.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

Legislador panista admite que el gobierno federal no tiene acabado un plan alterno

Piden diputados a Hacienda calcular la aplicación de IVA en diferentes escenarios

El priísta Carlos Flores dice que 140 correligionarios se opondrán al proyecto foxista

ROBERTO GARDUÑO Y ROBERTO GONZALEZ A.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Hacienda que elabore cuatro escenarios sobre la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) con diferentes combinaciones de tasas impositivas. Al reunirse con el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, los legisladores reclamaron que una modificación al IVA no puede ser calificada ni asumida como la reforma fiscal que requiere México.

La iniciativa de ingresos del gobierno foxista no satisfizo a la mayoría de los diputados, quienes demandaron claridad y transparencia en los componentes que integran la recaudación, porque a pesar de que las autoridades federales manifiestan que se pretende una mejora recaudatoria, ésta no puede estar basada en un impuesto regresivo como el IVA, ya que afecta fundamentalmente a los contribuyentes de menores ingresos.

Los escenarios que demandaron los diputados son los siguientes: recaudación de 10 por ciento de IVA generalizado; 10 por ciento de IVA y 5 por ciento en alimentos y medicamentos; 10 por ciento generalizado, y alimentos y medicamentos en el régimen de exentos, y por último, solicitaron que el próximo lunes Hacienda presente otra propuesta sin modificar el régimen actual de IVA.

El panista Gustavo Emilio Madero admitió que el gobierno federal no tiene acabado un plan B. Reconoció, como integrante del partido en poder, que gravar alimentos y medicinas con 10 por ciento de IVA "es la mejor solución".

La ausencia de respuestas del subsecretario Aguirre causó molestia entre los legisladores. Diana Bernal, del PRD, explicó que el PRI pidió al funcionario la elaboración de dos proyecciones: "Una con tasa diferenciada de 10 y 5 por ciento, y lo que pidió el PRD es que hiciera una proyección de exentos y otra proyección donde abrogara regímenes especiales en el ISR, para ver qué impacto recaudatorio tendría en caso de derogar los famosos regímenes especiales (consolidación y simplificado)".

Falta de imaginación oficial

La secretaria de la comisión reclamó la insuficiencia del paquete económico y la falta de imaginación de las autoridades para encontrar opciones diferentes al IVA: "Se debería buscar sacar dinero de otros lados, no de la economía familiar, ¡por Dios! Ahora los representantes de los sectores empresariales nos han ido a ver a los diputados para intentar convencernos de que debemos generalizar el IVA a 10 por ciento, cuando eso a ellos no les beneficia, pero nos han dicho que si apoyan esa medida el gobierno les ha prometido que el ISR los beneficiará".

Enterrando la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicamentos, el priísta Carlos Flores Rico adujo que de ninguna manera pasará ese impuesto. "Mantenemos, un grupo muy amplio de diputados del PRI, los compromisos que asumimos con la ciudadanía. ¡No vamos con nada de IVA en alimentos y medicinas! Somos cerca de 140 diputados del PRI. Estamos claros en que no vamos a votar por esa propuesta. Hay un reconocimiento a la búsqueda de alternativas, y en el caso del IVA en alimentos y medicinas, lesiona un compromiso ético con la gente y no vamos a faltar a ese compromiso que lleva dos años, y no lo vamos a echar atrás".

Moderado, Francisco Suárez Dávila, uno de los autores de la propuesta de gravar con 5 por ciento de IVA los productos básicos, cambió de opinión al sumarse al rechazo que emitió su coordinadora, Elba Esther Gordillo. "El PRI tiene un total rechazo al planteamiento del gobierno para aplicar parejo 10 por ciento en alimentos y medicinas; es absolutamente inviable políticamente para el PRI. Vamos a plantear una alternativa, porque la plataforma de nuestro partido se opone a eso. Es un documento contraccionista, que no permite el crecimiento del país, por ejemplo el presupuesto para educación y salud no aumentó, el presupuesto de inversión pública disminuyó 20 por ciento".

