.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

El volumen reúne 22 cuentos de autores nacidos después de 1968

Publican antología sobre las búsquedas literarias que se realizan en México

Confirmamos que el país tiene muy buenos cuentistas, expresa el editor Jesús Anaya

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

ƑQuiénes son los escritores que dominarán el panorama de las letras mexicanas en los próximos años? ƑDónde están los autores menores de 35 años que llevarán a cabo el relevo generacional de los consagrados de hoy? ƑDe qué escriben? ƑQué tendencias representan? ƑCuáles son sus preocupaciones temáticas y sus apuestas estéticas? Interrogantes de este tipo dieron lugar a la antología de cuentos Nuevas voces de la narrativa mexicana, que acaba de publicar Joaquín Mortiz, sello perteneciente a Grupo Editorial Planeta.

Se trata de ''un intento por reunir las búsquedas literarias que se realizan en México", para lo cual los editores escogieron 22 cuentos de otros tantos autores, todos nacidos después de 1968. La selección se hizo a partir de invitaciones directas o por recomendaciones de escritores reconocidos. Lograron reunir 196 relatos, de los cuales finalmente se escogieron 22. Además del límite de edad y de no haber publicado en ''editoriales de presencia efectiva en las redes comerciales del libro", el requisito inapelable que se solicitó a los convocados fue la ''calidad literaria".

Jesús Anaya, director editorial de Planeta, dijo que al escoger 22 cuentos, ''significa que fuimos muy, muy, rigurosos. Asumimos la responsabilidad". Aseguró que se optó ''más por los textos que por los nombres". El panorama observado durante el trabajo de selección, que fue ''arduo y enriquecedor", permitió a los editores ''confirmar que México es un país de muy buenos cuentistas".

Anaya señaló que con esta antología, Joaquín Mortiz se refrenda como ''la editorial de la literatura contemporánea mexicana", papel que ha cumplido desde su fundación hace 40 años: ''Basta recorrer nuestro catálogo histórico, que sigue vivo, para ver que tenemos a los autores fundamentales de la literatura mexicana".

Nuevas brechas temáticas

Andrés Ramírez, director de Joaquín Mortiz, dio por su parte lectura a la nota introductoria de Nuevas voces de la narrativa mexicana, donde se afirma que los 22 autores seleccionados ''representan sólidas propuestas narrativas y su desarrollo es prometedor".

A decir de Ramírez, la diversidad de la selección ''dice mucho: hay un amplio abanico de posturas creativas que conviven en el espacio de la palabra; desde los textos fantásticos hasta los realistas, los intimistas y los coloquiales, todos asumen un riesgo para contar su historia, y eso nos parece más relevante que suponer la superioridad de alguno. Por otro lado, también hay una gran diversidad en cuanto al origen de los narradores: casi la mitad de ellos nacieron fuera de la capital de la República".

El escritor Eduardo Antonio Parra -que contribuyó con algunas recomendaciones para la antología- acompañó a los editores a dar la bienvenida a Nuevas voces de la narrativa mexicana: ''Es un libro bastante importante, porque desde hace cuatro o cinco años ronda una pregunta: Ƒquiénes son los escritores de la nueva generación en México? Estoy convencido de que este libro viene a ser una suerte de respuesta; de alguna manera los 22 escritores reunidos presentan un mosaico que para mi gusto es más bien una síntesis de lo que es la literatura mexicana actual. Sintetiza esa continuidad de la tradición narrativa mexicana. A la hora de leer estos textos uno advierte que están prácticamente todos los temas que han arraigado en nuestra narrativa. Todos los temas que a lo largo del siglo XX fueron explotados por muchos escritores, son retomados desde un punto de vista novedoso, y al mismo tiempo se abren brechas hacia varias temáticas que no tenían tanta presencia en México, como la literatura fantástica, la de ciencia ficción, que si no está muy presente, hay textos que apuntan mucho hacia ella".

Parra se dijo convencido de que los autores presentes en la antología ''continuarán dando de que hablar".

Los autores reunidos en Nuevas voces de la narrativa mexicana son: Socorro Venegas (1972), Heriberto Yépez (1974), Julián Herbert (1971), Julieta García González (1970), Kyzza Terrazas (1977), Tony Maldonado (1977), Vanesa Garnica (1971), Pepe Rojo (1968), Bernardo Fernández (1972), Jorge Harmodio Juárez (1972), Oscar Alejandro Luviano (1968), María José Gómez (1976), Fabrizio Mejía Madrid (1968), Gabriel Wolfston (1976), Eduardo Rojas Rebolledo (1970), Will Rodríguez (1970), Alberto Chimal (1970), Alberto Cascante (1970), Nicolás Cabral (1975), Fernando de León (1971), Juan José Gutiérrez (1976) y Tatiana Buch (1974).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email