.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003

El acto reunió a Cárdenas y Bartlett, adversarios hasta ayer debido a los comicios de 1988

Líderes políticos y sindicales se unen contra la reforma energética

Legisladores y dirigentes plantean la posibilidad de juzgar a Fox por traición a la patria

ANDREA BECERRIL

La defensa de la soberanía nacional y la determinación de detener la decisión del gobierno del Presidente Vicente Fox de privatizar la energía eléctrica y el petróleo hizo converger ayer a dirigentes políticos y legisladores del PRI y el PRD con organizaciones sindicales independientes, alrededor de un manifiesto que los compromete a luchar por que se respete la Constitución y a movilizarse en contra de la entrega de los recursos energéticos del país a extranjeros.

Fue un encuentro calificado como histórico por el gobernador oaxaqueño, José Murat, donde se planteó la posibilidad de juzgar a Fox por traición a la patria; con Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Bartlett Díaz -desde el 88 adversarios políticos que parecían irreconciliables- codo a codo en el presidium, en el centro de la atención y los reflectores. Por ello, de entrada el ex candidato presidencial perredista aclaró: "Cuando se trata del interés de la nación y los mexicanos, podrán vernos juntos a quienes militamos en diferentes fuerzas políticas, quiénes hemos estado confrontados en el pasado y quienes tenemos un claro compromiso por defender los intereses del país".

El senador Bartlett retomó lo dicho por Cárdenas: "En efecto, estamos, pues, unidos en esta causa nacional que debe movilizarnos a todos para decir aquí, en México ¡no pasarán! Y el gobernador Murat, advirtió, por su parte, que irán "hasta donde tope", hasta hacer entender a la dirigencia nacional de su partido que los documentos básicos del PRI "no están de adorno", sino para cumplirse.

En la misma mesa, luego de suscribir el manifiesto, el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy, acompañado por el secretario general del partido, Carlos Navarrete; el coordinador de los diputados, Pablo Gómez, y el vicecoordinador de los senadores, Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que están dispuestos a dar la batalla por el sector energético conjuntamente con los sectores nacionalistas del PRI.

Rechazo a la privatización

Doce personajes de la vida política y sindical mexicana, entre ellos cuatro senadores del PRI -además de Bartlett estuvieron Oscar Cantón Zetina, Ulises Ruiz y Antonio García Torres-, el gobernador Murat, que fungió como moderador; el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, hicieron uso de la palabra para coincidir en el rechazo frontal a la privatización eléctrica y en la posibilidad de que se finquen responsabilidades al presidente Fox por los contratos ilegales que ha otorgado a consorcios extranjeros para generar electricidad y explotar yacimientos de gas.

El salón Oaxaca del hotel Camino Real, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, estaba lleno. Diputados de Oaxaca, Campeche y de otros estados estaban presentes -pero no cabían ya en el presidium-, al igual que parte del comité central del SME, además de reporteros y corresponsales.

En un ambiente de expectación, con las cámaras enfocadas a un Cárdenas que quedó sentado en medio de Murat y de Bartlett, comenzó la lectura del manifiesto, a cargo de Rosendo Flores: "Es imperativo defender el patrimonio nacional. No permitamos un engaño más. México no tiene una crisis eléctrica. No conoce los racionamientos y cortes de suministro de otros países. Mienten quienes afirman que es necesario privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el abasto energético y salvar de la quiebra al sector. No hay tal, los costos de suministro están por debajo del promedio mundial y la cobertura, de 95 por ciento, es una de las más altas de los países en desarrollo. Son falsas las cuentas apocalípticas del gobierno foxista: tenemos la cuarta empresa eléctrica del mundo y una de las más competitivas en el ámbito internacional. Con ella el suministro está garantizado más allá del 2009".

El líder del SME continuó con la lectura del manifiesto, donde se echan abajo los argumentos que ha esgrimido el gobierno de Vicente Fox para lograr que se apruebe la apertura al capital privado en la generación de electricidad, e incluso ironiza con frases de los espots del Ejecutivo. "La reforma de Fox es un traje a la medida, no de México, sino de las trasnacionales que quieren quedarse con el sector y la renta eléctrica".

Mentiras por verdades

Como Goebbels, "los voceros gubernamentales repiten mil veces la mentira para venderla como verdad. Afirman que la CFE y Luz y Fuerza no se privatizan, pero no dicen que se privatizan el mercado, el servicio y las ganancias. Prometen que bajarán las tarifas cuando en realidad tendrán que aumentar por el incremento de los costos, al atender a los segmentos más onerosos de abastecer. Afirman que se requieren inversiones millonarias en el sector, cuando los legisladores y los especialistas ya demostraron las deficiencias tramposas de la planeación".

Flores resaltó también que "es dolosamente falso que el gasto en electricidad compite con el gasto en educación, salud y combate a la pobreza, pues la CFE cubre sus costos operativos y financieros, enfrenta sus compromisos de deuda y realiza importantes inversiones en infraestructura con recursos que provienen exclusivamente del cobro de los recibos de luz, además de que contribuye a las finanzas de la nación con un importante superávit primario".

