.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Ayer se inició el segundo Foro Social Europeo; participarán más de 40 mil personas

París, capital europea del altermundismo

Los asesinatos de Ciudad Juárez, tema en la Asamblea por los Derechos de las Mujeres

JUAN AGULLO ESPECIAL PARA LA JORNADA

Paris, 12 de noviembre. Las más de 40 mil personas que se espera que participen en el segundo Foro Social Europeo (FSE) comenzaron a llegar ayer a esta capital. Durante tres días intervendrán en las 55 sesiones plenarias, 250 seminarios y 100 talleres previstos. Hoy fue la inauguración formal, pero ayer se habló de México.

Fue en Bobigny, en la zona conurbada de París, donde se realizó la segunda Asamblea Europea por los Derechos de las Mujeres. Terminadas las sesiones hubo una marcha de "solidaridad con todas las mujeres del mundo"; al final se leyó un comunicado. Hubo un recuerdo explícito, emocionado y en español de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Agniezcka, de Polonia, no sabía de qué se trataba. Cuando le contaron sólo atinaba a repreguntar, incrédula: "pero... Ƒpor qué las matan?"

A una decena de kilómetros de Bobigny está La Villette, antiguo mercado reconvertido en moderno recinto ferial de París. Es otra de las sedes de un FSE en el que no habrá nada centralizado. Las otras dos sedes son Ivry-Seine (sur) y Saint-Denis (junto al estadio donde se celebró la final del Mundial de futbol de 1998). Salvo en el caso de París, se trata de presidencias municipales en manos del Partido Comunista. El nombre de muchas de sus calles (avenida Carlos Marx o bulevar Lenin) demuestra que su izquierdismo no es repentino. Son ciudades periféricas y obreras en las que, además, hay mucha migración.

Los vecinos, pese a su internacionalismo, contemplaron con cierta estupefacción a los miles de jóvenes que, poco a poco, fueron invadiendo metros, autobuses y tranvías. Se notaba que venían de fuera y no sólo porque hablan idiomas extranjeros (español, italiano, inglés, polaco, serbio, turco, sueco, etcétera), sino por cómo van vestidos. Es como si trajeran uniforme: cabellos rasta, chamarras anchas, pantalones de cintura baja y tenis... Pero hay algo más: están convencidos -o al menos eso dicen- de que "otro mundo es posible"... "šy otra Europa!" que según Fabio -de Italia- es de lo que se trata esta vez.

Una de las pretensiones de este FSE es, en efecto, relanzar el debate en lo referente a la constitución europea. Hasta ahora es algo que sólo han discutido los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y una "comisión de expertos" que los asesora. La idea es que -en mayo de 2004- sea aprobada. Los ciudadanos sólo podrán pronunciarse en un referéndum. Mediante iniciativas como la de este FSE se pretende adelantar el debate. El peso que se está dando a la cuestión de las privatizaciones da una medida de qué es lo que verdaderamente está en juego...

Contra la guerra global y permanente

El otro gran sentimiento compartido es el pacifismo. En jornadas como la de ayer (una bomba había estallado en el cuartel general italiano en Irak) el grito era unánime: "estamos aquí, estamos claros, no más mentiras sobre Irak", gritaban los trotskistas británicos. Se trata, sobre todo, de que "las fuerzas de ocupación se vayan de Irak", apuntaba Javier, recién llegado de España. Hoy, uno de los actos de inauguración estrella fue "contra la guerra global y permanente". Participaron, entre otros, el politólogo italiano Toni Negri e Ignacio Ramonet, director del Le Monde Diplomatique.

Prácticamente ninguna de las mil 500 organizaciones europeas que toman parte en el FSE se ha mostrado tibia con respecto a la guerra contra Irak. Sobre otras cuestiones puede haber desacuerdos y hasta contraposiciones; en ésta, no. Y es difícil, ya que hay organizaciones para todos los gustos, desde la Federación Internacional de Derechos Humanos hasta Médicos del Mundo, pasando por los sindicatos, partidos políticos, asociaciones de migrantes, mujeres, jóvenes, estudiantes, ecologistas, gays, lesbianas. La tipología es tan amplia como los actores de la sociedad civil a los que se dirigen los comunicados del EZLN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email