.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 21 de diciembre de 2003

Editan dvd interactivo con 12 temas ilustrados en 3D

Gracias a la tecnología, ahora las canciones de Cri Cri se podran ver

ARTURO CRUZ BARCENAS

soler-gabilondo-cri-cri-jpgLa vigencia de las canciones de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, se basa en que, además de la calidad de su letra y música, prefirió dejar a la imaginación de sus oyentes la creación de los personajes, las situaciones e historias. "¿Quién es el que anda ahí?" Por ahí andan La patita, El chorrito y Negrito Sandía, que cada mente recrea, aunque de vez en vez en las escuelas se bailan con caracterizaciones divertidas. Pero ahora el Grillito Cantor debuta en tercera dimensión a través de la producción Teatro de la floresta de Cri-Cri, volumen 1: perros, gatos y ratones.

Los tiempos cambian y ahora éste es el primer dvd en la historia del grillo violinista, elaborado por Gabsol, propiedad de los herederos, a través de la empresa BMG, con canciones y animaciones diseñadas para ser cantadas por niños en tonos especiales y con opción a letra del tema en pantalla. Se oye una voz guía femenina para los chiquitos que aún no saben leer.

Es un material pionero en su tipo. Se recopilan las creaciones en las que se mencionan los personajes citados. Se respeta el espíritu original de los arreglos, transportados a tonos adecuados para niños. Se combina el uso de arte en acuarela y avanzados programas de computadora. Es un Cri-Cri tamizado por la tecnología. Incluye un juego interactivo para recordar El Ratón Vaquero y el norteño y fronterizo Tornados de Aguaseca.

Los personajes, arte e ilustraciones son de Alejandro Zárate Orozco, artista mexicano, ilustrador y dibujante. Omar Guzmán es el compositor, arreglista, productor y director musical, premiado con el Ariel 2001 por la mejor música compuesta para cine por la película Escrito en el cuerpo de la noche. Repitió galardón en 2003, por la mejor música compuesta para cine por la cinta Exorcismos. Es director musical de la cantante Rocío Dúrcal.

La empresa Gretel se encargó de la animación en 3D. Canta Sara Illsley, quien de 1990 a 1995 participó con el grupo de Los Hermanos Rincón. Gabsol es la empresa concebida y fundada por el propio Francisco Gabilondo Soler. Desde 1991 se dedica a la administración de la obra de Cri-Cri.

Son 12 canciones que ahora se pueden "ver". Los herederos ven con buenos ojos el proyecto y a la crítica de por qué contradecir el deseo de Francisco Gabilondo de no ilustrar sus canciones (inclusive se negó a ceder derechos a Walt Disney), dijeron que les parece injusta y consideran que esta producción mantendrá la vigencia de la obra del autor entre los niños de hoy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email