El panista Miguel Angel Toscano se sumó a la propuesta del Ejecutivo, porque "es técnicamente viable, y veremos que es lo políticamente deseable y vamos a buscar la mejor opción para el PAN. Reducirlo a 5 por ciento es una de las opciones sobre la mesa. Pude ser una salida, y procuraríamos que 80 por ciento de los recursos fueran a desarrollo social, para beneficiar a los más pobres".

Dolores Padierna dijo que del Presupuesto de Egresos de la Federación se infiere que la inversión en agricultura caerá 11 por ciento; comunicaciones y transportes, 30 por ciento; pesca y recursos naturales, 11.9 por ciento; desarrollo social, 3 por ciento; turismo, 11.5; seguridad pública, 4.9; ciencia y tecnología, 7.1, y las entidades federativas dejarán de percibir 41.1 por ciento. 


El apoyo a ahorradores y deudores, el más alto en nueve años: $41 mil millones

Gravar comida y fármacos en 2004 generaría un monto similar a los intereses anuales del rescate bancario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROBERTO GARDUÑO

Los 43 mil millones de pesos que el gobierno federal espera obtener el próximo año con la aplicación de una tasa de 10 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en medicamentos y alimentos es un monto similar a las erogaciones previstas en 2004 para pagar a los bancos exclusivamente los intereses derivados de las operaciones de saneamiento financiero de 1995, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Identificado como "apoyo a ahorradores y deudores", los recursos que se destinarán en 2004 a las consecuencias del rescate bancario de 1995 sumarán 41 mil 30.1 millones de pesos, el monto más alto desde que el concepto fue introducido en el presupuesto hace nueve años, según el documento. La partida destinada al pago de los intereses del rescate bancario -pagos del fisco a las instituciones de crédito- es una de las que registran mayor incremento respecto de 2003.

Así, mientras el rubro de "apoyo a ahorradores y deudores" requirió en 2003 un total de 30 mil 506.5 millones de pesos, para 2004 aumentará a 41 mil 30.1 millones, lo que significará un repunte de 34.5 por ciento en términos nominales y de 29.1 por ciento real, es decir, sin contar la inflación.

Existe coincidencia entre las sumas que el gobierno espera recaudar por la eliminación de la tasa cero del IVA en alimentos y medicamentos. Según Francisco Gil, secretario de Hacienda, la aprobación de este gravamen implicaría una recaudación de 43 mil millones de pesos.

En septiembre pasado el funcionario comunicó que en 2004 el gobierno federal requeriría al menos 100 mil millones de pesos adicionales para hacer frente a las obligaciones derivadas de "deudas heredadas", como el rescate bancario, las autopistas concesionadas y los fraudes -impunes- en la banca de desarrollo.

En el proyecto económico para 2004, año en que el gobierno de Vicente Fox estima un crecimiento del producto interno bruto de 3.1 por ciento, el aumento de los recursos para cubrir la deuda del rescate bancario, que la administración federal se niega a revisar, contrasta con el estancamiento del gasto en inversión en infraestructura, rubro que puede detonar una mayor reactivación productiva.

El proyecto presentado a los diputados el jueves pasado establece que en 2004 la inversión presupuestaria en el sector energético será de 61 mil 41.3 millones de pesos, incremento de 4.7 por ciento en relación con 2003, aunque esta suma engloba principalmente pagos por arrendamiento financiero y repagos de proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.


Toda la propuesta oficial, negociable, señala Creel

Rechazo general a cobrar IVA en comida y fármacos

Propone López Obrador opciones para no bolsear a la gente La UNT amenaza con huelga nacional

Mientras que desde la mayoría de los sectores del país -incluyendo la Iglesia católica y la dirigencia formal del sindicato magisterial- se multiplicaron las voces de rechazo a la iniciativa de reforma fiscal del Ejecutivo federal, del entorno foxista el secretario de Gobernación, Santiago Creel, expresó que "todo el contenido" de la propuesta oficial "es negociable".

