.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 25 de enero de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Hacer política y hacer políticos

El panal del poder truncado

EL DESALIENTO DEMOCRATICO nos dejó fuera de la fiesta anual de Davos. En el aire enrarecido de la cumbre de La montaña mágica, de Thomas Mann, los notables meditan y lamentan la pobreza global. Desde el corazón del imperio, George Soros encabeza la rebelión contra George W. Bush y sus asesores de la ultraderecha. Cayeron las capuchas en Chipinque y una íntima tristeza reaccionaria invade a los patrones de Monterrey y de todo México. Siempre tan emprendedores, fueron a la cumbre y emprendieron la retirada. Ayer apenas, decidieron defenestrar a sus asociados del priato tardío; encumbrar a los gerentes del orden y el respeto, en aras de la productividad soñada y el persistente anhelo de "insertarnos en la modernidad".

NO DIRE QUE los dueños del dinero han tirado el arpa. Han vuelto a lo suyo, al poder real, a valedores y socios de los que se ocupan de la cosa pública. Se desengañaron con las gerencias y el mando por poder. A la mitad del camino, los de la transición en presente continuo olvidaron la primera dicotomía de las lecciones de Norberto Bobbio: la de lo privado y lo público. Fox desató la tormenta futurista. La mujer de César no sólo es aspirante a sucederlo, sino lo parece. El del mandato se declara coautor del proyecto de George W. Bush: trabajadores huéspedes, braceros para el edénico jardín del vecino. "No soy lacayo", dijo. Y los sicofantes mediáticos buscan artificioso parangón con el siervo de la nación.

DA GRIMA. Son los empleos, estúpido, dice la secuela de la campaña de Clinton frente a Bush padre. Porque el del imperio de la verdad única y la guerra permanente ha trastocado la cuenta pública que le dejó Bill Clinton para elevar la deuda nacional a niveles cósmicos. Los ricos de este lado del Bravo ya no ocultan su disgusto con el accionar ineficaz y el irresponsable desorden de los colaboradores y amigos de Fox. Las voces del poder mediático espectacular culpan a los políticos y a la política, a los partidos y al Congreso. Pero los dueños del dinero dan la espalda a sus criaturas. A pesar de que las cuentas de Francisco Gil y los cuentos de Guillermo Ortiz alientan la ilusión de movimiento. Los ricos saben que es la estabilidad catatónica del crecimiento cero.

DESDE EL BANCO Mundial llega la condena irremisible: en México la banca no crea capital por medio del crédito; presta para el consumo, invierte "en bonos gubernamentales". Vive de los pagarés del Fobaproa-IPAB. Desde las alturas de Davos, Bill Clinton elogia a Ernesto Zedillo, a quien pignoró la renta petrolera para salir de la crisis de 1995 y cumplió al transmitir sin violencia el poder a la oposición, que venció a su partido en elecciones sin tacha. Pero en el llano pagamos todavía los altos réditos de las proezas del polifuncional asesor de empresas que tuvo la previsión de privatizar cuando despachaba en la Presidencia de la República. Hombre de orden, el doctor Zedillo solicitó la suspensión temporal de la pensión que le corresponde por esos seis años de mandato.

MENOS MAL. Porque las pensiones de ex presidentes son bandera política de partidos sin objetivos y precandidatos sin programa. Miguel de la Madrid se asoma a la palestra y Andrés Manuel López Obrador lo descalifica por ser pensionado de lujo. Roberto Madrazo, de quien Miguel de la Madrid dijo que hundiría al PRI si es candidato para el sexenio 2006-2012, agradeció la desmesura tropical de su paisano. Pero se hunden juntos los que cruzan el pantano de dicotomías ignoradas, de alianzas electorales entre la sedicente izquierda y la derecha oscurantista: está en su naturaleza. Los medios tuvieron acceso electrónico y el sueldo del chofer del jefe de Gobierno del Distrito Federal se convirtió en el salario del miedo. Muy alta la percepción del auriga Nicolás. Y por lo visto, no hay quien viaje en el asiento trasero y le diga al estratega de Nacajuca: šrecuerda que eres mortal!

