.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

 
Exigen al gobierno federal investigar la represión en Morelos

Señora directora: Mucho le agradeceremos insertar en las páginas de El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted dirige la siguiente nota:

Los recientes acontecimientos en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, envían señales sumamente preocupantes y traen a la mente recuerdos de hechos que creíamos que no se volverían a repetir en nuestro país, como es la brutal represión con todo el aparato del Estado en contra de manifestantes indefensos.

Más preocupantes aún resultan las declaraciones del gobernador del estado, el panista Sergio Estrada Cajigal, cuando habla de infiltración de células guerrilleras o terroristas, y el asunto se torna verdaderamente alarmante cuando esas declaraciones son avaladas por el secretario de Gobernación. La represión y este tipo de declaraciones son las que ponen en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de la nación, y no las manifestaciones pacíficas y legítimas que no tienen nada que ver con guerrilla ni, menos aún, con terrorismo.

Por tanto, exigimos al gobierno federal una investigación rigurosa de los hechos para determinar con veracidad la responsabilidad que en ellos tuvo el gobierno del estado y actuar en consecuencia tomando las medidas preventivas y correctivas necesarias para evitar más actos de violencia que a todos lastiman.

Grupo Tacuba, diputado Francisco J. Saucedo Pérez, Pastur Ricardez, Fernando Pastrana A., Daniel del Valle R., Teobaldo López H., José Antonio Mejía Barreto, Raymundo Velázquez, Venancio Ruiz González, José Israel Candiani Rodríguez, Emilio Reza Araujo, Javier Molina R., Efraín García y varias firmas más


Se solidarizan con internos en huelga de hambre en La Palma

Señora directora: Los abajo firmantes, refugiados de convención y amigos de presos políticos y de conciencia en México, queremos manifestar nuestra preocupación ante la falta de voluntad de las autoridades para resolver, con apego a la legalidad, la huelga de hambre en que se encuentran desde el pasado 6 de enero alrededor de 400 internos y presos políticos de La Palma, ''cárcel de exterminio humano'', catalogada así por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Recordamos que el pasado 29 de diciembre el interno Abel Aranda falleció por falta de atención médica oportuna, y que ya son 12 días desde que los huelguistas decidieron manifestarse para exigir condiciones carcelarias dignas como derecho a mejor atención médica, a estar en penales cercanos a los lugares de residencia de sus familiares y a no ser agredidos física y sicológicamente por el personal encargado de la seguridad.

Son alarmantes las declaraciones de diferentes funcionarios del gobierno de Vicente Fox, como las que hiciera Carlos Tornero Díaz, secretario del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en la cual expresó que los que estaban exigiendo privilegios en La Palma ''son la escoria de la sociedad'' y que si fuera por él ''los mandaba desaparecer''. Es indignante la manera en la que una persona encargada y especializada en readaptación social se refiere a personas que están exigiendo respeto a sus derechos humanos consagrados en tratados internacionales de los cuales México es un país firmante, así como en nuestra Constitución mexicana.

En comunicación con familiares de los internos nos hemos enterado de que varios de ellos ya presentan cuadros alarmantes de daño a su salud. Exigimos a las autoridades mexicanas, al presidente Vicente Fox; al secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, y al director del Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Carlos Tornero Díaz, que no hagan oídos sordos al llamado que hacen 400 internos, entre ellos presos políticos y de conciencia como Jacobo Silva Nogales y Antonio Cerezo Contreras, para mejorar sus condiciones de vida, y que los ahora centros de exterminio de verdad se vuelvan centros de readaptación social. Responsabilizamos a las autoridades mexicanas por su falta de voluntad política y por cualquier daño físico y emocional que cualquiera de los internos pueda sufrir.

¡Solución inmediata a las demandas de los huelguistas! ¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del país!

Emiliano Velasco, Carlos Sandoval, Leonor Arenas, Erika Fuchs, Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México, capítulo Canadá


Respuesta a carta del gobierno de Chiapas

Señora directora: En relación con la carta del gobierno de Chiapas publicada en este diario en la edición de ayer, resta decir que los hechos dicen más que las cartas y hablan más fuerte que los discursos de un gobierno que se autodenomina democrático.

