.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Madrazo desconoce a la maestra como cabeza de la bancada priísta en San Lázaro

Consumada, la caída de Gordillo

A más tardar el martes, nuevo coordinador

MIREYA CUELLAR

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -es decir, Roberto Madrazo- dio ayer su "absoluto respaldo" al grupo de diputados que desconoció la noche del jueves a Elba Esther Gordillo como coordinadora y anunció la formación de una comisión que, en coordinación con el Jurídico de ese instituto político, elaborará la convocatoria y definirá hoy mismo el procedimiento para elegir a un sucesor. El vicecoordinador, Roberto Campa Cifrián, está por lo pronto a cargo de la bancada en San Lázaro.

Así, de facto, la directiva nacional tricolor desconoció también a Gordillo -todas las referencias a ella durante la conferencia de prensa que se ofreció fueron en calidad de "ex coordinadora"-, e informó que a más tardar el próximo martes el PRI tendrá un nuevo coordinador en la Cámara de Diputados.

Raúl Cervantes, coordinador jurídico del CEN, expresó que tenía instrucciones de Madrazo para hablar a nombre del Comité Ejecutivo Nacional.

Explicó que el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión dice que los coordinadores parlamentarios representan la voluntad de sus grupos y "es claro que con 123 firmas del grupo que desconoce a la coordinadora ya no se da cumplimiento a la ley (...) la representación de la bancada priísta peligra al dejar a alguien que no respeta el artículo 27 (...) Ella ya no puede coordinar porque no está sustentada en la ley".

El grupo de trabajo o comisión que hoy a las 14 horas presentará el documento con "los cauces legales" para la convocatoria de renovación está integrado por firmantes y no firmantes de la carta de destitución. Ello obedece, comentó la diputada María Esther Sherman, a un ánimo de "apertura, de diálogo y de encuentro".

Y ofreció la lista: Roberto Campa Cifrián, Angel Buendía Tirado, Esthela Ponce Beltrán, Heliodoro Díaz Escárrega, Armando Neira Chávez, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Flores Rico, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Antonio Ramírez Pineda, Enrique Burgos, Emilio Chuayffet Chemor y María Esther Sherman.

La comisión de diputados que se reunió con Madrazo para entregar la carta con las firmas de los inconformes con la maestra llegó a la sede del PRI antes de las 12 del día y el encuentro concluyó casi a las 3 de la tarde.

Sherman, quien fue la vocera de la comisión de legisladores, informó que durante el encuentro con su dirigente participaron 17 oradores "en la fundamentación del documento" que entregó el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Leyva y estuvo avalado por 117 firmas, más "seis que estamos esperando del estado de Guerrero". Es decir, son 123 legisladores los que han depuesto a Gordillo, de una bancada de 223. La legisladora llegó a la coordinación en julio pasado con 124 votos, frente a los 92 de Manlio Fabio Beltrones.

Entre quienes propiciaron la caída -con el argumento fundamental de que el trato que les daba era humillante- hay representantes de agrupaciones como las confederaciones Nacional de Organizaciones Populares, de Trabajadores de México y Nacional Campesina, así como de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, de petroleros, de mineros, de cañeros, de ferrocarrileros y 13 coordinadores estatales.

Sherman se negó a manejar nombres de posibles candidatos a la coordinación, con el argumento de que el derrocamiento de Gordillo no es producto de "una lucha por el poder", sino que "nosotros lo que queríamos era un trato respetuoso (...) y no queremos estar enfrentándonos cotidianamente por la presentación de propuestas que estaban frecuentemente contra nuestros documentos básicos".

Adelantó que "la crisis" por la que atraviesa el grupo será "temporal" y que el artículo quinto del reglamento del partido prevé que los diputados tienen la obligación de respetar la Declaración de Principios, el Programa de Acción y el Código de Etica.

"Ante un escenario de división interna o externa, nuestro Código de Etica, en su artículo octavo, prevé que quien dirime las diferencias y resuelve es la instancia superior. Y en este caso la instancia superior se llama Roberto Madrazo". Dejó muy claro que el presidente del partido convocará a la reunión donde se elegirá al próximo coordinador y que los mecanismos serán definidos por esa comisión, donde participan elbistas y antielbistas.