MUY BAJAS LAS explicaciones. Desde la equivalencia con la función del jefe del Estado Mayor Presidencial, hasta el señalar al "hampa política" como autora de los cargos al encargado de la logística del primero en el ánimo de los encuestadores y en el desánimo de los ricos que se arrepintieron del respaldo al que hizo posible el vuelco. 2004 es año decisivo para la composición o recomposición del mapa político electoral de la República. Habrá elecciones para gobernador en 10 entidades. Empeñados en combatir las batallas del pasado, Leonel Godoy y Luis Felipe Bravo Mena pactan coalición de burdo pragmatismo en la que ambos renuncian al futuro. Ƒ"Alianza antinatura"? No. Menester de ciegos que tropiezan una y otra vez con el mito del "invencible".

EL SISTEMA ES INMORTAL. No, el PRI que se diluyó en el revisionismo sexenal. De alianza semejante surgió el desgobierno de Nayarit. Por la obsesión de clavar una estaca en el corazón del PRI, hicieron leña del estado de Chiapas. Cohabitar para parir la ostentosa torpeza del Craso cocacolero del Nayar y las inclinaciones cortesanas del chiapaneco agradecido. Javier Corral es un buen candidato del PAN; de la derecha, de la burguesía rural norteña que se modernizó y americanizó. Pudo haber sido candidato del PRI incluyente que se acomodaba al vuelco global. Hartas con los mendrugos del poder, las tribus del PRD callan. Pero Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con el senador panista y dijo: "puedo decir que soy amigo del senador Corral, pero no estoy apoyando ninguna alianza de mi partido con Acción Nacional. Lo vería contradictorio, a menos de que Javier se sume al proyecto nacional del PRD".

LA TOZUDEZ DE Cuauhtémoc Cárdenas es virtud incontestable entre saltimbanquis que cambian de chaqueta, farsantes de ideologías desechables y lealtades en subasta. Germán Martínez, panista y segundo de a bordo en la bancada de San Lázaro, supo ser fiel al catecismo y al yunque. Se opone a las coaliciones con "la izquierda"; se niega a "hacer el caldo gordo al PRD". Pero Bravo Mena y Godoy anuncian con inverecundia que en Oaxaca tambien habrá alianza de opuestos, y con la Convergencia de Dante Delgado, además. Aspiran, dicen, a impedir que José Murat imponga sucesor a la manera de los caciques de antaño. Congelados en el maniqueísmo finisecular, no atinan a ver que Murat acelera el paso y logra acuerdos en la pluralidad.

ESTUVO AL OTRO lado del Bravo en compañía de Lázaro Cárdenas Batel y de Francisco Ramírez Acuña. Uno del PRI, uno del PRD, uno del PAN. Los gobernadores, decían los analistas del sistema federal y del proceso histórico nuestro, hacen política y hacen políticos. La migración ha vuelto a la agenda bilateral. Asunto federal aquí y allá. Pero nuestros migrantes son más que el monto de las divisas que remiten. Amargamente, Oaxaca, Michoacán y Jalisco son tierra de migrantes. La Conago es asunto federal, aquí y ahora. Reunidos en Mexicali para preparar la Convención Nacional Hacendaria, que se instalará en Querétaro el 5 de febrero de este año político, 23 gobernadores escucharon el informe de Cárdenas, Murat y Ramírez Acuña. Después, el diluvio.

