.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

El jefe de Gobierno del DF colocó la primera piedra el 11 de diciembre pasado

Parque Delta deja atrás al beisbol y se transforma en centro comercial

Jugadores y aficionados lamentan el cambio e insisten en que el Foro Sol es inapropiado para el Rey de los deportes ''Ya no tiene el sabor de antes; ni los tacos de cochinita saben igual''

NORMA A. HERNANDEZ PEREZ

Después de varios años de rumores sobre el destino del terreno de Viaducto y Cuauhtémoc, el pasado 11 de diciembre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, colocó la primera piedra de lo que será el centro comercial Parque Delta, nombre que evoca uno de los estadios de beisbol que dieron vida a la ciudad en las primeras décadas del siglo pasado.

El Parque Delta dio paso en 1955 al Parque del Seguro Social, marco de inolvidables juegos del llamado rey de los deportes; sin embargo, como parte del gradual cambio en la ciudad, donde los malls sustituyen a los centros de reunión de antaño, los 21 mil 858 lugares del estadio fueron demolidos en mayo pasado.

Por eso, al hablar del viejo parque, que en 1985 sirvió como depósito de cadáveres tras los terremotos, los sentimientos se confunden: la nostalgia y la molestia penden del recuerdo que dejó la llamada Catedral del Beisbol, símbolo no sólo para los aficionados, sino de toda una época en la capital.

"Yo prefiero no voltear porque me da tristeza", dice doña Conchita dentro de su puesto de periódicos. Durante el tiempo que el estadio estuvo en pie, luego de su venta en el año 2000 por 169 millones 69 mil 862.50 pesos a Autocamiones Central y después a Grupo Gigante, doña Conchita tenía la esperanza de que lo rescataran, pero en enero de este año, cuando comenzó la demolición, supo que todo estaba perdido.

"Dicen que un pachuco se pasea por el terreno"

Hace tres años, el 1º de junio, la Catedral del Beisbol cerró sus actividades con la llamada "guerra civil" entre Diablos y Tigres. Los dueños de los equipos ofrecieron sólo 90 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego OCESA anunció una inversión de 20 millones de dólares para el Foro Sol, pero éste, en vez de entusiasmar a los aficionados, los alejó aún más.

"El Foro Sol está bien para conciertos, pero no para el beisbol", insiste doña Conchita. Fue al primer partido, el 2 de junio de 2000, y no regresó. Molesta, enumera: asientos incómodos, el largo trayecto para entrar, la inseguridad y las más de 100 escaleras "empinadas" la alejaron.

Silvia, otra aficionada, va a pesar de todos los inconvenientes. "Cuando llueve no hay donde guarecernos, los baños suelen estar cerrados; además hacer un jonrón es más fácil porque es más pequeño y por el viento." Rememora que antes la gente tenía más acceso a los jugadores, podía pedirles autógrafos desde la tribunas y los niños los esperaban al final para tomarse fotos con ellos.

El cátcher Cosme Valle coincide con esas apreciaciones: "Sí ha cambiado el ambiente, ahora la gente está lejos del jugador. Siento la pérdida del estadio porque se vivieron hazañas de muchos jugadores, es triste para la afición y para nosotros".

-¿No hubiera sido mejor que invirtieran en el antiguo estadio?

-Todos nos hemos hecho esa pregunta, pero los dueños tienen la última palabra.

Una causa para cerrar el parque fue la falta de estacionamiento. Silvia y doña Conchita rechazaron que los vecinos se molestaran porque los aficionados dejaran sus carros en las calles aledañas, pues la mayoría llegaba en camión, taxi o Metro.

Julio César, lavacoches en Xochicalco, afirmó que muy pocos lugareños protestaban por el ruido y los autos. "Desde que se anunció la venta del estadio, muchos aficionados y jugadores vinieron a tomarse fotos, algunos con lágrimas en los ojos; incluso ahora otros me preguntan por qué lo tiraron". Para él está bien si se construye una tienda "porque traerá trabajos". El traslado del béisbol afectó también la actividad económica: los restaurantes Reyna, Modelo y Cuarto Bar están ahora cerrados. Con el centro comercial, en el que se invertirán alrededor de mil millones de pesos, se crearán 2 mil 300 empleos indirectos y 800 directos.

Enrique, nieto de doña Conchita, extraña el alboroto de los días de partido porque pasaban familias enteras. Tras la demolición, "dicen que un pachuco se pasea por el terreno", relata el joven, como parte del cúmulo de leyendas en torno del estadio. Su abuela cuenta que las cenizas de un pelotero muy famoso fueron esparcidas en el diamante. Sobre éstas será construido un centro comercial, como hay tantos, pero que sin duda devolverá el ajetreo a la zona.

''El beisbol va en decadencia''

Don Melquiades, cerrajero, se acuerda de datos, nombres, comentaristas, resultados. "El 14 de agosto de 1953 fue el primer juego perfecto del estadio, entonces Parque Delta, de madera, se lo hizo Ramiro Cuevas, de Laredo, a Diablos", reseña mientras sus ojos detrás de unos lentes de doble graduación brillan con entusiasmo.

-¿Va a ver a los Diablos al Foro Sol?

-Pocos domingos. Ya no tiene el sabor de antes, ya ni los tacos de cochinita saben igual. El beisbol va en decadencia.

-¿Por qué cayeron las entradas?

-Empezó en la década de los 80 con la huelga de los jugadores; además el Foro Sol es incómodo.

Si bien durante la década de los 90 ya se percibía cierto abandono (el IMSS reportó que hubo un promedio inferior a 2 mil fanáticos por encuentro), en 2001, ya en el Foro Sol, Tigres emigró a la ciudad de Puebla porque la asistencia disminuyó 41 por ciento, con un promedio de 900 personas.

Actualmente, según un empleado de taquilla, el promedio de asistencia es de 600 aficionados con boletos pagado, a pesar de los 25 mil asientos, más de 5 mil lugares para estacionamiento y vigilancia los días de partido que ofrece el Foro Sol. Los precios de las entradas son de 70, 30, 20 y 10 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email