.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Niega actitud ofensiva del gobernador de Texas; más aún, mostró flexibilidad

Justifica Derbez el desdén de Perry a Fox

Critican José Murat y Heladio Ramírez la ''sumisión'' del Presidente ante el republicano

ROSA E. VARGAS, ANDREA BECERRIL Y CLAUDIA HERRERA

El canciller Luis Ernesto Derbez minimizó la actitud del gobernador de Texas, Rick Perry, quien el jueves delante del presidente Vicente Fox dijo que si los extranjeros -específicamente los mexicanos- no quieren sufrir la pena capital, que ''no vengan a matar a nuestros policías, no vengan a matar a nuestros niños''. Para el responsable de la política exterior, la declaración del republicano ''tiene que ser vista en su contexto... El dijo que había jurado respetar la pena de muerte, que está en la Constitución del estado''.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, José Murat, y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, criticaron las declaraciones de Perry. Murat consideró que es inaceptable el tono con que se refirió a los migrantes mexicanos, como también lo es que el presidente Vicente Fox no haya respondido en el momento.

Lejos de considerar una ofensa las expresiones de Perry, el canciller Derbez inclusive se mostró complacido con la manera en que el texano abordó, por ejemplo, el tema de la matrícula consular y, en general, el asunto de la migración:

''Creo que vamos por un camino en el cual el planteamiento que hizo Perry va más en la línea de lo que nosotros estamos diciendo que es: 'tenemos que seguir dialogando, negociando y entrando a una serie de soluciones intermedias''.

Aún más, dijo que el gobernador texano mostró ''flexibilidad'' en el tema de la matrícula consular, si bien admitió que tanto éste como el gobernador electo de California, Arnold Schwarzenegger, tienen inquietud por los antecedentes de quienes solicitan ese documento.

''Y lo que les estamos planteando a ambos es que si esa es la preocupación, con todo gusto les vamos a demostrar dónde está la forma, la estructura, el sistema. No les vamos a enseñar los datos, porque es nuestra potestad no hacerlo, pero sí demostrarles que la comprobación de antecedentes está suficientemente cubierta, primero, por el sistema, la manera como lo verificamos, y segundo, que el banco de datos, a diferencia de lo que él expresó, sí es confiable''.

En relación con las frases de Perry ante la defensa que hiciera el presidente Fox de los mexicanos condenados a pena de muerte para que se revisen sus casos, Derbez apuntó que él entendió que el gobernador indicó que si cualquier persona que va a Texas comete la felonía de asesinar a un patrullero, pues para esos casos la pena de muerte se encuentra establecida y se aplica.

''Ahora, ciertamente surgió porque la posición planteada por nosotros fue que no estábamos de acuerdo con la pena de muerte. Y él lo que dijo ahí es que respetaba que nuestro país y que el presidente Fox tuvieran esa decisión, y es cuando se fue en su discurso'', reseñó el canciller para luego dar por por terminado el tema.

Murat, también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que la cancillería debió ayer mismo enviar una nota de protesta, porque las declaraciones de Perry manifiestan ''esa actitud fascista de considerar que todo migrante es un asesino potencial".

''No debemos aceptar ni dejar pasar ese incidente vergonzoso, en que el Presidente de México es tratado de manera grosera, prácticamente insultado'', agregó.

Indicó asimismo que ojalá Fox entienda que ''con actitudes obsequiosas'' hacia Estados Unidos nada se va a lograr y lo que se requiere es una actitud firme en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y empeño en avanzar a la negociación de un acuerdo migratorio con el vecino del norte.

En tanto, la CNC manifestó que son inaceptables las amenazas de Perry, y calificó de "medrosa" la actitud del gobierno mexicano, por mostrarse ''sumiso'' a las presiones estadunidenses sobre el pago de agua.

Ramírez López aseguró que en este año ya se ha cumplido con la cuota acordada y que ceder a las pretensiones del gobernador texano significaría dejar a los productores agropecuarios del estado de Tamaulipas sin una sola gota para el riego de sus siembras.

En el contexto de una reunión de dirigentes de la central campesina, demandó del presidente Vicente Fox una "actitud digna, racional y de defensa de los mexicanos", principalmente de los productores de la región fronteriza.

Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, aseguró por su parte, que es injustificada la exigencia del gobierno estadunidense en el sentido de que se le entreguen 300 millones de metros cúbicos de agua, adicionales a los 329 millones que ya se les entregaron este año.

El legislador explicó que la deuda de agua con Estados Unidos asciende a mil 722 millones de metros cúbicos, los cuales deben ser pagados en un periodo de cinco años y al haber cumplido México con esto en el presente año, no está obligado a dar una sobrecuota del líquido almacenado en las presas nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email