.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La bomba Mahathier

Petróleo cotizable en oro

EL EX PRIMER MINISTRO de Malasia, Mahathir Mohamed, se ha convertido en el principal provocador del sistema financiero internacional a punto de pulverizarse y acaba de lanzar una propuesta temeraria equivalente a una bomba nuclear en el ultrasensible sector energético desde Riad, la capital de Arabia Saudita (primer exportador de petróleo del mundo): la venta de petróleo cotizable en oro, en lugar del vapuleado dólar, lo cual habrá sacudido las entrañas de la Casa Blanca. El argumento central del doctor Mahathir se basa en que pese al alza del "oro negro", si se descontase la devaluación del dólar en 40 por ciento frente al euro, pues el billete verde habría reducido efectivamente su cotización a 20 dólares el barril en lugar de los casi 37 dólares en los que se ubica en la actualidad con un dólar súperdevaluado (Reuters 18/1/04).

ASISTE TODA LA RAZON del mundo al doctor Mahathir, porque la brutal elevación del precio del petróleo y sobre todo del gas, resulta un espejismo al estar cotizados en dólares súperdevaluados y que corren el riesgo de caer todavía más en picada libre, como ha advertido Robert Rubin, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos (EU). El metal amarillo también se ha fortalecido en los pasados dos años con una revaluación que va un tanto cuanto en paralelo al euro. CBS Market Watch (24/1/04) pronostica que el precio del petróleo seguirá irresistiblemente escalando las cumbres más altas, lo cual desnuda la premeditada política entreguista del pérfido zedillismo y sus "reformistas" (sic) secretarios de Energía: Jesús Reyes-Heroles González Garza (quien encabezó a los polkos firmantes del infame documento Nuevos horizontes patrocinado por el Centro Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Washington, que prácticamente regala los energéticos de México a EU) y Téllez Kuenzler -hoy representante del poderoso conglomerado energético Grupo Carlyle, que controla Daddy Bush-, quien fue a engañar al desinformado Congreso mexicano de que había concluido el auge del crudo que se cotizaría en seis dólares el barril (šse "equivocó" más de seis veces hasta ahora!). En retrospectiva se entiende por qué el travieso Clinton le propinó al apátrida Zedillo el "beso del diablo" en Davos, al igual que lo había hecho antes con Gorbachov y Yeltsin, ambos cándidos desintegradores de la URSS en su calidad de ser los "políticos" (sic) más odiados en Rusia.

ƑHASTA DONDE LLEGARAN las irresistibles alzas en los precios del petróleo y el gas? Cada vez los precios se acercan a los escenarios geopolíticos que postuló George Perry (anterior jefe de economistas de la Casa Blanca en 1961), en relación al despliegue terrorista de Al-Qaeda en Arabia Saudita (Brookings Institution 28/11/01) y que avaló Rudiger Dornbusch antes de fallecer (Die Welt 15/1/02). En su ponencia La estrategia energética de Bush-Cheney: proxenetismo del petróleo del resto del mundo, durante la conferencia Petropolitics del 7 de enero, Michael Klare demostró "la doble estrategia que define la política de EU hacia el resto del mundo: un brazo para asegurar más petróleo del resto del mundo, y otro para mejorar su capacidad de intervención". Queda claro que los planes militares de la dupla Bush-Cheney van de la mano con la expropiación del petróleo y el gas: "el objetivo básico del plan Cheney es buscar fuentes de energía adicionales de petróleo para EU", pero Klare no aborda algo todavía peor que arroja sal a la gangrena de la petropolítica: lo que no consigue enajenar por la vía militar (Iraq) o por medio de sus caballos (mejor dicho "mulas") de Troya locales (v.g. la tríada maligna Salinas-Zedillo-Fox), la dupla depredadora Bush-Cheney lo paga con dólares súperdevaluados.

EL BUSHNOMICS HACE AGUA y constituye una tontería que los países petroleros acepten dólares súperdevaluados cuando en el reciente informe al tercer trimestre de 2003 ("Cuenta de Flujo de Fondos") de la reserva federal se asienta que la deuda total de EU alcanzó unos escalofriantes 36.05 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) que equivalen al producto interno bruto (PIB) de todo el mundo y a 360 por ciento del PIB del propio EU. De su deuda total los empresarios son quienes más adeudan (but of course!), pese a todos los estímulos selectivos y subsidios parasitarios que los favorecen con el "ofertismo fiscal ("supply-side economics"): 18.42 millones de millones de dólares, seguidos por los hogares 9.18 millones de millones de dólares (de los cuales 6.65 son hipotecas), y, en último lugar, el gobierno, con 8.44 millones de millones de dólares. ƑPensará la dupla maligna Bush-Cheney que los países miembros de la OPEP no están enterados de que el dólar se ha vuelto una moneda chatarra (menos para Ortiz Martínez de Banxico, la "decimotercera reserva federal", que anda feliz con sus "corcholatas" de reserva). A un año del desacoplamiento unilateral del dólar del "patrón-oro" por Nixon, quien abolió los acuerdos de Bretton Woods que le habían dado estabilidad y crecimiento al planeta entero, desde 1970, la deuda de EU se ha disparado 23 veces -sin contar el más reciente estudio demoledor que mandó hacer antes de ser defenestrado el ex secretario Paul O'Neill, que revela un adeudo adicional de 44 millones de millones en los seguros social y médico- šEstamos hablando de un total integral de más de 80 millones de millones de dólares! Es decir, cada estadunidense al nacer tiene una tara congénita de 281 mil dólares ƑEn base a qué atribución divina los países petroleros deben subsidiar el despilfarro lascivo y depredador de EU?

