.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 31 de enero de 2004

Es ilegal y pretende prolongar el mandato de Rafael Ochoa en el SNTE, enfatiza

Nulidad del congreso magisterial de reforma estatutaria, pide la CNTE

Presenta denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y le exige imparcialidad

No queremos que continúe la complicidad con Elba Esther, manifiestan a Barquet Rodríguez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentó ayer una denuncia ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, solicitando la nulidad del congreso de reforma estatutaria que pretende celebrar la cúpula del sindicato magisterial, pues aseguran que es "ilegal" y busca prolongar el mandato de Rafael Ochoa fuera de lo que marcan los estatutos.

Los maestros de la CNTE se entrevistaron con el presidente del tribunal, Alfredo Farid Barquet Rodríguez, a quien entregaron el recurso de inconformidad, en que aducen que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no emitió las convocatorias en tiempo y forma para el congreso que debió realizarse el 30 y 31 de enero.

Los maestros pidieron a Barquet Rodríguez "imparcialidad" y manifestaron inconformidad por la lentitud con que se han tramitado otras denuncias. "No queremos que continúe la complicidad con Elba Esther Gordillo Morales (secretaria general del PRI y dirigente de facto del gremio)", señalaron los dirigentes magisteriales.

En el segundo día de movilizaciones en la ciudad de México, los maestros acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde intentaron entrevistarse con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, para darle a conocer los casos de represión ocurridos recientemente en Michoacán y Oaxaca.

Al mediodía, unos 300 maestros se trasladaron del Centro Histórico al sur de la ciudad en autobuses particulares. La primera parada fue en el tribunal, donde hicieron un mitin y lograron entrevistarse con Barquet Rodríguez.

Una comisión de 10 profesores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca entregó al funcionario el escrito de inconformidad, en el cual argumentaron las presuntas anomalías del proceso de reforma estatutaria.

En primer lugar señalaron que Rafael Ochoa Guzmán, actual secretario general del SNTE, fue electo el 15 de diciembre de 2000 en un congreso plagado de diversas "irregularidades", en el cual no participaron seis de las 55 secciones del SNTE. Además, el periodo de Guzmán concluyó el 15 de diciembre de 2003 y se prolongó hasta la fecha, a pesar de que los estatutos no establecen prórrogas.

Otra anomalía, dijeron, es que el congreso nacional ordinario debió haberse convocado para septiembre de 2003, lo que nunca ocurrió, sólo se publicaron los acuerdos de un consejo nacional realizado en el periodo vacacional de diciembre del año pasado, proceso que no cubre los requisitos para convocar a un congreso de reforma estatutaria.

Por último, aseguraron que en todas las secciones sindicales del país se emitieron convocatorias sin cumplir las normas básicas en cuanto a plazos y reglas de elección de los delegados. "Los congresos seccionales fueron un fraude", aseguran los militantes de la CNTE.

En la entrega del documento, los profesores disidentes hicieron una serie de reclamos al presidente del tribunal. Artemio Ortiz señaló que desde hace un año y tres meses, los maestros de la sección 18 de Michoacán interpusieron un recurso para que se anulara la elección de su comité seccional, pero hasta ahora no han recibido respuesta alguna. "ƑCuántos muertos más necesitan para hacernos justicia?", dijo un mentor guerrerense.

Luego de escuchar a los maestros, Barquet Rodríguez defendió el trabajo del tribunal al señalar que es un "órgano de justicia" que actúa conforme a derecho. Pero reconoció que hubo problemas en el trámite de la demanda de los michoacanos y, ante la presión de los docentes, se comprometió a hacer más expedito el trámite.

En relación con las impugnaciones que hicieron mentores de Guerrero y la CNTE, dijo que las examinará y que actuará con apego a la ley.

Con esta promesa, los maestros se retiraron a la CNDH y después regresaron al Centro Histórico, donde se encuentran concentrados en espera de conocer la sede del congreso nacional de reforma estatutaria, para trasladarse al mismo y tratar de impedir sus trabajos.


En Zacatecas está suspendida la elección del nuevo dirigente de la sección 34

Sólo con unificación se podrá frenar la mafia del SNTE, afirman disidentes

La sección 7, en Chiapas acordó no enviar delegados al cónclave estatutario del sindicato

JESUS SAAVEDRA, ANGELES MARISCAL Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Maestros disidentes hicieron un llamado a las organizaciones magisteriales de Guerrero a unificarse contra el comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y anunciaron que exigirán a las autoridades del estado castigar a los responsables del zafarrancho ocurrido el miércoles en Iguala, el cual dejó 40 lesionados.

Por ese hecho, el ayuntamiento presentó ayer ante el Ministerio Público dos denuncias por ataques a las vías generales de comunicación, motín, apología del delito, lesiones y daños en propiedad ajena contra Job Bernache Guzmán, ex líder del SNTE.

Este viernes, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE) acordaron retener las oficinas centrales de la sección 14 del SNTE, para evitar la entrada del recién nombrado secretario general José Natividad Calixto Díaz.

El dirigente del CETE, Víctor Echeverría Valenzuela, declaró que la unificación de los disidentes "es el único mecanismo para frenar la mafia que representa el SNTE y no reconocer a la dirigencia.

"Estamos convocando al encuentro estatal del magisterio guerrerense, que se llevará a cabo el 13 de febrero, ahí vamos a escuchar las opiniones diversas de todas aquellas fuerzas de base que no estén de acuerdo con el gordillismo", agregó.

Se empantana la elección en Zacatecas

En Zacatecas, las diferencias entre los maestros disidentes y el comité ejecutivo saliente de la sección 34 del SNTE, encabezado por los elbistas, mantenían suspendida la elección del nuevo dirigente estatal, a pesar de que a las 12 de la noche del jueves venció el plazo formal.

Por la tarde trascendió que la parte "institucional" negociaba la posible nominación del diputado local priísta Marco Vinicio Flores Chávez como posible candidato "de unidad". El propio legislador confirmó que "estamos esperando una reunión con el gobernador" Ricardo Monreal Avila, con quien se negociaría el reparto de 42 carteras del comité.

Sin embargo, más de 500 maestros disidentes mantenían ocupado el hotel sede del congreso seccional. Su vocero, Víctor Mario Ortega, afirmó que Zacatecas será la "punta de lanza" respecto de la "renovación real", de los comités seccionales en todo el país, "a pesar de las triquiñuelas de Elba Esther".

Alberto Carrillo, presidente del comité de vigilancia del CEN del SNTE, no descartó que podría ser hasta el sábado cuando se sepa el nombre del nuevo dirigente del magisterio estatal.

Por otro lado, en Chiapas, el comité ejecutivo de la sección 7 del SNTE -encabezado por la disidencia- determinó no enviar delegados al quinto congreso estatutario del SNTE, por considerar que sólo servirá a los intereses del grupo de "charros que quiere perpetuarse en el poder".

Sin embargo, unos 300 delegados opuestos a esta postura sí nombraron a sus comisionados y anunciaron que éstos llevarán sus posturas a la convención, en la ciudad de México.

Al terminar la asamblea estatal la madrugada de este viernes, los participantes no llegaron a ningún consenso sobre la propuesta de reforma estatutaria planteada por la dirigencia nacional debido a las posiciones encontradas de los representantes de unos 50 mil maestros.

El secretario general de la sección, Fortino Vázquez, dio por concluida la reunión y apoyó a la comisión que desde el miércoles se trasladó a la ciudad de México para efectuar diversas manifestaciones contra los dirigentes nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email