.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004

Fue músico del Grupo Chantaje, con Julieta Venegas, y Tijuana No

Falleció Luis Güereña, promotor del punk rock

Murió a los 45 años el domingo 11 de enero, consecuente hasta el final de su vida

YURIRIA PANTOJA MILLAN ESPECIAL

Luis Güereña, promotor del punk rock y músico del grupo Tijuana No, falleció a sus 45 años el domingo 11 de enero. Fue consecuente con sus ideas, con su línea de pensamiento, con su modo de ver la vida. Punk auténtico, sin poses, sin disfraces, sin imposturas, Luis Güereña vivió como murió y llevó su existencia en una misma dirección, hasta las últimas consecuencias.
TIJUANA NO
Impulsor y promotor del movimiento punk rock en Tijuana, Güereña se encargó de traer a la escena mexicana a grupos como Dead Kennedys, Adolecents y Black Flag. Hizo su primera incursión en la música en 1989, como percusionista y cantante del grupo Chantaje (en el cual participaba Julieta Venegas). Posteriormente formó parte del grupo No, que con la aparición de su primer disco cambió su nombre a Tijuana No, una de las bandas más importantes de la región fronteriza. Las letras de Güereña, de alto contenido político, dejaban ver los problemas de vivir en la línea que divide a México de Estados Unidos.

No (Rock'n Roll Circus, 1992), Transgresores de la ley (Culebra BMG, 1994) y Contra revolución avenue (BMG, 1998) son los tres discos que dejó grabados Tijuana No, mismos en los que participaron Manu Chao, Fermín Muguruza, Kim Deal (Pixies), Kid Frost, Roco y Sax de La Maldita Vecindad, Fidel Nadal y Pablito.

La combativa agrupación tijuanense estuvo presente en varios conciertos de apoyo a la causa zapatista, como la Gira por la Libertad, en Ciudad Universitaria, en septiembre de 1997, y Vibra Votán por las Tres Señales, en la Magdalena Mixhuca, en marzo de 2001. También compartió el escenario con Rage Against the Machine y Aztlán Underground, en octubre de 1999.

Tijuana No se despidió en diciembre de 2002, durante el Festival Extremo de Guadalajara. Ahora, dos años más tarde, nosotros nos despedimos del Güereña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email