.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

El milagro de Lourdes en botellas de un litro

Aristocracia en pelotas
Pastilla antiembarazo
Japón: proteína de la longevidad

UN INGENIERO AMERICANO metido en los negocios llevó a su esposa -víctima de una enfermedad terminal- a la célebre gruta de Massabielle, junto al río Pau, en el sur de Francia, casi en la frontera con España, donde la tradición católica dice que se apareció la Virgen María a Bernadette, una muchachita humilde de Lourdes, el pueblo vecino. Eso ocurrió en 1858. La enferma se sometió al tratamiento de las aguas y se curó. Su esposo, hombre de negocios al fin, intrigado, regresó a Estados Unidos con una muestra. Encontró que, efectivamente, su estructura química era distinta a la del agua común. La llamó "agua agrupada" y montó una próspera empresa, porque supuestamente reprodujo en laboratorio el milagro de Lourdes y lo comenzó a vender en botellas de un litro. Ya no está solo en el mercado, tiene competidores. Hoy en día hay spas y toda una línea de productos que ofrecen a la clientela curarse de sus males "ahorrándose el viaje a Lourdes".

El milagro

UNO TIENE QUE bajarse del tren y dejar en el vagón cualquier prejuicio, lo cual es fácil decir pero difícil de hacer. Si eres cristiano debes proveerte de una buena dosis de escepticismo y si no lo eres tienes que abrir la mente lo más que puedas. Lourdes es una minúscula ciudad con una vista bellísima a los Pirineos y la cruza el río Pau. Nevaba ligeramente la tarde que llegué. Tiene 15 mil habitantes y más de la mitad están organizados en una asociación de voluntarios para atender a los visitantes. Es que cada año fluyen millones de personas de todo el mundo, pero no son como otros turistas, son incontables los enfermos que llegan en camillas o sillas de ruedas. Al paso de los años el lugar se ha ido habilitando como un enorme hospital. Me llamaron la atención algunas cosas: no todos los que van a Lourdes son católicos. Me tocó ver a gente de raza negra y orientales, que profesa otras religiones o ninguna. Va atraída por la esperanza. Pero el milagro no obra para todos: unos se curan, otros regresan enfermos a sus casas. En las paredes de la capilla hay millares de placas que personas de todo el mundo han hecho grabar para dar testimonio de sucesos sorprendentes, que rebasan los límites en que se mueve la razón. Juan Pablo II estuvo ahí en 1983. Regresé a París con más preguntas que respuestas.

Empelotados

ME PERDONARAN QUE me pase el alto y brinque a un tema escasamente espiritual. Las cortes europeas parece que han entrado a una situación de crisis. En Inglaterra pocos creen que el príncipe Carlos heredará la corona de su mamá doña Elizabeth. La situación se complicó con el último escándalo. Alguien asegura haber visto cuando un asistente de cámara ayudaba al príncipe a abrocharse los tirantes por atrás. Eso no hubiera tenido nada de particular excepto que el príncipe vestía ligero, por no incurrir en la plebeyada de decir que estaba en pelotas. Y en España estalló otro escándalo que difícilmente puede contener la casa real. La joven coleguita Letizia -futura reina- cuando vivió en Guadalajara al parecer posó en pelotas para un cuadro. Falsas o auténticas, ya hay copias a la venta. O sea que la aristocracia uropea anda hecha pelotas.

La Nicolasa

EL TSURU BLANCO del jefe de gobierno que era el símbolo de la republicana sobriedad ya tiene nombre: La Nicolasa. Como en otros asuntos que han llamado la atención del público, nuevamente sale a relucir una característica de la personalidad de Andrej Manuel: la cerrazón. Parece que en su diccionario no existen tres palabras que lucen de maravilla sobre todo en un político: "Disculpen, me equivoqué".

Pastilla

DOMINGUEANDO A FINES de diciembre les platiqué que la oficina de Salud de Estados Unidos había autorizado que la pastilla anticonceptiva conocida como Plan B, o morning after, se vendiera sin receta en las farmacias, como si fuera aspirina. Es la que emplea la mujer un día después de tener sexo, o algunos días después, sin haberse protegido contra el embarazo. (De esas veces que no hace caso a la abuelita: "en la duda, abstente", sino al licencioso filósofo de Zacatlán de Amilpas: "en la duda, aviéntate". Ha habido protestas de algunas organizaciones porque consideran que provoca un aborto. La semana que acaba de pasar la Secretaría de Salud a cargo del doctor Julio Frenk también autorizó su venta. Aquí lo de la receta no tiene importancia, ya ven que casi cualquier medicina se consigue sin necesidad de la firma del doctor.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LA LONGEVIDAD

Hola. Soy investigador en biología molecular, actualmente haciendo un posdoctorado en Japón sobre la proteína de la longevidad. Muy probablemente sea una proteína producida por un organismo originalmente "externo" a nosotros, la mitocondria, la cual hace unos 500 millones de años era una bacteria de vida libre. Aquí en Japón también hay quien la produce y vive más de 100 años. Un gran saludo desde Japón.

Ruy Jáuregui, Ph. D.

Universidad de Kyoto

[email protected]

R: Oye, Ƒno tendrá la mito-condria don Vicente? Ya ves que es el mago del mito, sobre todo cuando habla de empleos. Ahora en serio: Ƒestán haciendo algo para sintetizarla de tal manera que la tomemos en pastillas los seres humanos que no nacimos con ese privilegiado material en nuestra sangre? Al parecer, el trabajo de la Clínica de Cleveland va muy avanzado.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email