.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Renuncia Turquía a desplegar 10 mil militares en Irak para ayudar a las fuerzas estadunidenses

Mueren seis soldados de EU al caer el helicóptero que los transportaba

El Black Hawk habría sido derribado por la resistencia: fuentes castrenses; mutismo del Pentágono

Crea Washington comando especial para buscar y capturar a Hussein, Bin Laden y líderes talibanes

REUTERS, AFP Y DPA

Tikrit, 7 de noviembre. Seis soldados es-tadunidenses murieron cuando el helicóptero Black Hawk en que viajaban se estrelló hoy cerca de Tikrit, pueblo natal de Saddam Hussein, incidente que según soldados estadunidenses fue provocado por el lanzamiento de un cohete-granada, aunque no hubo confirmación oficial, mientras otros dos militares de las tropas de ocupación murieron en la norteña ciudad de Mosul.

Helicópteros de ataque Apache sobrevolaron la zona cerca de la caída del Black Hawk en Tikrit, a 175 kilómetros al norte de Bagdad, en busca de guerrilleros que pudieran haber disparado el cohete.

Si se confirma que la nave cayó por fuego hostil, como dijeron testigos a medios de prensa y soldados al diario británico The Independent, sería el tercer helicóptero estadunidense derribado en dos semanas.

"Aproximadamente a las 9 horas de esta mañana (tiempo local) se estrelló un helicóptero UH-60 Black Hawk", informó en Tikrit la mayor Josselyn Aberle. "No sabemos si fue una falla mecánica u otra razón", añadió.

La aeronave cayó en la ribera del río Tigris, a un kilómetro de una base militar estadunidense ubicada en el antiguo palacio de Saddam Hussein. Soldados dijeron que escucharon dos explosiones antes de ver el helicóptero destruido.

Se incrementan las bajas

El domingo pasado la resistencia iraquí derribó un helicóptero Chinook al oeste de Bagdad, que transportaba tropas para un descanso, con saldo de 15 soldados muertos.

El 25 de octubre otro Black Hawk fue derribado en Tikrit con una granada. El helicóptero hizo un aterrizaje de emergencia y los cinco tripulantes escaparon antes de que la nave quedara envuelta en llamas.

El ejército de Estados Unidos informó además que dos soldados perdieron la vida en Mosul. Uno falleció el jueves por la mañana tras una explosión y el otro pereció este viernes en una emboscada.

Con estas muertes, el número de estadunidenses abatidos en Irak desde que el presidente George W. Bush declaró el pasado primero de mayo el fin de las principales operaciones militares, es de 145, más los 114 que perecieron en el curso de la invasión, de marzo a abril.

Asimismo, esta mañana en Bagdad guerrilleros dispararon una granada contra un tanque estadunidense y un vehículo civil con soldados en el interior. Un soldado y un niño iraquí resultaron heridos.

Asimismo, una iraquí murió y su esposo resultó herido por la caída de un obús de mortero en su casa de Moqdadiyah, al noreste de la capital, informó su familia.

En la norteña Kirkuk, una explosión causó un gigantesco incendio en un oleoducto, indicó un responsable de la North Oil Company.

Mientras, las fuerzas de ocupación continuaron sus operaciones: cerca de Baaquba centenares de soldados respaldados por blindados rodearon un pueblo.

Residentes dijeron que las tropas estaban buscando a Rashid Taan Kazim, ex jefe regional del partido Baaz y número 49 en la lista de los 55 líderes iraquíes más buscados por Estados Unidos.

Redadas y marcha atrás

Tropas estadunidenses desmantelaron hoy una célula de la resistencia en Husaybah, cerca de la frontera con Siria, y detuvieron a 12 personas, informó el ejército.

Los detenidos son acusados de haber coordinado acciones violentas contra las tropas estadunidenses, y proporcionar cobijo, armas y transporte para los atacantes.

En la operación fueron confiscadas grandes cantidades de dinero, cuatro rifles de asalto AK-47, dos pistolas y material de propaganda.

Por otro lado, Turquía anunció hoy que renunció a desplegar 10 mil soldados para ayudar a las tropas estadunidenses en Irak, tras haber encontrado fuerte oposición dentro del consejo de gobierno iraquí impuesto por Washington.

Analistas indicaron que la decisión dejará expuestos los problemas que las fuerzas de Estados Unidos enfrentan para restaurar el orden en Irak, pero que no dañaría los lazos entre los dos aliados.

Turquía tomó esta decisión anoche tras una llamada telefónica del secretario de Estado, Colin Powell, al canciller turco, Abdullah Gul.

Por lo pronto, las fuerzas de Es-tados Unidos crearon un comando especial para buscar y capturar a Hussein, al jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, y a los dirigentes de los talibanes que estaban en el poder en Afganistán, según el diario New York Times.

Las fuentes citadas por el periódico no precisaron si este comando debía solicitar permiso a un gobierno extranjero para actuar militarmente en su territorio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email