Junto a Sherman estuvieron Armando Neyra, coordinador de los diputados obreros -quien, cuando se le preguntó sobre su indefinición de días recientes, señaló que su sector "históricamente se suma a las mayorías"-, la tabasqueña Ady García, las mexiquenses Isabel Maya y Emma Martínez y la oaxaqueña Sofía Castro, entre otros.

-¿Elba Esther ya no es la coordinadora a partir de este momento? -insistieron los reporteros, ante lo que parecía una situación ambigua.

La respuesta de Sherman fue contundente: "Así es. Es un hecho que no es la coordinadora, punto número uno. Punto número dos: argumentamos en una carta los motivos por los que pedimos su remoción".

Ahí mismo, en la sede del PRI, otros legisladores comentaron -fuera de la conferencia de prensa- que la maestra los trataba (siempre en pasado, porque "se tiene que ir") como a sus empleados y tenía todo tipo de desplantes con ellos. Raúl Cervantes aseveró que Gordillo nunca logró entender que los diputados de la bancada son "sus iguales".

Por la tarde, en la sede del PRI corrió la versión de que la profesora pedirá licencia a su cargo de diputada.

El PRI garantiza reforma fiscal

Oscar González, coordinador de prensa del CEN, quien participó también en la conferencia de prensa junto a Raúl Cervantes y Ramón Martell, secretario de Organización, afirmó que su partido garantiza a la sociedad que habrá reforma fiscal en tiempo y forma, "del tamaño que la nación necesita", y acusó al gobierno federal, en especial a Santiago Creel, de abonar el terreno de la confrontación al responsabilizar al tricolor de los movimientos del dólar y en la Bolsa de Valores.

Martell apuntó que el documento con las 123 firmas que propiciaron la caída de Gordillo "no va a impedir que el trabajo en comisiones, el trabajo de diálogo intenso que está desarrollando, no nada más nuestra bancada, sino las de los demás partidos políticos, se detenga". Las diferencias internas que vive el PRI, apuntó, "tienen remedio".



Elbistas maniobran contra la remoción

ROBERTO GARDUÑO

La batalla mediática entre los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayer alcanzó el punto más elevado de la cresta en torno a la remoción de Elba Esther Gordillo Morales de la coordinación de la bancada priísta en San Lázaro.

Legisladores cercanos a la maestra aseguraron que ella se mantiene al frente de la fracción. Por el contrario, sus opositores enterraron esa posibilidad: "Dejó de ser coordinadora del PRI, ya no coordina a la mayoría; sólo lo hace con sus incondicionales".

Por su parte, Gordillo expresó en el noticiero de Joaquín López Dóriga: "Soy la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y soy la coordinadora del grupo parlamentario del PRI. Esta legalidad la sigo ejerciendo y estoy trabajando conforme a mis responsabilidades me lo mandatan".

Casi a la media noche del viernes y al concluir la sesión de la comisión encargada de elaborar la convocatoria para la elección de coordinador del grupo parlamentario del tricolor, celebrada en el salón Presidentes del CEN priísta, los legisladores que desconocieron a Gordillo denunciaron que los representantes de ésta "han implementado tácticas de dilación al más puro estilo del sindicalismo charro y de chicanas de leguleyo, y además solicitaron 15 días de tregua".

La comisión deberá emitir la convocatoria este fin de semana, con objetivo de elegir al nuevo coordinador de la bancada antes del martes 2 de diciembre.

No obstante, ayer los elbistas frenaron el procedimiento con las tácticas dilatorias denunciadas y la solicitud de los 15 días de tregua.

El propósito es alargar lo más posible el conflicto y llevarlo hasta la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones. Incluso, en medio de la negativa a aceptar la remoción de la maestra, se llegó al extremo de negar la existencia de las 117 firmas de diputados inconformes.

En tanto, en San Lázaro, los diputados fieles a Gordillo, Tomás Ruiz, Maria Elena Orantes y Miguel Angel Yunes, insistieron en que la maestra se mantiene como coordinadora de la bancada priísta.

Primero, Tomás Ruiz descalificó la carta de desconocimiento de Gordillo, porque, señaló, varios diputados se "arrepintieron" de haberla firmado porque "fueron engañados".

Después, Yunes hizo lo mismo con el coordinador jurídico de su partido, Raúl Cervantes -quien dijo que la destitución de la maestra sí es procedente-, porque "él no es mi par. Ocupa una responsabilidad en el partido, que yo tuve y que no tiene entre sus funciones dictaminar temas que corresponden sólo a la Cámara de Diputados".

