.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Danza en el Cervantino 2003

HIROSHI KOIKE es el director y coreógrafo de la compañía japonesa llamada Pappa Tarahumara, que se presentará en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (ciudad de México) los días 29, 30 y 31 de octubre, a las 20 horas. El nombre Tarahumara, por cierto, no tiene nada que ver con las danzas y cultura de esta etnia asentada en el estado de Chihuahua, salvo la referencia que el escritor teatral Antonin Artaud hace de estos indígenas en alguna de sus obras, que al parecer impactó tanto a Hiroshi Koike que decidió usarlo en la designación del grupo.

EL TRABAJO DE Hiroshi Koike, llamado Barco a la vista o Ship in a view, es una expresión danzaria contemporánea indefinible en un sentido técnico especifico, pero que reúne diversas corrientes de la danza, incluyendo por supuesto la butho, como una mezcla de culturas y antiguos ecos de gran diversidad que parecen confluir en el lenguaje escénico actual en un manejo muy oriental, según el coreógrafo japonés, pero a la vez muy contemporáneo, donde no existe una estructura occidental -o sea, principio, desarrollo y fin-, sino más bien una presencia súbita de acontecimientos y situaciones atemporales, donde el barco es el vehículo entre el pueblo y el mundo. Desde el barco tal vez se establece una barrera para ver el mundo de forma integral, donde se percibe cómo pierden el amor las personas y desde donde, obteniendo un amor grande, la perspectiva es mayor, pues existe la esperanza. El barco significa también una salida del aislamiento donde de alguna manera vamos todos. Así pues, la danza japonesa en el Cervantino propone interesantes ideas que hay que ver, si no para creer, tal vez para sentir.

TAMBIEN EN EL trigésimo primer Festival Internacional Cervantino se hace sentir la presencia de Colombia, mi tierra tocaya, con el grupo L'explose, creado por el coreógrafo Tino Fernández, radicado en Francia, donde desarrolló una intensa investigación sobre la danza contemporánea. El grupo surgió ante la imperiosa necesidad de encontrar énfasis en el aspecto emocional más que en el movimiento. L'explose reúne varios artistas de diferentes disciplinas para la realización de proyectos específicos propuestos por su director. En 1995, Tino Fernández trabajó con el grupo Mapa Teatro de Colombia y se instala en Bogotá. Si bien es oriundo de Asturias, España, y aunque su formación de bailarín y coreógrafo y en arte dramático la realizó con los más importantes maestros europeos, Tino Fernández se interesa por las emociones sin límite de los bailes populares, como el bolero y el tango, que es lo que nos presentará aquí en la obra Sé que volverás, en una prometedora fusión de tango, bolero y baile español, donde el punto de vista de la pasión femenina lleva la tónica de la obra.

LA MUJER LLEVA, seduce y combate en aquella eterna batalla que enreda, apasiona y entrelaza cuerpos entre el placer y el dolor, la agresión y la defensa, donde no faltan momentos de humor y gracia, siempre al compás de nuestra música latinoamericana que tanto llevamos en el corazón. La compañía ha realizado extensas giras por América y Europa, mostrando la relación latina hombre-mujer, donde por medio del deseo ellas muestran el mundo masculino y ellos nos hacen entrever íntimos universos femeninos, bajo la ruta de la danza contemporánea permeada de los mencionados estilos de bailes populares, rompiendo, enriqueciendo sus contenidos sin destruir los movimientos tradicionales tanto del tango como del bolero.

COREOGRAFO EXPERIMENTADO, CON buena cantidad de obras premiadas y currículum extenso, cargado de premios y reconocimientos, Tino Fernández y su grupo L'explose también se perfilan como una interesante opción en el Cervantino los días 29 de octubre, en el Teatro de la Ciudad, y el 6 de noviembre en el auditorio Alejo Peralta, del IPN. Por favor, consulte su cartelera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email