LOS EX SECRETARIOS DEL TESORO de EU, sean republicanos o demócratas, se le han ido a la yugular al bushnomics. Después de las estrujantes revelaciones del republicano Paul O'Neill, quien exhibió sicológicamente a su ex jefe Baby Bush como un presidente pueril, le toca el turno al demócrata Robert Rubin, el exageradamente precavido ex secretario del Tesoro del clintonomics, quien después de haber puntualizado su profunda preocupación por los déficits gemelos del bushnomics ante la Asociación Estadunidense de Economistas (5/1/04 y Bajo la lupa 7/1/04), acudió al prestigiado Brookings Institution siete días más tarde para advertir los "efectos no convencionales" que "podrían desencadenar una crisis más allá de los parámetros esperados", y criticar que "los modelos cuantitativos, con o sin crisis, no funcionan para futuras predicciones: "existen efectos que van más allá de los análisis convencionales y que tienen el efecto de ser más serios, más severos, y de lejos más perturbadores". El imperturbable Rubin consideró que existe el riesgo de un aumento brusco de las tasas de interés por encima del incremento proyectado por el análisis convencional: "los mercados internacionales podrían perder la confianza en (el dólar)", que "conforme se devalúa pudiera hacer escalar la desconfianza", lo cual haría "reticentes a los inversionistas a comprar deuda por medio de los bonos del Tesoro y socavaría la confianza de los consumidores y los empresarios". Llama la atención que Rubin, ahora segundo de bordo de Citigroup, el principal grupo de servicios financieros del planeta, que obtuvo una ganancia récord por 18 mil millones de dólares el año pasado (Financial Times 20/1/04), se preocupe por los "efectos no convencionales" que, apuntó, son eludidos por la mayoría de los economistas más enfocados a los "efectos convencionales". Y eso que no abordó el escándalo Parmalat, en el que se encuentra entrampado Citigroup, ni la bomba de tiempo de la especulación desde los mafiosos paraísos fiscales de los "derivados financieros".

LOS PERIODICOS RUSOS pusieron en relieve la segunda semana de enero la insólita advertencia del FMI sobre el colapso del dólar, sin dejar de pasar por alto que los bancos centrales asiáticos, primordialmente China y Japón, son los que están comprando los bonos del Tesoro de EU. ƑHasta cuándo? No pasó inadvertido que el 29 de diciembre pasado Vladimir Putin, presidente de Rusia (primera potencia gasera mundial y un genuino petroestado) se haya jactado de que poseía amplias reservas de oro, consideradas las primera del planeta. Durante 2003, el Banco Central de Japón dilapidó 188 mil millones para intentar infructuosamente apoyar al atribulado dólar. Las autoridades chinas evalúan el plan para desprender al yuan de la paridad fija con el dólar y crear una canasta de 10 divisas que reflejen sus intercambios comerciales (China Business Post 22/12/03). China e India, las dos economías mixtas de mayor crecimiento mundial, han sido los principales compradores de oro (además de las petromonarquías árabes y la teocracia de los atayolas de Irán). Un empedernido "ofertista fiscal", Larry Kudlow, refiere que el valor real del oro puede alcanzar un valor de cuatro dígitos, después de haber ajustado la inflación al valor del dólar (Investor's Business Daily 16/12/03). La OPEP se encuentra preocupada por la abrupta depreciación del dólar y sopesa la posibilidad de cotizar el barril de crudo en euros (Globe and Mail 12/1/04), lo cual sería una tontería menor (en comparación de su cotización en dólares), pero tontería al fin y al cabo, cuando el sistema financiero internacional ha entrado irremisiblemente a su fase terminal, sin contar que en la misma Europa cunde el escepticismo sobre la viabilidad del euro (Le Monde 14/1/04). Eric Le Boucher, analista económico de Le Monde (24/1/04) denuncia en forma incendiaria a "La gran alianza entre EU y China contra el resto del mundo", en referencia a un estudio de la correduría Morgan Stanley que señala que ambos países "conducen al mundo, no en forma circunstancial, sino estratégica" que "va durar mucho tiempo" y que "representa una zona económica común de facto, acoplada a una unión monetaria" (v.g. la paridad fija del dólar y el yuan: el dólar al devaluarse arrastra al yuan que facilita que China exporte todavía más baratas sus mercancías). ƑQuienes serían los perdedores?, pues el euro y el yen nipón. Queda explícito que EU compra la mercancía china con dólares con los que son pagados los chinos, quienes los transmutan en bonos del Tesoro para financiar la deuda del dólar y su doble déficit gemelo. Parecería que China tendría atrapado sin salida a EU. Pero no hay tal, porque también la dupla Bush-Cheney tiene un as bajo la manga: el control del petróleo a gran escala, no se diga su alza en el momento oportuno, con lo que tienen secuestrada a China, cuyo Talón de Aquiles es su petroadicción. Son los tiempos de las materias primas que empiezan a recuperar su auge de antaño frente a la debacle del devastador modelo centralbanquista monetarista que llegó finalmente a su agonía después de 33 años del cese unilateral por EU de los acuerdos de Bretton Woods, que le dieron estabilidad al mundo para ser sustituido por el caos en los intercambios de divisas que han descuartizado a los países en vías de desarrollo. Por ello, la propuesta del intrépido doctor Mahathir de cotizar el petróleo en oro (y no al dólar disfuncional ni al espejismo del euro), va en el sentido histórico correcto y debe ser seriamente considerada por la OPEP, cuando vienen los mejores tiempos del petróleo, el gas, el oro y la plata. ƑLa maligna tríada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox seguirá necia en subsidiar al dólar con el petróleo y el gas a cambio de nada?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email