.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

"Puñalada trapera" al cine, el proyecto presupuestal

Critica Rascón Banda la política entreguista y los contrasentidos del gobierno federal

JUAN JOSE OLIVARES Y ERICKA MONTAÑO

Como "puñalada trapera que busca la muerte del cine mexicano" consideraron miembros de esa comunidad, en voz de Víctor Hugo Rascón Banda, el proyecto oficial de Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya intención es "desincorporar, extinguir, fusionar o enajenar" el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación en la materia (CCC).

La comunidad está "consternada e indignada, pero con la cabeza fría", luego de recibir este ataque. "Nos defenderemos", comentó Rascón Banda, guionista y titular de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

El escritor anunció que la semana próxima la comunidad cinematográfica irá a la Cámara de Diputados para hablar con miembros de la Comisión de Cultura y luego con los legisladores que revisan el paquete económico, para darles datos, documentos y elementos de juicio contra estas propuestas de extinción de la estructura cinematográfica.

"Tal parece que la sigilosa intención de destruir el cine nacional se está poniendo en práctica, ya que desde junio se llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación mesas de diálogo entre Economía, Hacienda, productores y distribuidores para crear incentivos fiscales; mesas que estaban a punto de solucionar algo favorable para el cine.

"Pero es un contrasentido, porque mientras otorgan una partida de 140 millones para alimentar al Fidecine, por otro lado quieren desaparecer las instancias en la materia. No sé con qué cara nos van a ver si desde junio estamos en mesas de trabajo preparando iniciativas de ley para fomentar el cine. Esto no es una orden divina, está sujeta a una negociación, pero tenemos que dar a los diputados todos los elementos de juicio para que tomen sus decisiones", afirmó Rascón Banda.

Y agregó: "Más que una incongruencia es una muestra de que tenemos un gabinete sin timón. Aquí prevalece la mano de Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda y enemigo de la cultura. Pese a que Gobernación tiene por ley la facultad de normar y el Imcine producir, distribuir y estimular, las políticas económicas contradicen las preocupaciones de otras secretarías.

"Hay otro contrasentido, porque en el renglón de dotación de recursos al Fidecine está la cantidad que habíamos solicitado. Es la contradicción, ni dentro de Hacienda leen los papeles de un escritorio a otro."

Hay que recordar que en el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, el presidente Vicente Fox se comprometió a garantizar sin cortapisas los espacios de expresión que demanda México: "Estamos convencidos de que el arte y la cultura forman parte fundamental del desarrollo integral de cada persona".

"Esto no es sólo parte de una política neoliberal -concluyó Rascón Banda-, sino que va más allá, busca entregar nuestro patrimonio social y cultural a Estados Unidos, que tiene el control en el mundo de las pantallas cinematográficas. El Imcine con todo y sus defectos es una institución con cientos de programas de formación y estímulos a través de sus fondos."

Al recibir la noticia de su posible extinción, el CCC convocó a una reunión con el estudiantado y trabajadores, cuya manifestación de protesta inicial fue la formación de un comité que llamó a una sesión para expresar inconformidad. Se contactó a alumnos, ex alumnos y distintos miembros de la comunidad respectiva para elaborar un desplegado. Ahí se encontraron miembros de las diversas escuelas participantes del festival que se lleva a cabo en el CCC, quienes mostraron su apoyo a los acuerdos.

La directora del centro, Angeles Castro, opinó: "Hay dos escuelas públicas, aceptan cada una a 15 alumnos para el curso general y 12 nosotros para el curso de guión; quitar esa posibilidad es amputar la oportunidad de que se haga cine en este país".


Formalizan comité para defender los derechos de la escuela

Desaparecer al CCC, un atentado contra la cultura: Juan Carlos Rulfo

Repudia la Academia Mexicana de Artes las intenciones del Ejecutivo Federal

JUAN JOSE OLIVARES Y ERICKA MONTAÑO Y MIRANDA ROMERO

Al recibir la noticia de su posible extinción, luego de darse a conocer el Proyecto de presupuesto de egresos de la federación del gobierno, que tiene como intención "desincorporar, disolucionar, extinguir, fusionar o enajenar" al Instituto Mexicano de Cinematografía, a los estudios Churubusco y al Centro de Capacitación Cinematográfica Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), este último convocó a una reunión con el alumnado y trabajadores para analizar la situación, misma que propició la formación de un comité que llamó a una sesión para expresar su inconformidad.

En la sesión se encontraron miembros de las diversas escuelas de cine participantes del festival que se lleva a cabo en el CCC, quienes manifestaron su apoyo incondicional.

Para el realizador Jorge Fons, "querer desaparecer una de las escuelas de cine más importantes del mundo, es cerrar la fuente de trabajo del cine y desmantelar todas las instancias de la producción y del futuro como son los estudiantes de nuestro cine. Tenemos 107 años de hacer cine mexicano, que estoy seguro que las autoridades no lo saben, pero los tenemos y no queremos dejar de hacerlo, no estamos de acuerdo con que sólo se exhiba cine de Hollywood en nuestras salas, esa es una medida que acompaña a esta propuesta, yo creo que los jóvenes (del CCC) están muy alterados y muy concientes, también están muy tranquilos, están organizando una defensa mínima de su cine y de su futuro, eso conmueve y eso llama a estar solidariamente con ellos".

A decir del director Juan Carlos Rulfo, "es un atentado contra la cultura, algo muy poco sensible, pareciera como si no se estuviera haciendo nada, pero hay una gran calidad cultural. Creo que estoy en el momento más creativo de los últimos seis, siete años antes de que empezara este sexenio, esta situación habla de un desconocimiento total de lo que está pasando, pues está empezando a nacer una generación muy rica de nuevos alumnos que están haciendo cosas que tienen que ver con la identidad del país. Es una demostración más de la poca confianza y del poco querer cultivar la iniciativa de creación, al final de cuentas de este lugar es de donde han salido los que ahora están haciendo algo en el medio audiovisual".

