.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 27 de octubre de 2003

Reinaugura el jefe de Gobierno obras de restauración

Devuelven artistas mexicanos su esplendor al kiosco morisco de Santa María la Ribera

MIRNA SERVIN VEGA

31026014Hace más de 100 años, 27 furgones trasladaron el kiosco morisco desde la ciudad de México hasta la Exposición Internacional de Nueva Orleans, en Estados Unidos, como muestra de la prosperidad en materia de cultura y arte que había en la ciudad de aquella época.

Hoy tomó más de 40 años recuperar sus figuras e iniciar un proceso de remodelación que fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno local, Andrés Manuel López Obrador, y la jefa delegacional de Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo.

Tras el regreso del monumento histórico a la colonia Santa María la Ribera, en 1910, el kiosco fue objeto de varias remodelaciones. Sin embargo, a través de los años perdió partes originales de su estructura, como los vitrales de las bóvedas y barandales, además de sus colores, que se cubrieron de óxido.

Por ello, durante los últimos seis meses artistas plásticos de Oaxaca y de distintas escuelas, pintaron a mano cada figura de la filigrana morisca, luego del proceso de restructuración dirigido por personal de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia.

El kiosco morisco está construido en forma octogonal con estructura realizada totalmente en hierro colado, y cuenta con una cúpula central. Sus partes fueron fundidas en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Los trabajos con los que se recuperó su belleza original costaron más de 3 millones de pesos; sin embrago, los vecinos no sólo apoyaron la inversión, sino que solicitaron el rescate del lugar, debido a que se había convertido en punto de acumulación de basura y orines y se promovía el vandalismo.

Jorge Gómez Jácome, director general de la empresa McCartney Internacional, quien se encargó de la obra, narró que el proceso de recuperación fue difícil, ya que se citó a los vecinos para que devolvieran parte de las piezas, y otras, que eran usadas como tendederos, fueron encontradas en vecindades.

Bruno Vázquez, quien coordinó la etapa de cuatro meses en la que intervinieron 40 personas, entre artistas plásticos y ayudantes, explicó que los trabajos se dividieron en un proceso de limpieza de óxido sobre el metal, la consolidación (retiro de remodelaciones anteriores) y la reintegración de las piezas con colores originales (azul, naranja, rojo y dorado) dictaminados por un estudio de ingeniería química.

Antes de este trabajo, cuenta, se hicieron las pesquisas de la documentación que determinaron los lineamientos del trabajo.

Por ahora, aceptaron los restauradores involucrados en la obra, falta trabajar o cambiar el piso, que quedó muy dañado luego de años de ser usado por patinadores y ciclistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email