.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El canciller alemán llama a la gente a que se afloje el cinturón

Baja impuestos para que gaste más
Deudas con los bancos
¿Se deprecian nuestras reservas?

HAY UN MENSAJE perturbador en lo que dicen y hacen los líderes de otros países si comparamos con hechos y dichos de los nuestros. Los pasados tres años el gobierno foxista ha hecho lo imposible por aumentar los impuestos, se supone que la llamada reforma fiscal -temporalmente abortada- sería el motor para salir del bache en que estamos sumidos. En Alemania, en cambio, el gobierno del canciller Gerhard Schroeder, también con el fin de reactivar la economía, decretó un recorte de impuestos enorme. En los días previos a la Navidad, don Vicente hizo un llamado a los mexicanos para que nos "amarremos el cinturón". No puedo decir que haya sido un llamado dramático, más bien fue el de rutina, es el que han hecho todos los presidentes desde que tengo memoria. Su colega Schroeder, por su lado, en su mensaje de Año Nuevo, imploró -así como lo escuchan, imploró- al pueblo que gaste más dinero, que saque lo que tiene guardado bajo el colchón y compre todo lo que necesita para su bienestar. Schroeder sostiene que sólo mediante el estímulo del mercado interno podrá seguir creciendo el país que ha salido raspado por la recesión mundial. Alemania es la tercera economía del mundo, sólo después de Estados Unidos y Japón. La gente que vive en pobreza extrema es una rareza. Según don Vicente, México es la novena, con sus 50 y pico millones de pobres. ¿No resulta perturbador hacer comparaciones?

Endeudados

LOS BANCOS COMERCIALES de Estados Unidos han prestado una montaña de dólares a sus clientes en todo el mundo. Suman, a septiembre pasado, 668 mil millones de dólares, según reporte de la Reserva Federal. Compañías e instituciones de Alemania constituyen su principal cliente: 127 mil millones. En América Latina son los mexicanos los que más deben a los banqueros americanos: 20 mil millones. Los brasileños ocupan el segundo lugar con 17 mil millones. En los pasados tres años el peso se ha devaluado de 9.50 a 11.30 por dólar. Ayer recuperó una pizcacha.

e@Vox Populi

ASUNTO: DIPLOMATICA

¿Pobres y desempleados? Eso sí que no, porque asegún la vocera de Derbez en Ottawa, los trabajadores mexicanos en el extranjero son una emigración regular, ordenada, digna y efectiva.

Patricia Pérez/Canadá

[email protected]

R: ¿Podrías compartir con los dos o tres lectores de esta sección el nombre de la insigne dama?

-Pues quién va a ser: María Teresa García Segovia de Madero. Y tengo una carta personal suya en que lo asegura a raíz de nuestra controversia sobre los trabajadores agrícolas.

-Me recuerda lo que dijo el insigne gobernador de Guanajuato, Romero Hicks: nuestra gente se va a trabajar al extranjero no por necesidad sino por aventura. A 52 aventureros les fue mal: están esperando su ejecución en el pabellón de la muerte.

Asunto: depreciación

CON MOTIVO DE la ratificación de Guillermo Ortiz en el Banco de México he oído muchas declaraciones dándole capotazos. Yo me pregunto si el señor Ortiz no es uno de los responsables de la devaluación ya de 20 por ciento en este sexenio y también de la depreciación de 20 por ciento más lo que se acumule de nuestras reservas en dólares frente al euro. En un análisis frío, creo que el señor Ortiz no la libra, eso sin contar que con su ratificación y con Fox en acción se están enterrando las raterías del Fobaproa y tendremos que soportar otros seis años a este enemigo del salario del trabajador.

Marco Antonio Contreras N.

[email protected]

R: Es muy preocupante tu observación acerca de la depreciación de las reservas en dólares americanos del Banco de México frente al euro. Es algo en lo cual es necesario reflexionar.

Asunto: sorpresas

DESDE QUE LLEGUE a México, hará siete años, soy usuaria del servicio de larga distancia internacional de AT&T. A finales de 2002 se me ocurrió revisar la facturación de ese año y, ¡oh sorpresa!, me habían cobrado más de mil pesos sin justificación. Llamé miles de veces y me dieron miles de números de reportes pero nunca me devolvieron un peso. En septiembre pasado me inscribí en un plan de reducción de tarifas a cinco pesos el minuto, mis llamadas son a Buenos Aires y, ¡oh sorpresa!, nunca me cobraron esa tarifa, sino otra de nueve pesos. Llamé a reclamar y me dijeron que me regresarán mi dinero en febrero pero los mil pesos del año pasado ya no se puede porque cambió el sistema. Usuarios de AT&T: chequen sus recibos. Feliz año.

Silvia Bráez

[email protected]

R: ¿Vas a esperar a la tercera sorpresa?

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email