.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Cierran calles más de 300; anuncian plantón indefinido frente a la sede del Ejecutivo estatal

Exigen transportistas al gobierno poblano nueva prórroga para renovar unidades

Demandan también frenar el retiro de unidades con más de 10 años de antigüedad

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de enero. Alrededor de 300 integrantes de Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (Conatram) y concesionarios independientes cerraron varias calles de esta ciudad y se plantaron frente a la Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo local, para presionar al gobierno estatal a que suspenda el retiro de unidades con más de 10 años de antigüedad, medida establecida en la Ley del Transporte del estado de Puebla (LTEP), y les ofrezca una nueva prórroga para la renovación de mil 200 vehículos.

Al cierre de esta información, grupos de choferes inconformes se dirigían hacia varias zonas de la ciudad para obstruir más vialidades y anunciaron el inicio de un plantón permanente frente a la Casa Aguayo, el cual advirtieron que no levantarán hasta que sean recibidos por el gobernador Melquiades Morales Flores.

El titular de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, Marco Antonio Rojas Flores, aseveró que "no habrá marcha atrás" en las operaciones de retiro de las viejas unidades, ni cederán a chantajes ni habrá prórroga para la renovación de los vehículos o modificación al artículo 70 de la LTEP, que señala que las unidades que exceden más de 10 años de antigüedad "no podrán prestar servicio público de transporte en la ciudad de Puebla y área conurbada".

El funcionario aclaró que los transportistas tuvieron tres años para renovar sus unidades y beneficiarse con el fideicomiso para la modernización del transporte, el cual gestiona créditos para la adquisición de nuevos camiones. De paso, minimizó las advertencias sobre la suspensión del servicio en toda la ciudad: "Ya no hay vuelta atrás, la ley no está sujeta a ninguna capricho o negociación. Tienen que cumplir", puntualizó.

Este viernes, la SCT en Puebla instaló un retén en el bulevar Héroes del 5 de Mayo, a unos cinco minutos del zócalo capitalino, para revisar y retirar unidades del servicio de transporte público con más de 10 años de antigüedad, de acuerdo con la determinación aprobada por el Congreso local en la que se rechaza otorgar una nueva prórroga para la renovación de los camiones.

Las operaciones de la SCT comenzaron a las nueve horas y la jornada transcurrió sin mayores sobresaltos, salvo el enojo e inconformidad de 15 choferes, a quienes los inspectores les incautaron sus unidades y placas de circulación.

Pero, a las 14:30 horas, unos 100 integrantes de la Conatram acudieron al sitio donde se encontraba el retén, tras ser convocados por uno de sus compañeros de la ruta 16, cuya unidad había sido retirada de la circulación. Poco a poco, fueron llegando más choferes, los cuales bloquearon los dos sentidos del bulevar y media hora después iniciaron su marcha hacia la Casa Aguayo.

De acuerdo con varios transportistas, su protesta se encuentra plenamente fundada pues la modernización del transporte, impulsada por el gobierno estado, estuvo plagada de irregularidades, y los créditos se otorgaron discrecionalmente, al grado de que las rutas más pobres fueron excluidas.

José Abraham Sánchez González, director de Ingeniería del Transporte en la SCT poblana, afirmó que faltan por renovar mil 200 unidades de la ciudad de Puebla, es decir, 23 por ciento del parque vehicular. En el resto del estado faltan por regularizar unos mil 500 vehículos. La Conatram desmintió la versión de las autoridades y sostuvo que las viejas unidades no pasan de 700.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email