.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 24 de enero de 2004

Seguirán cabildeos con congresos estadunidenses y se apoyarán movilizaciones de ONG

En dos frentes, lucha por un acuerdo migratorio integral: Sadot Sánchez

El plan Bush es electorero y está incompleto, señalan organizaciones civiles a senadores

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Sacramento, California, 23 de enero. La batalla por un acuerdo migratorio integral, que supere el propuesto por el presidente estadunidense George W. Bush, se dará en dos frentes: por un lado, continuarán los cabildeos con los congresos de California, Texas, Arizona y otras entidades con gran presencia de indocumentados; por otro, se apoyarán las movilizaciones de organizaciones y la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos, señaló el senador Sadot Sánchez Carreño.

Una de las primeras acciones de los legisladores mexicanos, que hoy concluyeron su visita por California, es respaldar la marcha que preparan organizaciones no gubernamentales (ONG) para el próximo 5 de mayo, la cual tendrá como propósito expresar su rechazo al proyecto migratorio de Bush.

En el último día de gira por esta entidad, los senadores se reunieron con representantes de una docena de ONG, entre ellas la Fundación para la Asesoría Legal y Rural de California, que preside Juanita Ontiveros, y con dirigentes del Consejo de la Raza, de la Conferencia Católica y otras más, las cuales coincidieron en que se debe luchar por un verdadero acuerdo migratorio.

Ontiveros, quien representa a una de las principales ONG que defienden a los migrantes, hizo notar a los senadores que el plan Bush es sólo una estrategia electoral para ganar el voto de los hispanos, en especial de los mexicanos, toda vez que no considera la regularización definitiva de los 10 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos, ni la necesidad de otorgarles derechos laborales y sociales que han ganado por los muchos años de trabajo en el país del norte.

Usando una camiseta con la leyenda Together we'll stronger, informó a los legisladores mexicanos que el pasado 12 de diciembre parte de la comunidad mexicana en Sacramento llevó a cabo un paro de labores, que tuvo éxito aunque no se organizó con el tiempo necesario, y por ello confían en que la marcha programada para el próximo 5 de mayo tendrá una asistencia de por lo menos 50 mil personas.

La intención, dijo, es llegar al Capitolio, sede del Poder Legislativo de California, para demandar una verdadera ley migratoria "que permita a los trabajadores mexicanos entrar y salir del estado sin tener que desintegrarse".

El senador perredista Raymundo Cárdenas, Rutilio Escandón y los panistas Guillermo Herbert y Micaela Aguilar manifestaron que respaldan la iniciativa, toda vez que la voz de quienes padecen diariamente los efectos de trabajar de manera ilegal en Estados Unidos no puede dejar de escucharse en momentos en que se pretende lograr una nueva ley en materia migratoria para ambos países.

Jorge Orozco, del Colegio Humanitario de Tahoe, resaltó la relevancia de que el acuerdo migratorio contemple otorgar seguridad social y otros derechos elementales a los indocumentados, porque en la actualidad los migrantes y sus hijos sólo pueden cursar la preparatoria, ya que la universidad está prohibida para todo aquel que no tenga residencia legal en Estados Unidos.

Hizo notar, asimismo, que por décadas la lucha fundamental de los latinos ha sido por obtener derechos laborales y sociales, por ello la propuesta de Bush es incompleta e injusta.

Al concluir la reunión, el senador Sánchez Carreño, quien encabezó la delegación de senadores mexicanos, comentó que hay satisfacción porque se lograron los principales objetivos de la visita por California, que eran continuar los cabildeos que llevan a cabo con congresistas californianos y un mayor acercamiento con la comunidad mexicana en este estado, donde existe el mayor número de indocumentados.

Precisó que el siguiente paso será un acercamiento similar con los congresos de Texas, Illinois y Nevada, toda vez que la actual coyuntura debe aprovecharse y a partir de la propuesta del mandatario estadunidense poner sobre la mesa de discusiones el acuerdo migratorio.

Recalcó que la postura de senadores y representantes demócratas de California, que son mayoría en el Congreso de la entidad, es relevante, pues están concientes de que la propuesta del Ejecutivo de Estados Unidos necesita enriquecerse.

En ese sentido, agregó, hay varias iniciativas que pueden mejorar la planteada por Bush, entre ellas la que presentaron de manera reciente dos senadores federales y otros proyectos como el de Edward Kennedy, que ya tienen más tiempo en el Capitolio y deberán integrarse al debate.

Respecto de la actitud que asumió el gobernador Arnold Schwarzenegger, de no recibir a la delegación mexicana, Sánchez Carreño comentó que de todos modos insistirán en un encuentro futuro, aunque el objetivo central de la visita se cumplió al poder intervenir el Congreso para expresar los puntos de vista en torno a los indocumentados.

Explicó que no considera que fueran desairados, toda vez que la entrevista con el gobernador nunca se concretó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email