Las corporaciones policiacas estatales sirven de comparsa al Ejército en su labor contrainsurgente. El pasado 12 de enero acompañaron a militares que acudieron a intimidar a las autoridades de la comunidad Emiliano Zapata, Tila, quienes reclaman el retiro del campamento militar.

La Jornada en su edición del 11 de enero del presente año consignó las declaraciones irónicas del gobernador Pablo Salazar en relación con el conflicto en Chiapas: ''el tono, el tipo y la magnitud de las celebraciones por el décimo aniversario del EZLN hablan por sí solos de lo que ha ocurrido con el levantamiento''. En la misma edición se consignan declaraciones del secretario de Gobierno respecto al EZLN: ''De más de 20 mil localidades de Chiapas, unas 200 están en resistencia y rebeldía''. También con ironía dijo: ''cuando los zapatistas pintan un mapa pintan de más, un territorio más extenso del que realmente es, pero no son más que pobladitos o rancherías''.

En este contexto, para nada sorprendería que fuera el gobierno del estado el autor del diagnóstico ''EZLN, Caracoles y juntas de buen gobierno'', que no había sido desmentido pese a que diversos diarios lo publicaron.

En relación con los ''destacados líderes de Paz y Justicia'' que el gobierno dice tener en la cárcel, hay que aclarar que los ''destacados líderes'' gozan su impunidad y quienes se encuentran en prisión no lo están por su actividad paramilitar sino por delitos ajenos y por haberse negado a participar en las escenografías de reconciliación con que el gobierno pretende borrar la historia y los crímenes paramilitares en la zona norte de Chiapas.

Se ha hecho habitual en este gobierno responder a los cuestionamientos, descalificando a quien los hace y con ello desviar la atención. Si las críticas a su gobierno en materia de derechos humanos y su política hacia el conflicto las considera manipulaciones y mentiras, exhorto una vez más al gobierno de Chiapas a debatir públicamente ambos temas.

A esta altura del gobierno ha quedado claro que quienes pregonaron la esperanza para los chiapanecos y chiapanecas han resultado ser uno más de los tantos gobiernos autoritarios y represivos que hemos padecido. Intolerante con la crítica e insensible con los derechos humanos, este gobierno ha comenzado a cosechar el repudio de la población, y estas son realidades a la vista de todos y todas, pero sólo las ve quien quiere verlas.

Tan sólo en lo que va de enero, el ''gobierno democrático'' metió a la cárcel a casi 200 personas (99 en Tapachula y 58 en La Trinitaria).

Finalmente, el tono de la carta y las descalificaciones a quienes expresan opiniones contrarias al gobierno de Chiapas hablan por sí solos de la tolerancia y el lugar que ocupa en este gobierno la libertad de expresión.

Miguel Angel de los Santos


Aclara título de una colaboración

Estimada Carmen: En mi colaboración de ayer, por un error, se invirtió el título, el cual era una rima:

"Unyr: ¡los retazos a zurcir!, título que propongo como lema de la nueva corriente del PRD. A manera de aclaración agradezco la publicación de la presente.

Marco Rascón


Invitación

A baile a beneficio de  niños con parálisis cerebral

Con Nosotras, AC, es una asociación civil no lucrativa de familias con niños que tienen parálisis cerebral. El motivo de la asociación es desarrollar en México un método húngaro que entiende la parálisis cerebral como un problema de aprendizaje y que propone una educación del movimiento, la educación conductiva o método Peto. Te invitamos este viernes 23 de enero, a partir de las 20 horas, al acto Comienza el año bailando. Despedida de la casa de la familia Millán y en beneficio de la asociación Con Nosotras AC. Mambo, danzón, rumba, cumbia y chachachá más el ritmo que prefieras. Orquesta en vivo y barra libre. ¡Habrá sorpresas! Juárez 68, entre Allende y Moneda, Tlalpan. A una cuadra de la plaza entrando por San Fernando. Donativo: $150.00. Con Nosotras, AC.

 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email