El cinerrealizador Gustavo Montiel, ex director del CCC, dijo: "No tengo muy claro lo que está pasando, hace un par de días en las asambleas con la Secretaría de Gobernación ya se habían acordado fondos para el cine, apoyo a los fondos de producción y aparentemente hasta ahora no se sabía que hubiera la intención de privatizar a los Estudios, al Imcine o al CCC, yo creo que es algo que se tiene que discutir todavía en el Congreso, no creo que prospere y lo que sería terrible es que se vaya en contra de un proyecto de enseñanza, cerrar una escuela en cualquier parte del mundo es un asunto demasiado grave, en ese sentido hay que defender a las instituciones culturales del cine mexicano, yo me puedo preocupar por el CCC, pero el país me preocupa mucho y sobretodo la cultura. Esto lo puedes ver como una lógica del Estado desde hace mucho tiempo contra el cine y contra la cultura sigue pareciendo que Jack Valenti le dice al presidente Vicente Fox ya acaba con el cine, los institutos, las escuelas, yo te voy a dar lana, te voy a poner cines, te voy a poner unos estudios en San Miguel de Allende y vas a ser muy feliz."

"Es un proyecto de algún grupo de ignorantes que no se ponen ni siquiera a pensar en la responsabilidad que tienen para con la sociedad -señaló el cineasta José Luis García Agraz- y simplemente lo increíble es que haya pasado ya tantos filtros, espero que no pase los más importantes que son los de los diputados y ahí se quede esto. A mi lo que me preocupa es que a pesar de ser tan estúpido hay que acotarlo y pararlo ya, no nada más estamos pidiendo más fondos para el cine sino que estos quieren quitarlo, sólo en la cabeza de alguien pensando efectivamente en un país como empresa es que se le puede ocurrir algo tan indignante".

Para el director Ignacio Ortiz, profesor del CCC, "es una aberración como pensamiento y como idea, una tontería, me parece que estos señores que están proponiendo este asunto no piensan en una cuestión educativa, es como arrancarle la piel a un país, eso es tratar de echar el cine para atrás, más allá de todo lo que quiere decir el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de la vida, es fundamental, esta propuesta que están haciendo me parece digna de gente que no tiene la menor consideración de su compatriota, gente que no respeta a su pueblo. Hay un aspecto fundamental que es que el cine mexicano empieza en las escuelas, con esto se esta cortando la raíz del cine mexicano".

Para la combativa Marcela Fernández Violante, realizadora y titular del Sindicato de Trabajadores de la producción Cinematográfica (que firmó la semana pasada un acuerdo con el secretario de Gobernación, Santiago Creel), con esta propuesta, "estamos de medio luto, porque hay esperanzas de que esto no prospere. Tenemos citas con los diputados la próxima semana para comenzarles a decir que desconozcan el acuerdo de Gil. Haber si consigo que alguien le de veneno a Jack Velenti (presidente de la Motion Pictures Association of America, y quien envió una carta a Fox para que echara abajo la propuesta de recuperar un peso por entrada), quien pretende desaparecer al cine mexicano desde hace tiempo; somos un estorbo para las trasnacionales de Hollywood. Creo que sí se están pegando allí adentro (en el gobierno). Hay una pugna en el gabinete. Hay una desunión en el gabinete espantosa y nosotros nos rehusamos a que Hacienda designe los destinos del cine mexicano".

Juan Antonio de la Riva, también realizador, indicó: "Es una indignación absoluta no sólo como parte del gremio de cine sino como ciudadano, porque es el principio de un atentado a la cultura nacional. Habla de confusión del gobierno, pero podría adjetivizarlo de otra manera peor. Creo que no saben de lo que hablan. El gobierno sólo nos dio falsas expectativas."

Ataque a la cinematografía

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en un desplegado "repudia las intenciones del Ejecutivo Federal por desincorporar, disolver, liquidar, extinguir o fusionar el Imcine, el CCC y los Estudios Churubusco. El ataque que nuestra cinematografía ha recibido desde el gobierno de Salinas, y que se ha incrementado durante los tres años de esta administración, ha sido con el fin de exterminar la producción cinematográfica nacional, privilegiando los intereses del sector comercializador del cine estadunidense".

Agrega la carta: "Alertamos a todas las instituciones y asociaciones artísticas y culturales del país, sobre las verdaderas intenciones del régimen por aniquilar el arte y la cultura de México. No es gratuito que lancen esta agresión en contra de las instituciones cinematográficas, así como de los centros de docencia e investigación relacionados con la actividad agropecuaria. Obedece al desnaturalizado propósito de hacernos consumidores cautivos del maíz de Kentucky y de las películas de Hollywood. Es una contradicción trágica, que a dos meses de haber ponderado en el último informe los éxitos internacionales del cine mexicano, éste reciba su sentencia de muerte."

Comunicado de Conaculta

En tanto que Conaculta, en un comunicado, informó que el proyecto de presupuesto de egresos 2004 busca "eficientizar la administración pública mediante una política de racionalización del ejercicio presupuestal. Considera que el Imcine, el CCC, los Estudios Churubusco y Educal cumplen con eficiencia sus tareas. Es por ello que buscará mejorar los esquemas financieros actuales para consolidar los programas y servicios que estas instancias culturales ofrecen a la población y que tanto han dado al país a lo largo del tiempo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email