.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

AGENDA

ARANCELES AL ACERO AYUDARON A LA SIDERURGIA DE EU: ZOELLICK

WASHINGTON, 12 DE NOVIEMBRE. El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo que los polémicos aranceles aplicados por Estados Unidos a las importaciones de acero han cumplido su propósito al haber ayudado a que la industria siderúrgica del país se restructure y se haga más competitiva. Explicó a la prensa que una depreciación del dólar ocurrida después de que se comenzaron a aplicar los aranceles, en marzo de 2002, también está ayudando a la industria a ser competitiva. Sin embargo, insistió en que será el presidente George W. Bush quien decida si se eliminarán los aranceles, como exigió el lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un fallo en favor de la Unión Europea y de varios otros países, entre ellos Brasil. Consideró que las reducciones de costos, los incrementos de productividad y los nuevos acuerdos sindicales son señales de la restructuración que ha atravesado la industria siderúrgica en los últimos 20 meses.

REUTERS


SEGUIRA DEBIL LA ECONOMIA MEXICANA, DICE JP MORGAN

La economía mexicana seguirá débil en el cuarto trimestre por los efectos de un menor vigor en la demanda interna, aunque vería una aceleración en la demanda desde el exterior, estimó el miércoles JP Morgan. "La debilidad del tercer trimestre se trasladará al cuarto'', dijo Alfredo Thorne, director de investigación económica para Latinoamérica del banco de inversión. El gobierno mexicano estima una expansión de 0.7 por ciento para el PIB del tercer trimestre a tasa anual, apenas arriba del 0.2 por ciento registrado en el trimestre anterior. La cifra oficial se dará a conocer el viernes. JP Morgan estimaba una expansión del PIB de 1.7 por ciento para julio-septiembre, comparado con el mismo trimestre del año pasado. Pero Thorne dijo que ahora estaría entre 1 y 1.5 por ciento. ''Lo que hemos visto en septiembre es que la demanda doméstica se ha debilitado un poco, mientras la externa se ha acelerado", agregó Thorne.

REUTERS


CONDENAN A EX EJECUTIVOS DE ELF A CARCEL Y MULTAS

PARIS. Un tribunal de París sentenció a tres ejecutivos del ex gigante petrolero francés Elf a cárcel y a pagar fuertes multas por concepto de daños, en la conclusión del mayor escándalo por fraude empresarial en la historia de Francia. Tras una maratónica investigación y un juicio lleno de historias de corrupción política, sordidez, lujo y despilfarro, el Tribunal Penal de París sentenció al ex presidente de Elf, Loik Le Floch-Prigent, y a su suplente Alfred Sirven, a cinco años de cárcel cada uno. La corte también multó al ex jefe de Elf con 375 mil euros (435 mil 700 dólares) y a Sirven con un millón de euros al comenzar a leer una larga lista de sentencias relacionadas con 37 personas implicadas en el escándalo. El juez Michel Desplan dijo a Le Floch-Prigent que era "la fuente de la mayoría de las malversaciones, que usted llevó a cabo para enriquecerse personalmente''. Agregó que esto "afecta a todos los ciudadanos franceses, que pueden sentirse víctimas indirectas de crímenes contra una compañía estatal''.

REUTERS


CONFIA USABIAGA EN QUE SE RESUELVA DISPUTA SOBRE AZUCAR

WASHINGTON, 12 DE NOVIEMBRE. El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, confió en que Estados Unidos y México puedan resolver la añeja disputa comercial sobre el azúcar y el jarabe de maíz de alta fructosa antes de que finalice 2003. En declaraciones a reporteros luego de pronunciar un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Usabiaga consideró la probabilidad de que los legisladores mexicanos revoquen el impuesto sobre el jarabe de maíz importado, que se utiliza como endulzante para refrescos.

REUTERS


MEXICO DEJARA DE NEGOCIAR ACUERDOS COMERCIALES: CANALES

México dejará de negociar acuerdos comerciales internacionales, por considerar que son suficientes los signados hasta ahora y que no están aprovechados a plenitud, señaló el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, al precisar que por el momento el país sólo está interesado en integrarse al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), así como concretar el acuerdo con Japón "si llegamos a una conclusión que resulte favorable a los intereses mexicanos".