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó tajante su rechazo a gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos. Propuso que en lugar de bolsear a la gente más necesitada para allegarse recursos, el gobierno federal debería ajustar su aparato burocrático, combatir la evasión fiscal y restructurar la cartera del Fobaproa.

Su posición, aclaró, "no tiene el propósito de socavar la institución presidencial ni caer en la confrontación", toda vez que el Presidente está haciendo su trabajo con base "en su visión". Sin embargo, "hay veces que no coincidimos, como en este caso, y así se lo expresé durante una cena que tuvimos hace unos días; ahí le dije que no estaba de acuerdo con su propuesta, y le dimos nuestras razones".

López Obrador confió en que los diputados federales reaccionarán y modificarán la iniciativa de Ley de Ingresos que propuso el presidente Vicente Fox, a fin de no perjudicar a la mayoría de la gente. Llamó, sobre todo, a los legisladores que usaron este tema durante su campaña electoral, para que ahora "no caigan en actos de cinismo, de cretinismo, levantando la mano para aprobar" el IVA en medicinas y alimentos.

1.5 millones de afiliados

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, José Antonio Sandoval, consideró que la iniciativa foxista "no es una medida coherente ni justificable", pues implica dañar a millones de mexicanos que gastan casi 50 por ciento de sus ingresos en alimentos.

Se requiere, dijo, una propuesta más democrática, que no lesione los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Exhortó a los diputados a aprobar un presupuesto, en todo caso, "más austero, sin aumento salarial para los funcionarios, racionando los gastos administrativos y procurando que la aplicación del presupuesto corrija las deficiencias en los años anteriores, sobre todo en materia social".

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, criticó al gobierno federal por "ahorrar" el presupuesto desde 2001, "cuando las necesidades de la educación del país son tantas", por lo que los maestros "nos oponemos a que ahora se endose a programas sociales el costo de las debilidades públicas".

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, advirtió que si el gobierno federal no escucha el rechazo a sus intentos de gravar con IVA medicinas y alimentos, colegiaturas y servicios médicos, "más de 1.5 millones de trabajadores afiliados a la UNT realizarán una huelga nacional". Puso como límite el 27 de noviembre para que el gobierno "contenga" su proyecto, y en caso de que no lo haga "convocaremos a una huelga nacional de las organizaciones que integran la UNT".

El secretario general del Sindicato Nacional de Jubilados y Pensionados por el Estado, Martiniano León Pech, señaló que la aprobación de la iniciativa foxista, significaría un "golpe mortal" para casi 2 millones de trabajadores pensionados en el país.

Organizaciones campesinas se manifestaron contra la desincorporación o liquidación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Colegio de Postgraduados, porque significaría el desmantelamiento del aparato de investigación agropecuaria.

Por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Agrícolas, Alberto Gómez dijo que la iniciativa del Ejecutivo "profundizará la crisis del campo mexicano, porque representa la desaparición o privatización de instituciones fundamentales para el desarrollo agropecuario". Muestra, además, la falta de interés del gobierno en el desarrollo del campo, en particular de los pequeños y medianos productores que pueden encontrar en estos centros de investigación una opción para mejorar sus niveles de producción.

Alvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, comentó que se trata de "una torpeza del gobierno pretender ahorrarse unos pesos" con la privatización de estas instituciones y también de la Comisión Nacional de Zonas Aridas, cuando son escasos los espacios de investigación y transferencia tecnológica al sector.

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, subrayó que México "no saldrá adelante si no se fortalece la investigación en lo que concierne a enfrentar la apertura comercial, por lo que debe considerarse el impulso a la actividad científica agropecuaria y forestal, en lugar de socavarla".