YA NO HABRA la carga de los búfalos expuesta por la pluma de José Alvarado. Pero el desaliento por la debacle y la incontinencia verbal del fenómeno Fox generaron el asalto al panal del poder truncado. Marta Sahagún, Santiago Creel y Francisco Barrio, a examen; Felipe Calderón, catecúmeno: los cuatro conjugan el verbo madrugar. Del accionar "contradictorio" de López Obrador ya hablamos. Y de su paisano Roberto Madrazo. El PRI gana elecciones y Arturo Montiel puso cifras duras sobre la mesa en reunión de consejeros políticos: la lista nominal del estado de México es de "alrededor de 13 por ciento" del total; con los del DF suman 23 por ciento del padrón electoral. Y pidió "respetar los tiempos", elaborar el programa y ser "un partido propositivo".

MANUEL ANGEL NUÑEZ Soto, de Hidalgo, reconoció el desfasamiento de los tiempos y salió del ámbito local para declararse aspirante a la Presidencia de la República; sabe que la ausencia de reglas en el ineludible proceso de la sucesión presidencial alienta ambiciones enloquecidas de actores deslumbrados por la política mediática y atrapados por el poder de los dueños de las concesiones del ágora electrónica. Las encuestas son deus ex machina para la farsa cotidiana del sufragio estadístico de la opinión pública manipulada. La televisión no es testigo. Es siempre participante. Donde están sus cámaras se altera el accionar de multitudes y de individuos. Manifestantes, policías, personajes famosos y desconocidos que topan con el ojo electrónico, se transforman.

LOS MACHETES DE Atenco son pica en Flandes para la locura anarquizante y para la pastorela tradicional del autoritarismo incapaz de solucionar los conflictos sociales por la vía del diálogo: poca política y mucha televisión. En Morelos, Sergio Estrada Cajigal necesitó menos de 15 minutos para desatar la violencia estulta en Tlalnepantla: son subversivos, gente ajena a la comunidad; la policía que llegó, pegó y encarceló, había descubierto campamentos de entrenamiento de guerrillas que amenazan a Morelos, a México y a la pax americana de la globalidad amada. Eso dijo. Lo desdijeron. No hacer política impide hacer políticos. Su secretario de Gobierno declaró ante el Congreso local que su jefe, "Sergio, habló a priori de guerrillas, sin tener la información necesaria". Encierro, entierro o destierro, decían los caciques rupestres. Todo ha cambiado, menos el árbol que da moras.

EL PAVIMENTO DE la carretera Siglo XXI se acaba donde termina Puebla y empieza Morelos. Melquiades Morales gobierna la entidad cuna de la reacción decimonónica que describe Gastón García Cantú y que recibió bajo palio a Maximiliano; la del Yunque que sacó al PRI de Los Pinos y quito de sus muros la imagen de Juárez. Melquiades Morales supo hacer obra pública y política social; fiel a su origen, conoce el valor del aula, del maestro rural, del camino por el que llega el progreso y se van los caciquillos. El PAN podría ganarle al PRI en Puebla. Pero el oficio de Morales y la pelea que dio Manuel Bartlett para impedir el uso electoral de participaciones municipales harán que el priísmo dé la pelea y conserve la plaza.

SI NO CAE PUEBLA, Veracruz podría salvarse del desastre que auguran las divisiones internas y las alianzas en oferta. Luis Pazos ya es banquero. Pero Dante Delgado les ganó municipios desde la cárcel. Godoy y Bravo Mena ensayan el programa del eterno retorno. Miguel Alemán sonríe mientras Miguel Angel Yunes habla de dinero oscuro en la campaña de Fidel Herrera y Gustavo Carvajal olvida que no quiso ser cuando pudo y ahora que no puede quiere. "Ya lo dijo el santo Papa: sólo Veracruz es bello". Y el que mande en su capital, Jalapa, dará el color del mapa político del país.

POR LO PRONTO, Convención Hacendaria en puerta y la malicia tropical de Manuel Andrade advierte que si los del Ejecutivo federal ponen el IVA sobre la mesa sería con la intención de hacerla abortar. Eramos 32 y parió la crisis.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email