentado suicida del jueves. Por este hecho, en el campo de refugiados de Aida, en Belén, el ejército derribó la casa de Ali Jaara, autor del atentado antisraelí.

Soldados israelíes mataron a tiros, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, a un activista que antes abrió fuego contra ellos cuando entraban a su casa para arrestarlo.

Militares israelíes señalaron que el hombre pertenecía al movimiento de resistencia Hamas, pero fuentes palestinas indicaron que militaba en Jihad Islámica.

Tropas en la franja de Gaza mataron también a dos palestinos que se acercaron al asentamiento judío de Dugit armados con explosivos y un lanzagranadas, pero fuentes palestinas los identificaron como poli-cías asignados a esa área.

Mientras, Israel rechazó la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la barrera de seguridad que construye en Cisjordania.

Un representante de la embajada israelí en La Haya entregó a la corte una declaración escrita con la postura del gobierno de su país, que considera que el tribunal no tiene autoridad para deliberar sobre el tema.

La Asamblea General de Naciones Unidas ordenó en diciembre pasado al tribunal elaborar un dictamen sobre las consecuencias jurídicas de la construcción del muro en territorio palestino ocupado.

Tanto los palestinos como los israelíes tenían de plazo hasta hoy para entregar sus argumentos por escrito, y en el suyo Israel resalta el peligro que supone el "terrorismo" y explica que la participación del tribunal dificulta la aplicación del plan de paz internacional conocido como mapa de ruta.

Estados Unidos comentó que es "inapropiado" el recurso a la corte para que se pronuncie en torno al muro, en escrito enviado a La Haya en el que argumenta que podría perjudicar los esfuerzos para avanzar en el acuerdo negociado entre israelíes y palestinos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El Ministerio del Exterior de Gran Bretaña también quiere apelar contra un peritaje de la Corte Internacional para evitar que se establezca un precedente con el que la Asamblea General de Naciones Unidas pueda presentar temas controvertidos, co-mo por ejemplo, la participación británica en la guerra contra Irak, informó el diario The Guardian.

De otro lado, los restos de 60 combatientes israelíes, en su mayoría libaneses, fueron entregados hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja a las autoridades libanesas y a la milicia chiíta Hezbollah, en Naqura, sur de Líbano.

Con esto concluyó el intercambio de prisioneros y muertos entre Hezbollah y Tel Aviv, que el jueves puso en libertad a 400 presos palestinos y a otros 31 detenidos, entre los cuales había 23 libaneses, cinco sirios y un alemán, mientras que la milicia libanesa entregó los cuerpos de tres soldados israelíes que había secuestrado y liberó a un empresario judío cautivo desde 2000.

Ayer, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, amenazó a Hezbollah con represalias sin precedente si la organización recurre a nuevos secuestros de israelíes, luego de que el líder de la milicia, Hassan Nasrallah, mencionó el jueves la posibilidad de capturar a otros israelíes para obtener la liberación de prisioneros detenidos en este país.

También Hamas, uno de los grupos que se adjudicaron la autoría del atentado de la víspera -además de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat-, advirtió que secuestrará a soldados israelíes para lograr la liberación de palestinos detenidos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email