.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

 
Celebración zapatista

Señora directora: El Frente Zapatista de Liberación Nacional, en su reunión de coordinación nacional, tomó como acuerdo sumarse y participar activamente en la campaña EZLN: 20-10 el fuego y la palabra, que está lanzando la revista Rebeldía. Fue una excelente noticia para todos los frentistas el enterarnos de esta campaña, ya que pensamos que con esta iniciativa se pueden hacer muchísimas actividades políticas y culturales para conmemorar como se merecen los dos aniversarios del EZLN. Ya estamos trabajando para que en los 24 estados en los que nos encontramos los frentistas, a lo largo y ancho del país, se desarrollen las actividades propuestas, y también apoyaremos en la distribución de los distintos materiales que los compas de la revista producirán. Los comités frentistas ya están preparando mesas y conferencias, ciclos de video, presentaciones de los distintos materiales, conciertos, bailes y todo lo que ayude a que se difunda entre nuestro pueblo la heroica lucha de las comunidades indígenas zapatistas, quienes, junto con millones de hombres y mujeres, se han esforzado en hacer posible la construcción de un México más justo, libre y democrático donde quepamos todos.

Es también compromiso de todos los frentistas construir y desarrollar todas estas actividades con todas las organizaciones, colectivos y personas con las que desde nuestros lugares hemos caminado, en estos años, en la senda que los compañeros zapatistas nos han trazado y enseñado. Estamos seguros que muchísima gente se unirá al llamado de rebeldía y que entre todos construiremos una campaña desde nuestros espacios y un sinnúmero de iniciativas, para conmemorar dignamente estas fechas tan importantes para todos nosotros.

Que suene, se vea, se baile, se dialogue y se viva la rebeldía y la dignidad zapatista en toda nuestra patria.

Felicidades a la revista Rebeldía por esta iniciativa, y con todo nuestro esfuerzo ayudaremos a que sea inolvidable, como inolvidables son ya estos 20 años del caminar del EZLN por un mundo mejor.

Frente Zapatista de Liberación Nacional



Aclaración a la PGJDF

Señora directora: Quisiera hacer una aclaración en relación con la respuesta que dio la PGJDF en voz de Héctor Ramos Aguilar el día 28 de octubre a mi carta del día anterior. ¡No es verdad! que a mi demanda se le haya obsequiado la orden de aprehensión. Por el contrario, en el juzgado 10, del Reclusorio Norte, el juez decidió que en mi caso no existe fraude. ¿Cómo puede ser esto, después de ser tan evidente la forma en que este defraudador inmobiliario, Marco Antonio Romo Alcántara, nos ha engañado a cientos de familias, robando nuestro patrimonio? ¿Cómo puede ser que la averiguación no se haya ido bien consignada desde la Fiscalía de Delitos Financieros?

Hace más de tres años que realicé el contrato de compraventa de un departamento en preventa, que me entregarían en agosto de 2001. ¿Es esto un pequeño retraso? Durante meses Romo Alcántara no contestó a mis llamadas, ni asistió a la Profeco cuando intenté llegar a un arreglo con él. Después de esto me encuentro con sus oficinas ¡vacías! ¿Dónde está el departamento que me vendió, mismo que nunca terminó de construir y actualmente se encuentra a medio terminar y casi en ruinas? ¿Dónde está mi dinero, dónde esta Romo Alcántara? ¿Dónde están las autoridades, quienes ni siquiera tienen correctos los datos de las personas que estamos afectadas por este problema?

Agradezco la atención prestada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, quien ofreció revisar este caso.

María Soledad Lazcano Montaño


tania carolina rojas
Tania Carolina García

blanca estela garcia
Blanca Estela García

 

Solicitan apoyo para localizar a dos jóvenes desaparecidas

Señora directora: Pedimos la colaboración de sus lectores para localizar a Tania Carolina García Salinas, de 18 años, complexión regular, 1.67 de estatura, tez morena clara, pelo chino negro con rayos castaños, frente amplia, nariz recta, boca grande, mentón redondo, cejas depiladas, ojos grandes café oscuro, señas particulares mancha en la mano derecha. También Blanca Estela García Salinas, de 21 años, complexión regular, 1.57 de estatura, tez blanca, cara redonda, cabello lacio, corto, negro, frente amplia, nariz recta, boca mediana, cejas depiladas, mentón redondo, ojos café oscuro. Señas particulares: lunares del lado derecho de la barbilla.

Ambas desaparecieron el 27 de octubre en la colonia Chinampac de Juárez, en las inmediaciones de Home Mart, en la delegación Iztapalapa.

Agradecemos su información a los teléfonos 5345-5080, 5345-5084 y 5735-1007.



En defensa de El Mexe

Señora directora: En 77 años de existencia, la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe ha formado a miles de jóvenes de escasos recusos económicos. Los maestros egresados de sus aulas son reconocidos por las comunidades rurales por su entrega a la educación, apoyo solidario a la gestión social, orientación y participación activa en los movimientos sociales por las causas más justas de las clases desposeídas.

Hoy el gobierno estatal se propone borrar todo eso y desde hace más de un mes ha declarado la clausura del internado buscando cambiarlo por becas externas; además suspendió la alimentación, retiró a los docentes, instaló una escuela paralela en la ciudad de Pachuca y libró órdenes de aprehensión contra la sociedad de alumnos. También pretende anular el elemental derecho de manifestación imponiendo a la población de la región y a los estudiantes ilegales retenes y revisiones por la fuerza pública.

Actualmente el internado es sostenido con el apoyo de la población de la región y por la vigilancia de los campesinos, egresados y padres de familia que impiden que los granaderos intenten tomar la escuela. Sin embargo, el gobierno insiste en que no dará marcha atrás en su decisión de poner fin al internado.

No es la primera vez que se intenta desaparecer la escuela. En 1974 sus instalaciones fueron rodeadas por el Ejército, a finales de los 80 le fueron arrebatadas cientos de becas y en 1993 fue declarado su cierre temporal. En toda la década de los 90 el acoso a la normal ha sido permanente.

Por eso llamamos a las organizaciones sociales y políticas del país y a los egresados a rodear de solidaridad a la escuela y a marchar con los normalistas y padres de familia este viernes 31 de octubre en la ciudad de México. Salimos a las 12 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.

Comisión de enlace. Profesor Armando Azpeitia Díaz


Invitaciones

Presentación de libro

Invitamos a todas y todos a la presentación del libro Medicina del trabajo y salud de los trabajadores, de Jorge R. Fernández Osorio. Comentan Hilario Ibarra Amador y Humberto Oseguera Barajas. Viernes 31 a las 19 horas en El Rincón Zapatista, Zapotecos 7, Col. Obrera, Tel. 5761-4236. Metro Isabel la Católica línea 1 y Doctores línea 8). Entrada libre.

Frente Zapatista de Liberación Nacional. Responsable: Noé Romero.

Ofrenda de Día de Muertos

La Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre hace una atenta invitación a la ofrenda que realizará el próximo sábado 1º de noviembre a partir de las 10 de la mañana en su local, calle de Jalapa 213, colonia Roma. La ofrenda estará dedicada a los cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos 10 años.

José Antonio Salas, Comisión de Comunicación

Plática sobre literatura

Presencial Literatura en América Latina, impartida por la doctora Françoise Perus. Organización y transmisión de las tradiciones literarias latinoamericanas. Invita el posgrado de humanidades y ciencias sociales de la Universidad de la Ciudad de México. Viernes 31 a las 18 horas. Entrada libre. San Lorenzo 290, Col. Del Valle. Informes: Tel. 5575-1128.

Beatriz Torres
  


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email