.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

El senador pidió el respaldo de la UE a la denuncia de México en La Haya

No queremos impunidad, sólo justicia para nuestros migrantes: Sadot Sánchez

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Sadot Sánchez Carreño, pidió el respaldo de los países de la Unión Europea (UE) en la denuncia que México interpuso en la Corte de La Haya, para que se revise la pena de muerte que enfrentan 54 connacionales en Estados Unidos.

En reunión con consejeros políticos de las embajadas de países europeos, el legislador priísta dijo que en los juicios que se siguieron a los mexicanos que están ahora en "el corredor de la muerte" hay irregularidades y vicios evidentes en el procedimiento, entre ellos que se les impidió contactar a sus consulados, presentar pruebas y no tener intérpretes.

"No queremos impunidad para nuestros migrantes condenados a muerte en Estados Unidos, sólo que se haga justicia y que se les den las garantías adecuadas, que se establecen en los tratados internacionales en la materia", agregó Sánchez Carreño.

Detalló que hay un procedimiento avanzado, pues se lograron prevenciones cautelares para que, concretamente en Texas, se detenga la ejecución de dos mexicanos, sin que Estados Unidos las acate.

El consejero de la Embajada de Italia, Pierluigi Ferraro, dijo que durante el semestre de la presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea redactarán un informe sobre la situación de los derechos humanos en México e integrarán ahí la propuesta.

Sánchez Carreño hizo luego una exposición de los logros alcanzados en México en materia de derechos humanos y los retos por resolver. "Hemos logrado construir una arquitectura jurídica desde el punto de vista legal e institucional, que es confiable, con un organismo totalmente independiente, como la CNDH".

Sin embargo, reconoció, "en un balance honesto, si bien tenemos un progreso desde el punto de vista jurídico e institucional, en la actividad cotidiana tenemos graves problemas, sobre todo por el respeto que debe darse de las distintas autoridades del poder público".

Se trabaja por un blindaje

Por ello, explicó, en el Senado se trabaja en una serie de propuestas que permitirán un blindaje para los derechos humanos en México. Entre ellos, poner en el plano constitucional el reconocimiento expreso de las garantías individuales y la abolición de la pena de muerte que aún subsiste en la Constitución.

El consejero de Portugal, José Carlos Arsenio, fue quien sacó a relucir el tema, al preguntar si la pena de muerte se aplica o no. Sánchez Carreño le explicó que en el artículo 22 de la Carta Magna se prohíbe sancionar con la privación de la vida, excepto en siete casos.

Para que se aplique la pena de muerte, precisó, debe darse el procedimiento y establecerse como pena. La aplicación le corresponde a los estados de la República y al Código de Justicia Militar, pero no puede aplicarse porque ningún código penal estatal lo establece.

De todas formas, explicó, en el Senado hay la intención de quitar de la Constitución la pena de muerte, para que no exista la tentación en algún gobierno estatal de reformar sus códigos y poder aplicarla.

El senador, también priísta, Ernesto Gil Elorduy, dijo que el tema de la pena de muerte siempre ha causado polémica en México y que inclusive cuando la propia sociedad se siente ofendida no acepta que el victimario pueda ser sancionado con la máxima pena.

Desde hace 55 años no se aplica esa sanción extrema en México. "Estamos inmersos en la corriente abolicionista de la pena de muerte, por más grave que sea el delito, y eso nos obliga a excluirla de la Constitución. La rechazamos aquí y cuando se aplica a nuestros migrantes."

Sánchez Carreño expuso luego a los diplomáticos que además del asunto de la demanda en la Corte Penal de La Haya en torno a los mexicanos condenados a muerte, otro tema en el que se requiere colaboración es en el de las experiencias de los naciones miembros de la Unión Europea sobre instrumentos internacionales para proteger los derechos de los migrantes.

Ferraro ofreció a los senadores mexicanos compartir información y experiencias en esa decisión de avanzar hacia un mundo donde los derechos de todos sean respetados y garantizados.

El consejero político de la Embajada de España, Juan Antonio March Pujol, hizo notar que aunque en México se ha avanzado mucho en el tema de las garantías individuales, se ven aún abusos de poder en los integrantes de las corporaciones policiacas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email