Después, el mismo Yunes evadió las preguntas incómodas -como lo hizo a lo largo del día, en que se dedicó a ofrecer entrevistas en radio y televisión-, una de ellas referente a si la maestra Gordillo era la coordinadora de los 122 opositores.

"Si me diera la lista de los 122 se lo agradecería porque en este momento no la conozco", dijo.

-Señor, responda: ¿es coordinadora de los 122?

-Primero le pregunto a usted si tiene la relación.

-No, señor, el que pregunta aquí es el reportero -le reviró Saúl Santana.

-La responsabilidad de la coordinación del grupo parlamentario fue otorgada a la profesora Elba Esther Gordillo en un proceso democrático, y esa condición jurídica y política no se ha modificado en absoluto.

-Pero señor, si usted vio a Roberto Madrazo, ¿por qué no le pidió la lista?

-Se la pedí, pero dijo que no la tenía, que estaba en el Jurídico del partido -respondió, y los reporteros presentes rieron.

Al concluir la conferencia de los elbistas, el opositor a la maestra Héctor Pablo Ramírez Leyva subió al sitio de la conferencia de su contraparte y fue lapidario: "Elba Esther Gordillo dejó de ser la coordinadora de la bancada del PRI. Ya no lo es más. El lunes habremos de elegir a nuestro nuevo coordinador para llegar fuertes a la sesión del 2 de diciembre".

También ayer se supo que la maestra Gordillo declaró que en el caso de las ofensas contra Roberto Madrazo, ella había sido objeto de una "trampa" de dos periodistas de televisión y de varios periódicos. Sobre el particular, diputados del PRI infirieron que los dos informadores son Joaquín López Dóriga y Víctor Trujillo (Brozo).

Incluso, otra noticia que se difundió ayer entre legisladores de todas las bancadas tiene que ver con las maniobras del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, quien se ha dedicado a presionar a los legisladores de su partido para que retiren su firma de la lista de desconocimiento de Gordillo. Asimismo, se mencionó que políticos relacionados con el ex presidente Carlos Salinas han emprendido la cargada para apoyar a Gordillo.

Lo que no se difundió profusamente, pero tendrá peso específico, es que la Ley Orgánica del Congreso abre la puerta a la destitución de la profesora Gordillo porque en su artículo 27 se manifiesta que los coordinadores de bancadas deberán ser quienes representen los intereses de la mayoría de los diputados de su fracción.

En ese caso, las 117 firmas recabadas para desconocer a la maestra representan más de la mitad de los 223 legisladores del Revolucionario Institucional, y de esa forma sería inobjetable su remoción como dirigente de la bancada.

Durante la jornada de trabajo en San Lázaro, donde la mayoría de las comisiones permanecieron inactivas, Elba Esther Gordillo convocó al Consejo Consultivo (integrado por los coordinadores estatales) para informarles que se había reunido con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y se entrevistaría con Roberto Madrazo. A ese cónclave no se supo cuántos legisladores asistieron, porque desde una puerta lateral se observó que algunos de los sillones de la sala permanecieron desocupados. Los elbistas, como se les conoce a los partidarios de la maestra, dijeron que había más de 30 diputados.

Uno de ellos, Francisco Rojas, sostuvo con un dejo de molestia por los acontecimientos recientes, que "la razón legal la tenemos nosotros; esto va más allá de la ley y de los reglamentos; esto es una lucha que están librando intereses de grupo por el poder".

El hidalguense Moisés Jiménez coincidió con el ex director de Petróleos Mexicanos, al sostener que "hay que buscar cuál es el fondo: es político, es de poder".

Las oficinas del PRI en la Cámara permanecieron desoladas; los accesos a la nueva sala de juntas -conocida como el Serpentario o la Pecera del amor- fueron resguardados por el personal de seguridad de San Lázaro.

Esa previsión obedeció a que se difundió el rumor de que un grupo de legisladores inconformes con Gordillo se presentaría en la oficina de ésta y la clausuraría imbólicamente, porque "ella dejó de ser nuestra coordinadora", y porque allí sesionaría el Consejo Consultivo.

Por su parte, Roberto Campa, vicecoordinador de la bancada priísta y hombre cercano a Gordillo Morales, cerró la puerta a la versión de una probable desbandada de legisladores afines a la maestra: "¡Bajo ninguna circunstancia!, y me parece que convendría tener la información de la reunión del partido por los conductos del partido, porque me parece que atendiendo sólo la información y la versión de una parte, que no ha sido muchas veces especialmente cuidadosa para dar la información precisa de lo que sucedió, porque interpreta muchas veces las cosas en su beneficio, pues no es lo más conveniente".

