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México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003

''Es de inicio y no de cierre'', explica la SEP

La propuesta de presupuesto protege al sector universitario, dice Rubio Oca

JOSE GALAN ENVIADO

Boca del Rio, Ver., 12 de noviembre. En respuesta a la inquietud de universidades públicas por la propuesta de presupuesto del gobierno federal a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que, al igual que en los últimos tres años, ese programa ''protege'' al sector universitario y se trata de un ''presupuesto de inicio, no de cierre''.

Ante los probables recortes al presupuesto del sector educativo que, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), provocarían el estancamiento de esas instituciones, Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, sostuvo que ''las cifras no son comparables'', porque no está incorporado el presupuesto que ''tradicionalmente se incorporaba del Conacyt a la SEP'', y que al tratarse de un presupuesto de inicio y no final, ''se hace una diferencia importante en el análisis de las cifras''.

En entrevista realizada al margen de la clausura del 13 Congreso Bianual de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a la que asistió en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Rubio Oca agregó: ''Sin lugar a dudas, la ANUIES siempre ha estado atenta a la inversión que se destina a educación superior. Los programas para fortalecerla están en marcha, por lo tanto, estamos igual que en las tres ocasiones anteriores: protegiendo al sector universitario''.

-ƑHay todavía posibilidad de negociar?

-Este es un asunto cuya decisión estará en la Cámara de Diputados.

Sobre la visión del Banco Mundial en el sentido de que la educación se ha convertido en ''un cuello de botella'' en América Latina, el funcionario dijo que si bien la demanda de acceso a la educación superior por parte de jóvenes que tradicionalmente no la habían tenido ''crea presiones en todos los sistemas de ese nivel educativo, es muy importante diversificar la oferta, las modalidades y los perfiles institucionales. No es un cuello de botella. Es simplemente el hecho de que tiene que responder ahora ante diferentes modalidades, diferentes presiones, diferentes esquemas''.

-ƑCuál es la postura del sector educativo respecto del impuesto al valor agregado en libros y revistas?

-Estamos buscando que se discuta el tema y que se tomen las mejores decisiones en beneficio de todos. Es una propuesta y así hay que considerarla.

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