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que la propuesta gubernamental "puede y debe ser enriquecida por los legisladores... todo es negociable, siempre y cuando tengamos unas finanzas sanas, equilibradas, que no plantee un déficit que nos lleve a gastar lo que no tenemos".

La propuesta nuestra es muy clara, dijo Creel en una entrevista radiofónica, pues "nosotros asumimos la responsabilidad de hacer el planteamiento, la propuesta y asumimos el costo implícito... y con esta actitud queremos convocar, en los hechos, a despojarnos de nuestros colores partidarios en la discusión del paquete económico, de las reformas que el país necesita. Porque es muy fácil encontrar razones para que las cosas no se hagan, pero lo que es difícil es dar el paso al frente, asumir el costo y la responsabilidad".

DE LA REDACCION


Al elaborar la iniciativa "lo primero que tuvimos en mente fue a los pobres", afirmó

Fox: la reforma fiscal es para hacer la justicia que ha hecho falta en el país

Aseguró que las enmiendas generarían las oportunidades que evitarían la emigración

JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID ZUÑIGA

La justicia no se hace al recaudar impuestos, pues "todo sistema impositivo es imperfecto y todos son desiguales o inequitativos de una o de otra manera"; sin embargo, explicó ayer el presidente Vicente Fox Quesada, "lo que sí hace justicia es asegurar que ese dinero recaudado vaya al gasto social y a programas para los que menos tienen".

Y ese es, subrayó, su compromiso con la propuesta de reformas al sistema fiscal que presentó esta semana al Congreso. "Ahí va íntegro el esfuerzo de recaudación: para hacer la justicia que ha hecho falta en este país y que esperamos alcanzar muy pronto".

Durante la ceremonia inaugural de la segunda reunión del Consejo Consultivo del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, el mandatario aprovechó inclusive para advertir que las enmiendas fiscales que contiene su iniciativa permitirán a su gobierno responder a las exigencias que le han hecho las familias de los trabajadores migrantes de generar las oportunidades que les han faltado y que los ha obligado a salir de nuestro país.

"Yo lo tengo muy claro... esa es nuestra primera obligación: construir esas oportunidades aquí mismo, en su propia tierra. Y en ese sentido hemos presentado una propuesta integral, un paquete hacendario al Congreso de la Unión", expuso el Presidente, quien además destacó la transparencia de su administración, que se refleja en el hecho de que él mismo trabaja en una "oficina de cristal, a la vista de todo mundo", para que todos los mexicanos que visitan Los Pinos reciban ese mensaje, precisamente de claridad.

Poco antes, durante la entrega de los premios Gobierno y gestión social que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económica, el mandatario también hizo la defensa de su propuesta económica y de recaudación, advirtiendo que lo importante de esta reforma no es de dónde viene el ingreso, "sino a dónde va el presupuesto y a dónde va el gasto".

En tal sentido enfatizó que para elaborar la iniciativa "lo que tuvimos en mente, como prioridad absoluta, fue a los pobres, a las familias más pobres del país. šEso es lo único que da sentido a esta reforma fiscal!". Inclusive, en el llamado que nuevamente hizo al Congreso para analizarla con seriedad y aprobarla, Fox remarcó que la propuesta de presupuesto "no incluye el ingreso (que se obtendría) con las enmiendas fiscales; esto se hará si es que el Congreso de la Unión aprueba esa reforma".

Y si la aprueba, hizo el rosario de todo lo que se podría ganar, para todo el país: a los estados llegarán cerca de 45 mil millones de pesos más de los que hoy día tienen; la obra pública se duplicará; en el Distrito Federal se podrán hacer 10 distribuidores viales y se podría dar apoyos a un millón de adultos mayores; 750 mil familias se sumarían al programa Oportunidades; 2 millones de personas contarían con Seguro Popular... en fin, "me parece que tenemos que ser muy claros en esto de la justicia social, del bien común, de la distribución del ingreso, la reducción de la pobreza, que sólo se logra por la vía del presupuesto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email