-¿Entonces abandonarán el PRI?

-Bajo ninguna circunstancia.

Y es que ayer se informó en San Lázaro que el diputado priísta José Angel Ibáñez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, secretario de Finanzas del sindicato magisterial y hombre de confianza de Gordillo, se dio a la tarea de difundir la especie relativa a que si se concreta la remoción de la maestra, un grupo de legisladores y, más aún, un considerable número de personas relacionadas con el magisterio, renunciarían al PRI.

Yunes, otra vez

Con la resaca a cuestas de la violenta reunión plenaria del jueves, donde él protagonizó un escarceo con el diputado mexiquense José Rangel, Miguel Angel Yunes de nuevo acusó a los reporteros de La Jornada -sin que éstos estuvieran presentes en el momento de esa declaración- de no tener valor, y si "tuvieran hombría y tuvieran el sentido profesional, señalarían que han informado con mentiras a los lectores".

Conforme a su cotidiano actuar, Yunes negó haberse enfrentado con el legislador Rangel. Incluso, juró que él no se movió de su lugar en los momentos más ominosos de la frustrada reunión plenaria. "¡Jamás sucedió eso! Soy una persona de ideas, de razones, de planteamientos en todos los frentes". Ya en el plano jurídico, que, se dice, maneja muy bien, advirtió que le parece "muy delicado que esto continué; es una garantía constitucional informar, pero es una responsabilidad informar con la verdad".

Lo que no dijo durante las declaraciones que hizo sobre la hombría, pero sí confesó más tarde en una entrevista con Joaquín López Dóriga, fue que sí ocurrió un hecho que descubrió su mentira: "Yo estaba sentado en la parte superior (del auditorio) con todos mis compañeros de Veracruz. Sosteníamos el diputado (Emilio) Chuayffet y tu servidor un debate jurídico en torno a si era asamblea o una reunión plenaria, respetuoso tanto de Emilio como de parte mía, e intempestivamente un diputado del estado de México se paró a mis espaldas, me dio un golpe y me dijo que dejara de intervenir. Eso fue todo, se pararon algunos diputados de Veracruz, lo jalaron. Traía un puro en la mano y no sé si realmente me lo aventó o se le cayó, y ya me lo quité y punto (¿?)".

Al conocerse la versión de esa entrevista se comprobó el valor de la palabra de Miguel Angel Yunes, quien por tercera ocasión arremete contra esta casa editorial y sus reporteros.

El, por cierto, ayer se dio a la tarea de emprender una ardua tarea para salir en los medios de comunicación, con la idea clara de que el caso de Gordillo se dirima al término del periodo ordinario de sesiones, y en la última entrevista televisiva, y él, que tanto habló de hombría, acusó a La Jornada, sin mencionar el nombre de este diario, de actuar por medio de "filias y fobias".


Habrá que ver cuál grupo triunfará, "el nacionalista o el de Fox", expresa el PRD

La remoción de Gordillo servirá para que el PRI "tome rumbo": senadores

Se desconoció a la coordinadora por negarse a consultar a las bases, dice Roque Villanueva

En la crisis por la que atraviesa la diputación priísta, habrá que esperar para ver cuál grupo triunfará finalmente, "el nacionalista o el de Fox", señaló el presidente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, mientras que el PAN señaló que dialogará con la persona que resulte electa como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI.

Tras la plenaria de legisladores del tricolor, en la cual 118 de ellos desconocieron a Elba Esther Gordillo como su coordinadora, senadores del PRI consideraron positiva la remoción de la maestra porque ello "servirá para tomar el rumbo a nuestro partido, lejos de las esferas foxistas".

Humberto Roque Villanueva, Oscar Cantón Zetina y Ernesto Gil Elorduy, consideraron positiva la salida de Elba Esther Gordillo y advirtieron que el PRI no debe caer "en el juego del gobierno foxista" que busca enfrentarlos y dividirlos.

Roque Villanueva hizo notar que las actitudes "verticales y arbitrarias", el negarse a la consulta a las bases, fue lo que provocó que los diputados desconocieran a su coordinadora. Lo que se requiere ahora, dijo, es que la dirigencia tome en cuenta la opinión de los comités estatales, de los gobernadores, de los diputados y senadores y no permitir que se violen los estatutos.

