.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

La acción, un día después de que la ONU exigió a Tel Aviv proteger a menores

Mueren seis palestinos, entre ellos un niño, por disparos de soldados israelíes

La popularidad de Sharon, a la baja; sólo 34 por ciento está satisfecho con su desempeño

DPA, REUTERS Y AFP

Gaza, 7 de noviembre. Seis palestinos, incluido un niño de 11 años, murieron este viernes por disparos israelíes, un día después que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptara una resolución que exige a Tel Aviv la protección de los menores en los territorios reocupados.

Mahmud al Kayed fue alcanzado por disparos de soldados israelíes cuando cazaba pájaros en la franja de Gaza, actividad a la que muchos palestinos se dedican para vender los mejores ejemplares en el mercado de la ciudad, que para muchos constituye la única fuente de ingresos.

El incidente se produjo cuando el menor junto con otros 20 palestinos adultos, entre ellos su padre, saltaron una cerca para cazar los pájaros en un campo de olivos próximo a Karni, uno de los puntos de paso hacia territorio israelí.

Los militares dispararon cuatro veces al niño y después trataron de huir, indicaron testigos, mientras el ejército israelí afirmó que los soldados dispararon contra figuras sospechosas que trabajaban con un cable eléctrico en un área donde en ocasiones se colocan explosivos. Agregó que un palestino fue alcanzado y otros dos huyeron.

Pero testigos explicaron que lo que estaban haciendo era armar las cajas en las que pondrían los pájaros atrapados. La zona quedó cerrada a los palestinos.

También en la franja de Gaza, durante la noche del jueves al viernes, dos activistas palestinos armados murieron cuando intentaban colocar explosivos cerca del muro que separa a Israel, mientras otro murió en un tiroteo en el campamento de refugiados de El Mogahzi.

En Cisjordania, un activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado relacionado con el movimiento Fatah del presidente palestino Yasser Arafat, murió en enfrentamientos con el ejército en el campo de refugiados de Balata.

Otro activista de esas brigadas perdió la vida en un tiroteo con soldados israelíes en Jenin, cuando éstos realizaban una redada.

Además, fue capturado el jefe del brazo militar de Jihad Islámica, Amjad al Ubeidi, a quien Israel responsabiliza por el atentado suicida que causó 21 muertos el pasado 4 de octubre en Haifa, norte de Israel.

La muerte del menor se da en el contexto de la resolución presentada por Egipto y aprobada por la Asamblea General de la ONU por 88 votos en favor, cuatro en contra y 58 abstenciones, para proteger a niños palestinos de los ataques israelíes.

Estados Unidos, Israel, Micronesia e Islas Marshall fueron los países que votaron en contra, mientras que entre quienes se abstuvieron estuvieron las 15 naciones de la Unión Europea y Canadá.

El martes anterior Tel Aviv presentó una resolución similar a la de Egipto, pero referida a los niños israelíes, que será tratada la próxima semana.

Analistas destacaron que Israel -que sistemáticamente ha desconocido las resoluciones de la ONU- busca ahora un cambio de estrategia, presentando proyectos de resolución ante el organismo por primera vez en más de un cuarto de siglo.

Flexibilización del bloqueo

En el contexto de la recientemente anunciada flexiblización del bloqueo que mantiene sobre los territorios palestinos, el ejército israelí eliminó el punto de control de Ein Arik, que vincula a varios pueblos de Palestina con Ramallah.

El alivio de estas restricciones, según el gobierno de Ariel Sharon, busca dar fuerza al primer ministro palestino, Ahmed Qureia, en sus negociaciones para tomar el control de las fuerzas de seguridad, que actualmente tiene Yasser Arafat, e impulsar el estancado mapa de ruta.

En el contexto de esas negociaciones, el comité central de Fatah alcanzó esta noche un compromiso con Arafat y Qureia sobre la composición del futuro gobierno ampliado.

La cartera del Interior, el principal punto de discusión, fue atribuida a Hakam Balawi, allegado de Arafat, y no al candidato del primer ministro, general Nasser Yuosef, quien podría ocupar un puesto de viceprimer ministro, dijeron fuentes palestinas.

En tanto, la popularidad de Sharon está cayendo debido al estancamiento del proceso de paz, a las altas tasas de desempleo en el país y a la debilidad de la economía.

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario Maariv, sólo 34 por ciento de los israelíes está satisfecho con su desempeño, en comparación con 40 por ciento de un sondeo de hace dos semanas. La desaprobación a su gestión pasó de 54 a 57 por ciento.

Por otro lado, los promotores de un plan de paz no oficial, conocido como "iniciativa de Ginebra", los ex ministros israelí Yosi Beilin y palestino Yasser Abed Rabbo, dijeron haber recibidio una carta del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, en la cual dice "respaldar y comprender lo que estamos haciendo".

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló al respecto que la administración estadunidense se siente alentada porque cada vez hay más diálogo entre israelíes y palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email