Al final del manifiesto se advierte: "La administración pública atiende a los valores del servicio y el altruismo, la privada, el frío cálculo del lucro. El Estado debe conservar la exclusividad de todas y cada una de las actividades que integran el sector eléctrico, como marca la Constitución. No es necesario privatizar y menos desnacionalizar. Otorgar autonomía técnica, administrativa y financiera a C FE y LFC es la solución".¡Defendamos la Constitución! ¡Consolidemos la industria eléctrica nacional! ¡No permitamos una traición más a la patria!

Todas las miradas convergían en el centro del presidium, donde Murat, Cárdenas y Bartlett seguían atentos al texto y hacían comentarios en voz baja, centrados en el tema, al parecer muy lejanos los dos últimos de aquel 1988, cuando al entonces secretario de Gobernación se le cayó el sistema de cómputo y el candidato del Frente Democrático Nacional denunció un fraude electoral con el que supuestamente le arrebataron la Presidencia de la República.

Vinieron luego las intervenciones de buena parte de los 12 miembros del presidium. El primer orador, Cuauhtémoc Cárdenas, definió que aunque no ha sido frecuente ver juntos a quienes ayer convergieron alrededor de esa mesa y "estamos coincidiendo justamente en un tema central para la República".

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Cárdenas fue cuestionado nuevamente sobre ese punto. "¿Va usted a negociar con Bartlett?"

-Ojalá el tema eléctrico fuera una cuestión a negociar entre Manuel Bartlett y yo, porque estaría arreglado -respondió a bote pronto y se llevó un gran aplauso.

Lo que importa es el presente: Cárdenas y Bartlett

Cárdenas agregó que lo importante en este momento es resolver el presente y el futuro. "El pasado ahí está, esto no lo vamos a mover, pero hoy sí está en riesgo el destino del país, en mucho por lo que el gobierno pretende hacer con el sector energético, petróleo y electricidad particularmente, y si en esto coincidimos quienes tuvimos diferencias o hemos tenido diferencias en el pasado y las seguimos teniendo en el presente respecto a muchas otras cuestiones, pues vamos a trabajar juntos y creo que esta es la responsabilidad que unos y otros tenemos".

Si en estos puntos "la no privatización del mercado eléctrico, el echar atrás los contratos de servicios múltiples, estamos coincidiendo, ojalá coincidamos en muchas otras cosas que sean benéficas también para el país".

Para los priístas también hubo preguntas fuertes. "¿Con qué autoridad moral viene a decirnos que están en contra de la privatización, si antes avalaron todas las que hizo Salinas?" Bartlett respondió que él nunca firmó ni respaldó ninguna desincorporación de empresas estatales o paraestatales. Recordó que públicamente demostró su rechazo "contra esa tecnocracia que nos ha gobernado" e incluso lanzó una precandidatura -presidencial- contra ellos.

Pero, agregó: "lo que importa, como lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas, es el hoy, hoy que estamos sufriendo una brutal amenaza a la nación, que tenemos encima un chantaje de Fox, lo importante es que nos unamos para impedir que se venda al país. Después hablamos de Salinas y de Zedillo y de lo que quieran de la historia. Hoy lo que importa es proteger a la patria".

El gobernador José Murat Casab, por su parte, debió hacer frente a las dudas en torno a la postura de la dirigencia de su partido y de algunos gobernadores que abiertamente respaldan la propuesta de Fox. Nadie, dijo, puede ir más allá del mandato de la asamblea nacional del PRI, donde se reafirmó que ese partido está en favor de que el Estado mantenga la rectoría y el control absoluto de su riqueza energética.

El senador priísta Oscar Cantón Zetina había expresado antes que en muchos partidos, incluido el suyo, algunos "están anteponiendo intereses personales, económicos y de futuro político para respaldar la privatización silenciosa de la electricidad y de Pemex. Por eso es importante que las fuerzas nacionalistas defendamos la soberanía nacional", y advirtió que Fox puede ser juzgado por traición a la patria y los funcionarios involucrados en la entrega de permisos y concesiones a empresas extranjeras para la generación de electricidad y explotación de gas, sujetos a juicio político y responsabilidades penales.

Eso es precisamente lo que se pide en la denuncia presentada ante la Auditoría Superior de la Federación, remarcó luego Bartlett.

En tanto, el dirigente de la UNT, Francisco Hernández Juárez, calificó como "una iniciativa muy adecuada" la firma de ese manifiesto y recordó que sólo la unión de los trabajadores con los demás sectores nacionalistas ha logrado en otros países frenar ofensivas privatizadoras como la que vive México. Refrendó su apoyo a los trabajadores del SME y señaló que la movilización programada para el próximo día 27, en el Zócalo, será el primer aviso al gobierno foxista de que no aceptan que se entreguen los recursos energéticos a intereses extranjeros.

Aunque Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que no se trata de una alianza orgánica, Murat Casab confió en que se pueda avanzar hacia la conformación de un gran frente en defensa del petróleo y la electricidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email