Cantón Zetina, a su vez, consideró que fueron las "ambiciones personales" de Elba Esther Gordillo las que provocaron el descontento de los diputados y una rebelión que debe hacer pensar muy bien a la dirigencia en el cumplimiento estricto de los estatutos y los documentos básicos del PRI.

Gil Elorduy, por su parte, dijo que los priístas no deben nunca más dejarse envolver en el juego "foxista" de tratar de dividirlos. Hizo un llamado a los diputados de su partido para retomar el rumbo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo ayer que está a la espera de la comunicación de la dirigencia nacional del PRI, para restablecer el contacto "y seguir en lo que tiene interés de conseguir el gobierno del presidente Fox: las reformas estructurales".

En conferencia de prensa antes del anuncio formal de la destitución de Gordillo como coordinadora de los diputados del PRI, el funcionario dijo que seguiría muy atento el proceso que se llevaba a cabo en el Revolucionario Institucional, con la esperanza de que "se superen todos los obstáculos" para que los trabajos legislativos se retomen inmediatamente y ello redunde en "una reforma eléctrica, una reforma hacendaria y un paquete hacendario para 2004 que mejore el bienestar de los mexicanos".

Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio el Estado (FSTSE), central en la que el sindicato magisterial encabeza un grupo disidente, sostuvo incluso que la salida de Gordillo "vendrá a limar asperezas entre los diputados del tricolor y acabará con el trato indigno que se daba a los legisladores".

Señaló que la profesora tiene que dejar también la secretaría general del PRI, porque se está violentando una disposición estatutaria del partido, ya que no son compatibles los cargos de representación popular con la dirigencia nacional.

Perjudicial para el país, dicen partidos

Quienes no coincidieron con la visión del dirigente de los burócratas fueron algunos diputados de la bancada obrera, encabezada por el cetemista Armando Neyra. Hace unos días eran los principales opositores al plan fiscal que presentó la maestra, luego quisieron mantenerse al margen de la pugna y ayer ya aparecían en el grupo de los opositores.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD, PT y Convergencia consideraron que la fractura en el grupo de Elba Esther y por lo menos 118 legisladores opositores fue perjudicial para el país y el Congreso de la Unión.

Por ello exigieron a los priístas rijosos actuar con responsabilidad; los instaron a resolver sus diferencias y a definir argumentos para el debate en torno al Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de 2004.

Pablo Gómez, coordinador de los diputados del PRD, dijo que en este momento el PRI es un partido que no tiene objeto preciso de Estado, y es natural, "no me sorprende en lo absoluto que sufra crisis sucesivas".

Tras conocer la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de desconocer a Gordillo como coordinadora de los diputados del tricolor, el dirigente nacional del PRD agregó que el gobierno foxista le apostó al acuerdo legislativo sólo con una fuerza política sin tomar en cuenta al resto de los partidos.

Por su parte, el PAN hizo énfasis en que las negociaciones de la reforma fiscal deben retomarse en el punto en que quedaron a fin de no empezar de cero. El tema se ha discutido tan ampliamente como para poder empezar a tomar decisiones a partir de la próxima semana, destacó la dirigencia del blanquiazul.

Al fijar su posición sobre la crisis que vive el PRI, manifestó que es urgente que ese partido tome definiciones respecto de sus asuntos internos, para que se pueda contar con un interlocutor válido y haya certeza de que se pueden alcanzar acuerdos.

El panista Germán Martínez advirtió que sólo restan 15 días para concluir el actual periodo ordinario de sesiones en San Lázaro y el análisis del paquete económico avanza lentamente: "Somos respetuosos de la decisión que tomen en el PRI, pero estamos en la posibilidad de pedirles respetuosamente que se definan, que asuman su responsabilidad frente al país y no sólo en la definición de quién comanda la Cámara de Diputados, sino del verdadero fondo que es la definición programática sobre las reformas estructurales que el país requiere".

Por su parte, los gobernadores de Coahuila y Puebla, Enrique Martínez y Melquiades Morales, respectivamente, manifestaron su preocupación por las repercusiones que estas pugnas podrían tener en la economía. (RENATO DAVALOS, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, FABIOLA MARTINEZ, GEORGINA SALDIERNA, DAVID ZUÑIGA Y ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email