.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

Penúltima jornada del Festival de Teatro de Calle

Don Quijote voló sobre la Plaza de Armas e hizo llorar a los zacatecanos

La propuesta, del grupo francés Plasticiens Volants

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Zacatecas, 25 de octubre. En la sexta y penúltima jornada del segundo Festival de Teatro de Calle sobresalió el espectáculo del grupo francés Plasticiens Volants, que presentó, el pasado viernes, la obra Don Quijote, basada en la inmortal creación de Miguel de Cervantes Saavedra, con una propuesta que atrajo a miles de asistentes, quienes en la Plaza de Armas vieron pasar sobre sus cabezas enormes globos aerostáticos, un dragón que cubría un cuarto del área y una bicicleta-carnero que luchó contra el caballero andante. La historia se desarrolla en el aire.

"Erase una vez un hidalgo orgulloso y torpe de espíritu, empapado de las más bellas aventuras caballerescas, que soñaba brincar de combate en combate y resulta que este componedor de entuertos, eterno enamorado de un planeta inaccesible, asume tareas demasiado grandes para él y se evade cabalgando las nubes, suspendido de sus quimeras."

Don Quijote, amarrado de un arnés, monta un caballo mecánico en el que se desplaza rápidamente a lo largo de la plaza. A veces queda de cabeza, otra casi recostado. Sale herido, desmayado, pero vuelve a la carga, ahora pendiente de un globo con dibujos que representan su mundo, su sueño ideal, caballeresco.

Lo rodean otros mundos, otros globos, la luna, otros planetas-ideas ajenos al de él. Vuela Don Quijote y en cada escena lanza cientos de volantes que tienen escritas las escenas. La gente lee: "Grande es la prerrogativa que la caballería errante contiene en sí misma". Corren los niños a lo largo de la plaza y los adultos no esperaban que la obra estuviera alrededor o sobre ellos. Hay risas, emoción.

Capítulo LXI, "De lo que sucedió a Don Quijote en la entrada de Barcelona". Y aparecen globos -inflados in situ- que representan el espejo, el farol, la estrella. El héroe lleva su mundo en la mente, con interiores de castillos. El sueño no se cumplirá en la tierra; por eso el Caballero de la Triste Figura lo construirá en el aire.

Los artistas franceses de Plasticiens Volants conforman una compañía de teatro de calle salida del grupo Julia. Adquirieron su reputación desarrollando espectáculos cuya originalidad se basa en poner en escena elementos inflables voladores. Se adueñan del cielo, el cual se convierte en terreno de juego que da libre curso a la evolución de criaturas fantásticas.

Ahí, sobre el aire, a un costado de la catedral zacatecana, el hidalgo afronta poderosos enemigos; pasa de lo ridículo a lo dramático, rehaciendo su mundo a su manera. Cuando estaba a punto de lograr su objetivo de acercarse a Dulcinea -representada como un esqueleto- encuentra al terrible y real Caballero de los Espejos. Su locura se enfrenta a la razón.

En la parte final de la obra, un dragón lo reta. Pelean. Don Quijote le clava la espada una y otra vez, pero el ser no muere. Lo vence envuelto en la canción El sueño imposible. Más de uno llora ante la escena. La batalla ocurre en medio de una enorme cantidad de fuegos artificiales que crean una sensación emotiva, que la gente aplaude.

Fue el final. Los actores regresan para el aplauso colectivo, en medio de la Marcha a Zacatecas, que interpreta la banda de música del municipio de Guadalupe. Los lugareños bailan un zapateado tradicional, natural, normal, en la calle, su calle.

El teórico italiano Nicola Savarese, quien ha visto toda la acción, comentó que ha sido emocionante y ha reivindicado sus ideas. "En el teatro de calle hay elementos de verticalidad que aquí se han dado. No conocía la ciudad de Zacatecas, pero es el espacio idóneo para este tipo de obras. Ha sido maravilloso."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email