.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

Posibles robos en bibliotecas; se frenará el conocimiento

Gravar libros impulsará la piratería, advierten rectores de universidades

JOSE GALAN ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 12 de noviembre. Representantes de universidades públicas del país rechazaron la pretensión del gobierno federal de gravar con IVA libros y revistas, y afirmaron que esa medida no sólo impulsará la piratería y el fotocopiado, sino también el robo de libros de bibliotecas y aulas, además de que frenará la renovación del conocimiento debido no sólo a los impuestos, sino a la reducción de los recursos planteada en el proyecto de presupuesto de egresos.

Durante la clausura del 13 Congreso Bianual de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla, se manifestó en contra de la propuesta porque ''los impuestos en libros no resultarán en una recaudación significativa'', que aporte ''una gran cantidad'' de recursos como para resolver los problemas del Estado en materia de gasto.

Consideró que los estudiantes podrían recurrir a ''expropiaciones patrióticas'', es decir, a la sustracción de libros de las bibliotecas universitarias, ''o lo que es peor, podría fomentar la piratería no necesariamente con fines de lucro, a través del fotocopiado. Ese sería un efecto perverso''. La UdeG invierte cada año entre 6 y 8 millones de pesos para la adquisición de volúmenes destinados a los diferentes centros universitarios, lo que podría significar, en caso de que se apruebe el gravamen, ''una disminución significativa en el número de libros. Habría, pues, menos libros por alumno''.

Para Carlos Salazar Silva, rector de la Universidad Autónoma de Colima (UAC), la intención de gravar los libros constituye ''un golpe muy importante'' a las instituciones de educación superior, media superior y básica, y consideró que en México sí se lee, pero ''cada vez son menos los lectores''.

Este anuncio, ''de convertirse en realidad, nos presionaría en la adquisición de material bibliográfico. Ya habíamos tomado la decisión de abrir las estanterías de las bibliotecas para el acceso directo de los alumnos a los libros. Pero si se concreta, pues las vamos a tener que cerrar de nuevo''.

Por su parte, Olga Hernández Limón, secretaria general de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), advirtió que ''si de por sí hay poco acceso a los libros, con el gravamen habrá un impacto negativo que los marginará cada vez más del acceso a la educación y la cultura'', y recomendó a los legisladores que vean ''cómo se maneja esto en otros países''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email