.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 3 de enero de 2004

Gustavo Leal F.*

Hombrazos del "cambio"

Para regocijo de Guillermo Soberón, Julio Frenk y Santiago Levy, el debate senatorial para ratificar al pintoresco embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint, mostró la novedad de que en su "programa de trabajo" se contempla el intercambio de experiencias sobre "apertura a la inversión privada de algunas áreas de la sanidad pública y seguridad social". Como era de esperarse, los senadores fueron muy precisos: "le sugerimos que sea cuidadoso, porque si es que lo aprobamos no puede ir como el presidente Vicente Fox a promover por el mundo algo que no hemos aprobado". ¡Signo de los tiempos!

Pero en el sector "salud" del foxismo sobreviven otros interesados optimistas. Por ejemplo, mientras Frenk -primer secretario de Salud que defendió abiertamente el impuesto al valor agregado (IVA) a los medicamentos- aseguraba que "de aprobarse las reformas hacendarias que propone Fox la cobertura se ampliaría a 2 millones de hogares", cumpliendo "con los servicios de salud como marca la ley", Raymundo López, titular de Salud de Sonora, anunciaba recortes de personal de hasta 20 por ciento, como parte de un plan de "redimensionamiento", y Leonel Cota, gobernador de Baja California, se quejaba del "nulo apoyo económico de la Secretaría de Salud" a su entidad, "lo cual ha provocado el brote de algunas epidemias como el dengue".

Otro tanto ocurría en Tlaxcala, donde el Organo de Fiscalización Superior detectaba anomalías en la Secretaría de Salud por casi 38 millones de pesos, cometidas durante la gestión de Vita Libreros Bango, al tiempo que autoridades del Hospital de Especia- lidades del Niño y la Mujer de Querétaro enfrentaban una nueva denuncia por negligencia, relacionada, en este caso, con la muerte cerebral de una menor "por falta de atención". Mientras tanto, seis empleados de la clínica Lejarza de Morelia eran detenidos por no depositar el pago efectuado por los pacientes y destruir sus expedientes.

Por su parte, feministas denunciaban que la Secretaría de Salud "redujo 60 por ciento el ya de por sí insuficiente gasto etiquetado para la salud de las mujeres", y exigían a Frenk "una explicación pública" (La Jornada, 9/12/2003). Mientras tanto, Fox entregaba en Tamaulipas la credencial de afiliación al Seguro Popular número 600 mil, y Frenk comunicaba que para 2004 se espera afiliar "a un millón 700 mil familias y en 2006 llegar a 5 millones, hasta completar los 22 millones de hogares".

Además, el 4 de diciembre la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar el apoyo por 30 millones de pesos que en 2003 brindó la Secretaría de Salud a un proyecto de la organización ProVida. En el texto se solicita también que la Ssa y la Secretaría de Hacienda informen sobre los "criterios y procedimientos" para la asignación de los recursos. El asunto prosperó después de que organizaciones ciudadanas denunciaran que el ex diputado panista Luis Pazos -actual director de Banobras y en ese entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 58 Legislatura- se habría valido del cargo para desviar los recursos para ProVida.

Rocío Gálvez, directora del Comité Nacional ProVida, reconoció que ya recibían fondos de la Secretaría de Salud desde los tiempos del entonces secretario Juan Ramón de la Fuente. El funcionario que les proporcionaba "el recurso", precisó, era el entonces subsecretario Roberto Tapia Conyer, quien se perpetúa en la función (ahora como subsecretario de Prevención y Protección a la Salud) del gobierno del "cambio". Después que se solicitara a la Ssa dar a conocer el convenio que firmó con ProVida y fuera interrogado sobre la querella, Tapia Conyer sostuvo que "los 30 millones se etiquetaron vía directa por la Cámara de Diputados y a la Ssa sólo llegó la orden de entregarlos por conducto de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública".

Agréguese que el juzgado tercero de distrito A en materia de trabajo en el Distrito Federal ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conceder reconocimiento oficial al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud (Hospital General), mientras en Chiapas Julio Frenk -como siempre, solícito acompañante de Marta Sahagún- presumía que, gracias al programa Arranque Parejo en la Vida, la mortalidad materna se ha "reducido", aunque la coordinadora nacional de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, Marta Sánchez Néstor, comunique que a pesar de dicho programa "las muertes de mujeres y niños siguen siendo por falta de acceso a servicios de salud, y continúan haciendo las mismas campañas urbanas dirigidas a las mujeres indígenas".

Estos son sólo algunos de los "éxitos" del sector salud del foxismo y sus hombrazos del "cambio".

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email