.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Fuerzas estadunidenses bombardean supuestas posiciones guerrilleras en Bagdad

Derriba la resistencia helicóptero en Fallujah; muere militar de EU

Soldados persiguen y detienen a tres iraquíes que grabaron para la agencia Reuters el ataque a la nave

Jefe religioso chiíta denuncia que tropas de ocupación profanaron y robaron la mezquita Al Tabool

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 2 de enero. Fuertes explosiones retumbaron la noche de este viernes en Bagdad cuando las fuerzas de ocupación de Estados Unidos bombardearon supuestas posiciones guerrilleras alrededor de la capital iraquí, en momentos en que un soldado estadunidense murió y otro resultó herido cuando el helicóptero en que se transportaban fue derribado por la resistencia en Fallujah.

En Bagdad se escucharon tiros de artillería pesada y de armas automáticas, ante lo cual un portavoz del ejército de Estados Unidos señaló que se trataba de la continuación de la operación Puño de hierro, que comenzó el 24 de diciembre, contra la guerrilla iraquí, sobre todo en el sur de la capital, pero no dio más detalles.

Horas antes, el helicóptero, que cayó en Fallujah, 55 kilómetros al oeste de Bagdad, fue derribado "por fuego enemigo", declaró el general Mark Kimmitt.

Con esta muerte asciende a 214 el número de militares estadunidenses muertos desde que el presidente George W. Bush declaró el final de las principales operaciones militares, el primero de mayo del año anterior.

"Estamos convencidos de que fue un disparo enemigo", señaló Kimmitt en conferencia de prensa, sin precisar el tipo de proyectil que alcanzó el aparato.

Según el general, cinco personas con chaquetas con la mención "prensa" llegaron al lugar a bordo de un automóvil Mercedes azul y empezaron a disparar con lanzacohetes contra los restos del aparato. "Cuatro fueron capturadas", agregó el alto oficial.

Hostigamiento a la prensa

En este sentido, soldados estadunidenses detuvieron a tres iraquíes que trabajan para Reuters cuando cubrían la nota sobre el derribo del helicóptero.

Un chofer de la agencia británica de noticias, que labora con los tres iraquíes, indicó que con anterioridad fueron objeto de disparos de las tropas mientras filmaban un puesto de control cerca del lugar donde la aeronave fue derribada.

"Nos dispararon y nos persiguieron a alta velocidad", destacó el conductor, Allaa Noury, quien agregó que el camarógrafo de Reuters, Salen Uraiby, estaba grabando el puesto de control y que usaba un chaleco en el que se leía claramente la palabra "prensa".

El ejército de Estados Unidos comunicó posteriormente a Reuters que los tres hombres fueron detenidos, pero no dio detalles acerca de si habían sido acusados de alguna irregularidad.

Esta no es la primera vez que las fuerzas estadunidenses atacan a la prensa internacional.

En agosto pasado, un destacado camarógrafo de Reuters, Mazen Dana, murió de un disparo realizado por un soldado estadunidense cuando grababa acciones de combate en las afueras de Bagdad.

El ejército de Estados Unidos indicó que el soldado que asesinó a su camarógrafo creyó que su cámara era un lanzagranadas.

En Bagdad, el ejército de ocupación estadunidense señaló que sus fuerzas irrumpieron el jueves anterior en la mezquita Al Tabool y detuvieron a 32 personas, entre ellas el jefe salafista (fundamentalistas sunitas), Mehdi Saleh al Sumaydai.

"Durante los meses anteriores el ejército recibió numerosos informes de iraquíes de que la mezquita Al Tabool estaba siendo utilizada para actividades terroristas y criminales," declaró a la prensa internacional el general Mark Kimmitt, quien agregó que en el templo fueron confiscadas armas, explosivos y lanzacohetes.

Pero el imán Abdulsatar al Janabi dijo que la mezquita era pacífica y describió la incursión como parte de la persecución de Estados Unidos contra los sunitas, fe que profesa Saddam Hussein.

El religioso señaló que las armas confiscadas eran solamente algunos rifles ligeros guardados para la autodefensa del lugar.

"Los soldados estadunidenses entraron a la mezquita con sus zapatos puestos y armas en las manos -dijo a Reuters-. Violaron el sagrado Corán, golpearon a algunos de los fieles y robaron computadoras y una urna con donaciones en dinero."

Otros dijeron que arrancaron una página del Corán, libro sagrado musulmán.

Pero Kimmitt afirmó que las tropas de su país fueron respetuosas de la santidad del edificio durante la operación de cateo.

Sin embargo, cerca de 500 fieles sunitas se manifestaron este viernes al terminar la plegaria, en los alrededores de la mezquita, para protestar contra las detenciones.

Por otro lado, las fuerzas invasoras detuvieron en Rutba (oeste) a un hombre sospechoso de ayudar a pasar desde Siria a Irak a combatientes extranjeros, anunció el ejército en un comunicado.

El hombre, identificado como Abu Mohamed, "es el presunto organizador del paso de combatientes extranjeros y de importantes sumas de dinero en la zona", agregó el ejército, que precisó que otras tres personas fueron detenidas en "un punto por el que presumiblemente pasan los combatientes extranjeros".

Nuevo balance de víctimas

En un nuevo balance de víctimas de la ocupación, el ejército estadunidense indicó que ocho personas murieron en el atentado con un coche-bomba contra un restaurante de Bagdad la noche del Año Nuevo, pero no precisó si todas eran iraquíes.

Según el Ministerio del Interior iraquí, este atentado, habría provocado también 24 heridos, entre los cuales hay tres extranjeros.

El diario Los Angeles Times anunció que tres de sus periodistas y cuatro miembros de su oficina en Bagdad resultaron heridos en el incidente.

Un oficial estadunidense indicó que al parecer el autor del ataque murió cuando huía del lugar. Además, no excluyó que este atentado sea un arreglo de cuentas, pues estuvo dirigido contra un objetivo sin vínculo aparente con la coalición de ocupación -estadunidenses y británicos- o dirigentes colaboracionistas iraquíes.

Asimismo, el fundador del gru-po kurdo islámico Ansar al Islam, Mulla Krekar, fue detenido por la policía noruega este viernes a causa de "nuevos hechos", informaron los investigadores.

Krekar será presentado este sábado ante el tribunal de Oslo, donde la fiscalía pedirá, al parecer a puerta cerrada, su detención preventiva durante un mes.

Según el periódico VG, se sospecha que el dirigente kurdo islámico está implicado en atentados suicidas cometidos por Ansar al Islam en el norte de Irak en los meses recientes.

A su vez, tras la muerte de cinco soldados búlgaros en un ataque a fines de diciembre en Irak, 30 soldados de ese país centroeuropeo se negaron a participar en la mi-sión que será enviada en este mes a Irak, informó a la radio de Sofía el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas búlgaras, general Nikola Kolev.

El alto oficial aseguró que "por presión de sus familiares" los soldados se apartaron de la misión tras el ataque del pasado 27 de diciembre contra el campamento del ejército búlgaro en la ciudad iraquí de Kerbala.

El general subrayó que pese a que la misión en la nación invadida es "voluntaria", los militares que se nieguen a viajar tendrán que pagar una compensación al Ministerio de Defensa por la instrucción militar recibida y los análisis médicos efectuados, pero no especificó la cantidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email