MIRIAM POSADA GARCIA


ECONOMISTA DE GOLDMAN USO INFORMACION DEL TESORO

NUEVA YORK. John Youngdahl, quien fuera economista de Goldman Sachs Group, se declaró culpable el miércoles de uso ilegal de información confidencial en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos y enfrenta hasta 41 meses de prisión, dijeron los fiscales federales.

REUTERS


BIMBO TIENE DERECHO A DEDUCIR IMPUESTOS POIR $1,600 MILLONES

El tercer productor mundial de pan, Grupo Bimbo, aseguró que tiene derecho a deducir impuestos por mil 600 millones de pesos, tras un fallo de la Suprema Corte del país sobre la ley fiscal de 2001. No estuvieron disponibles directivos de Bimbo para ampliar la información. La firma se fundó en 1945, opera en 14 países de América y Europa y produce una gama de más de 3 mil 600 productos entre pan, bollería, galletas y dulces. Al tercer trimestre los beneficios netos de Bimbo cayeron 8.3 por ciento, en comparación con los resultados de igual periodo de 2002. Sus utilidades alcanzaron 604.1 millones de pesos.

REUTERS


AL BORDE DE LA MUERTE, CINCO ACTIVISTAS PRESOS EN GRECIA

ATENAS, 12 DE NOVIEMBRE. Cinco activistas antiglobalización que permanecen detenidos en Grecia se encuentran al borde de la muerte a consecuencia de una huelga de hambre que lleva más de 40 días, advirtió hoy la Asociación de Médicos Hospitalarios de Tesalónica. Los cinco ?dos españoles, un británico, un sirio y un girego? fueron detenidos bajo la acusación de haber causado desórdenes y daños por un millón de euros (poco más de un millón de dólares) durante la cumbre de la Unión Europea celebrada en Tesalónica en junio. Los detenidos exigen su libertad bajo fianza, demanda que ha rechazado la justicia griega. Por motivos burocráticos, el juicio se ha retrasado y ahora comenzaría en diciembre.

DPA


MEXICO, REPROBADO EN TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL

México, al igual que otros nueve países de América Latina, resultó reprobado en una evaluación sobre la transparencia con la que maneja la información presupuestal. Entre las anomalías que persisten en la región, de acuerdo con el estudio elaborado por organizaciones no gubernamentales, empresas e institutos de investigación, destacan las laxas auditorías al uso de recursos públicos y la mínima o nula participación de la sociedad en las decisiones sobre el gasto. El único país que aprobó, con una calificación de 61.7 en una escala de uno a 100, fue Chile. El resto quedó como sigue: México, 50.4; Brasil, 50.3; Costa Rica, 48.8; Nicaragua, 46.4; Perú, 44.6; Colombia, 44.3; Argentina, 44.1; El Salvador, 40.3, y Ecuador, 30.6. Según Helena Hofbauer, directora ejecutiva de la organización no gubernamental Fundar y coordinadora del estudio, estos descubrimientos son preocupantes, pues una investigación reciente del Banco Mundial revela que América Latina es la región con las más graves disparidades entre ricos y pobres.

DAVID ZUÑIGA


MICROSOFT ENFRENTA A REGULADORES EUROPEOS

BRUSELAS. El gigante del software Microsoft se enfrentó con los reguladores y sus competidores europeos en una audiencia clave, donde la empresa se defendió de las acusaciones de abuso de participación de mercado. Después de haber enfrentado investigaciones de las autoridades antimonopolios en Estados Unidos, la compañía de Bill Gates recibió amenazas de posibles multas de parte del principal funcionario de la competencia de la Unión Europea (UE), Mario Monti, quien podría ordenar a Microsoft que modifique su famoso sistema Windows. En una audiencia a puerta cerrada de tres días de duración, Microsoft tratará de defenderse de las acusaciones de la Comisión Europea de que la empresa usó el dominio de su sistema operativo Windows para sacar del mercado de reproducción de archivos de música y video, y redes informáticas básicas a compañías de rivales de software. La comisión está evaluando la posibilidad de obligar a Microsoft, que tiene su sede en Redmond, en el estado de Washington, a retirar su software multimedia de Windows y a enseñar a sus rivales cómo lograr que Windows funcione mejor con software para servidores. Se prevé que tome una decisión en la primavera de 2004.

REUTERS


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email