México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003
Ofrecerán dos únicas funciones:
hoy en el Jardín Borda y mañana en El Hábito
Las voces de Suki, puesta en escena a cargo
de niños con parálisis cerebral
Rehabilitar mediante la pedagogía del movimiento,
objetivo de Con Nosotros
La asociación pugna por erradicar las actitudes
conmiserativas o segregacionistas
CARLOS PAUL ENVIADO
Jiutepec, Mor. ''Soy un árbol sin ramas.
Soy un guerrero que ha fallado su misión. Estoy encerrado sin salida.
La tierra tiembla, desolada. Sólo calles sin final ni destino. Sólo
el sonido de máquinas. Ni siquiera el canto de un pájaro.
Soy nada. No soy aire ni roca inmóvil. El peor de los ladrones ha
robado mi sonrisa. El mar me traga. El cielo cae, me aplasta. Soy una ilusión,
un fantasma. Conozco el vacío y el vacío me conoce a mí.
Quiero andar por estas calles, correr por estos campos, subir estas montañas,
bailar en las noches hasta que mi corazón reviente de felicidad,
pero no puedo, mis piernas no pueden llevarme a ninguna parte.
''Mi
vida es como andar eternamente en la sala de espera. Esperando algo, alguien
que no llega. ¡Ya me fastidié! ¿Cuánto tiempo
tendré que esperar? Soy un pájaro en mi propia jaula. Ya
no puedo más. ¡Dame mi libertad!"
Tales son las primeras frases del protagonista en la obra
de teatro Las voces de Suki, escrita por el joven poeta y actor
de 16 años Ekiwah Adler Beléndez, quien padece discapacidad
neuromotora y que junto con un grupo de niños y adolescentes con
parálisis cerebral la pondrán en escena este fin de semana
en Cuernavaca y el Distrito Federal.
Estos jóvenes entusiastas son alumnos del centro
de rehabilitación Con Nosotros, asociación civil, ubicada
en Jiutepec, Morelos, dedicada a trabajar con niños y adolescentes
con parálisis cerebral.
Desde mayo de 2001, dicha asociación ha puesto
en práctica diversos programas con base en un método integral
desarrollado en Hungría, llamado Educación Conductiva (EC)
o Sistema Petö.
Este método, con 50 años de práctica,
busca estimular las potencialidades de los pequeños para que éstos
aprendan a moverse de manera independiente. Se trata de un proceso de aprendizaje
activo, en el que la pintura, la música o el teatro son parte complementaria
de esta técnica educativa.
Manejar el cuerpo de manera autónoma
La idea central de dicho sistema -creado por el especialista
húngaro András Petö-, parte de que ''el problema neuromotor
es una cuestión pedagógica, de aprendizaje; más que
médico. La persona con parálisis cerebral es considerada
un estudiante que aprende en una escuela a manejar su cuerpo de manera
autónoma", explica Márgara Millán, quien con cuatro
familias de niños con parálisis cerebral y distintos especialistas
fundaron dicha asociación, para promover y desarrollar la EC, con
el propósito de que ésta llegue a ser una opción real
al alcance de la mayoría de la población mexicana con discapacidades
neuromotoras, que ''se calcula es de 11 por cada mil nacimientos".
''La EC es una pedagogía del movimiento basada
en el hecho de que el cerebro no cesa de aprender. El objetivo no es cambiar
de manera directa cierta discapacidad motora, sino enseñar a los
niños o adultos cómo desarrollar acciones coordinadas mediante
la educación comprensiva y de rutinas diarias, erradicando actitudes
conmiserativas, segregativas o asistencialistas. Se trata de rehabilitar
mediante la educación, proceso en el que se atribuye un papel relevante
al complejo desarrollo de cada personalidad y a las necesidades particulares
de los niños'', agregó Millán.
''El
programa en su conjunto reconoce las capacidades de aprendizaje físico,
académico y emocional del niño, su principal fuente de autoestima,
lo cual proporciona experiencia y a su vez mayor independencia."
Para que la EC sea una realidad nacional -comenta Millán-,
Con Nosotros ha traído a México a especialistas o conductores
húngaros y consiguió cuatro becas para la formación
de conductores mexicanos en el extranjero. Sin embargo, aún
queda mucho por hacer, por lo que la asociación recibe donativos
y solicita el apoyo de la Secretaría de Educación Pública,
instituciones privadas y universidades para que conozcan las posibilidades
de este sistema educativo y de rehabilitación neuromotora.
Con Nosotros ha impulsado también talleres de pintura,
música y teatro. Como parte de esos trabajos se escenifica la obra
Las voces de Suki, de Ekiwah Adler, escrita y actuada por niños
con parálisis cerebral.
En esta pieza, Magrit Gajá Millán (12 años),
Juan Carlos Pagaza García (13 años), Diana I. Villafán
Pérez (16 años), Ana María Montes Ramírez (16
años), Rodrigo Hernández Lezama (14 años) representan
los sentimientos encontrados de Suki: el enojo, la esperanza, el miedo,
el silencio y la voluntad, respectivamente. La desesperación y La
voz del corazón serán interpretados por Israel Cabrera Trujillo
y Sinthya Castillo Márquez, actores adultos invitados.
Participan también la especialista húngara
Katalin Fazekas y el terapeuta mexicano Esteban Antonio Domingo. La musicalización
es de David Pagaza García. Todos bajo la dirección de Cecilia
Gobbée Tuli.
La obra tendrá dos funciones: hoy a las 19 horas,
en el Jardín Borda, de Cuernavaca, y mañana, a las 18 horas,
en el teatro-bar El Hábito (Madrid 13, Coyoacán).
Habrá también una expo-venta de su taller
de pintura ''Más vale equivocarse", que dirige Huáscar Taborga.
Donativos e informes al teléfono 01 777 319 0487.
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