.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Exxon y Total abandonan el concurso luego de que se frenara legalización de los CSM

Resolución del Senado afecta la licitación del bloque Ricos de la cuenca de Burgos

Segunda ocasión en siete días en que inversionistas extranjeros desdeñan a Pemex

MIRIAM POSADA GARCIA

Por segunda ocasión consecutiva Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró desierta la licitación de un contrato de servicios múltiples (CSM), debido a que las empresas que adquirieron las bases no presentaron sus propuestas técnicas. En esta ocasión se trata del bloque Ricos de la cuenca de Burgos, en el cual se habían interesado Exxon y Total.

31110041La paraestatal anunció que estas circunstancias la obligan a realizar reuniones con potenciales licitantes "para retroalimentación y examinar la información técnica, revaluar el alcance del programa de trabajo y determinar la conveniencia de una segunda licitación para el bloque Ricos".

El abandono del concurso de Exxon y Total se produjo un día después de que el Senado de la República frenara la legalización del esquema de contratos de servicios múltiples (CSM), que el Ejecutivo pretendía realizar mediante una serie de reformas a la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.

Los legisladores efectuaron 58 cambios al proyecto de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de la Ley de Obras Públicas, que consistieron, entre otros, en la eliminación de 46 artículos en los que se estructuraba el marco legal en favor de los CSM.

Entre los argumentos de los senadores para rechazar la propuesta del Ejecutivo figuró el intento de violentar la Constitución al hacer modificaciones en las leyes secundarias. También un día antes de que Pemex declarara desierta la licitación para el bloque de CSM de Ricos, el director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, se había reunido con miembros de la Comisión de Energía del Senado, a quienes entregó información relacionada con este esquema de contratación.

En tanto, ayer Pemex emitió un comunicado en el que declaró desierta la licitación del quinto bloque, denominado Ricos, de CSM para explorar y explotar gas no asociado en la cuenca de Burgos.

Este es el segundo concurso desdeñado por los inversionistas en tan sólo siete días, toda vez que apenas el 5 de noviembre la paraestatal anunció que ninguna empresa se había interesado en la licitación del bloque denominado Corindón-Pandura, para el que habían adquirido las bases de licitación las empresas Repsol y Total.

Entonces, empresarios del sector señalaron que el esquema con el que Pemex pretende trabajar no es suficientemente atractivo para los inversionistas, y que tampoco existen muchas posibilidades de que pueda mejorarlos debido a que caerían en la ilegalidad.

Ayer, luego de que Exxon y Total no se presentaron a entregar sus propuestas técnicas para la licitación del bloque Ricos, Pemex anunció que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, es posible emitir una segunda licitación; sin embargo, ésta podría darse con otras condiciones.

Pemex informó que conforme a lo que marca la ley es posible realizar la segunda licitación de Ricos, al igual que en el caso del bloque Corindón-Pandura, una vez que se hayan efectuado los estudios correspondientes, y no descartó la posibilidad de modificar los términos y condiciones del contrato, incluso rediseñar los bloques.

Petróleos Mexicanos aún tiene pendiente las licitaciones de los bloques Fronterizo y Olmos, programadas para el próximo 18 de noviembre. Hasta el momento, es conocido que en el primero están interesadas las empresas Nexen-Petrobras-Teikoku Oil, y D&S Petroleum y Skanska.

Antes de este segundo rechazo del sector privado a participar en la exploración y producción de gas no asociado con el esquema de CSM, Pemex había adjudicado tres bloques. El primero, Reynosa-Monterrey a Repsol; el segundo, Cuervito, al consorcio integrado por Petrobras-Teikoku Oil-D&S Petroleum, y Misión, adjudicado a la sociedad entre Techint-Industria Perforadora de Campeche. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email