.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

El Presidente envió a la Camára de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos

Insiste Fox en gravar con el IVA libros, periódicos y revistas

Se trata de ''un atentado a la cultura'', considera el legislador perredista Inti Muñoz

Aprueban diputados asignar más recursos para el rescate de nueve centros históricos

MONICA MATEOS-VEGA

Como un grave retroceso que pone en riesgo la viabilidad de la industria editorial mexicana, calificó la fracción perredista de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004 que ayer envió el presidente Vicente Fox a ese órgano legislativo, en la cual, de nuevo, se pretende gravar libros, periódicos y revistas con 10 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA).

El diputado Inti Muñoz Santini advirtió que se trata ''de un atentado a la cultura en este país. Estamos frente a la redición de una discusión que el gobierno perdió ante la sociedad civil y la opinión pública en 2002, cuando se dio el primer intento de gravar los libros con 15 por ciento".

De aprobarse la miscelánea fiscal para el próximo año y de acuerdo con estudios realizados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, ésta tendría que elevar sus costos en 30 por ciento para amortiguar las pérdidas, lo cual representaría un golpe mortal al lector y a esa rama, explicó el legislador perredista.

Agregó que la fracción del PRD en el Congreso se va a oponer y dará la batalla legislativa contra ese impuesto a los libros. Asimismo, convocarán a las sociedades autorales y a la propia sociedad civil a manifestarse, para que, entre todos, se exija el establecimiento de un esquema de exención a la industria editorial.

Este nuevo ataque contra los libros ''es una prueba más de que Vicente Fox es un presidente que no lee y que no tiene el mínimo interés por la cultura".

Desdén de autoridades federales

En contraste, la aprobación unánime de la propuesta de punto de acuerdo para canalizar recursos del presupuesto federal de 2004 al rescate y protección de nueve ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial, ante el pleno de la Cámara de Diputados, es ''un gigantesco logro en materia cultural", calificaron legisladores perredistas.

La propuesta fue presentada por el zacatecano Rafael Flores Mendoza y logró el consenso de todas las fracciones parlamentarias. De tal manera, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo ejercicio fiscal se deberá incorporar una partida extraordinaria de no menos de 100 millones de pesos destinada a fortalecer la conservación y el desarrollo de los centros históricos de Puebla, Oaxaca, ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan y Campeche.

Actualmente, la Secretaría de Turismo otorga a esas zonas una ''graciosa concesión" de 14 millones de pesos, señaló el perredista Flores Mendoza al informar que el mandato del pleno de incrementar esa cantidad se ha turnado a la Comisión de Presupuesto y ''es casi un hecho".

En tribuna, Rafael Flores recordó que México ocupa el tercer lugar entre los países con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo superado por Italia, que cuenta con 16 y España con 14.

No obstante, las ciudades inscritas, a diferencia de los otros 14 bienes culturales y naturales del país que son Patrimonio Mundial, ''presentan una problemática compleja, en virtud de que son lugares vivos, en los que a diario miles de seres humanos realizan sus actividades cotidianas, donde confluyen y en ocasiones se contraponen todo tipo de intereses, que van desde la contaminación y el ambulantaje hasta la depredación y la especulación inmobiliaria".

Agregó que ''aunque las estrategias de conservación y mantenimiento de las autoridades locales son ejemplo de que la mejora material, el remozamiento arquitectónico y el cuidado de los centros históricos despiertan la actividad social, cultural y económica, beneficiando el crecimiento de la actividad turística, las autoridades federales han desdeñado dichos esfuerzos marginándolos de los programas federales".

Por tal motivo, recalcó que el Estado mexicano ''incumple la Convención Sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, pues se obligó a trabajar por el cuidado del patrimonio situado en su territorio hasta el máximo de sus recursos y capacidades, ya que los recursos que la Federación aplica a la conservación de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial son insuficientes, entre otras cosas porque la inversión en conservación del patrimonio cultural que realiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se destina de manera primordial al rescate de inmuebles que son monumentos históricos, museos o zonas arqueológicas, sin contar con una perspectiva integral de rescate y protección de ciudades".

Señal a la sociedad

El punto de acuerdo que aprobó la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados señala que ''resulta preocupante el paulatino descenso de la inversión federal en el rubro de investigación y conservación del patrimonio cultural. Si bien es cierto que se han dirigido otras inversiones bajo el programa Patrimonio, Desarrollo y Turismo, su monto apenas alcanza 14 millones de pesos".

Luego de que se determine una partida específica para el rescate y conservación de los lugares mencionados, se deberá crear un fondo nacional para las ciudades mexicanas patrimonio mundial, en el que se integre la totalidad de los recursos disponibles, así como un fideicomiso que lo administre.

Sin ningún partido político en contra, la votación en favor de este punto de acuerdo ''es una señal a la sociedad" de que existe una sensibilización y preocupación entre la totalidad de los legisladores por fortalecer la política cultural del país, añadió Flores Mendoza.

Señaló que el próximo paso urgente es ''reformar el andamiaje jurídico del CNCA, pues se deriva de un decreto, por demás deficiente, emitido por Carlos Salinas de Gortari.

''Ese será el próximo punto a tratar", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email