.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

Presentará su nuevo disco, , que refleja lo que está viviendo emocionalmente

Una mujer en el poder, sí, pero no cualquiera: Julieta Venegas

''Sería bueno para este país, inclinado al machismo''; se declara fan de Rosario Robles

''No somos Norteamérica, como dice Fox, por estar cerca de EU, somos Latinoamérica''

CHAVA ROCK ESPECIAL

La cantautora tijuanense Julieta Venegas, una chava a la que le gusta documentarse tanto de la política como de la cultura, habla en entrevista con La Jornada sobre su nuevo disco, de nombre ; de la necesidad que tienen los jóvenes de información respecto a las drogas, más allá de satanizarlas o despenalizarlas, y de que le gustaría que una mujer llegara a la silla presidencial.

-¿Cómo ves a las mujeres actualmente en México?

-El tema de la mujer es algo complejo; decimos que somos un país moderno, pero todavía hay muchos aspectos de desigualdad, por ejemplo, para una señora que vive en un pueblo es más difícil hablar de sexualidad, de educación sexual, de aborto, incluso de anticonceptivos; a mí ese lado me preocupa, el de la educación a las mujeres en todos los sentidos, para que pasemos a otro nivel, y no solamente sea el presidente Vicente Fox diciendo amigos y amigas, sino que surja algo más que la palabra; a mí me encantaría ver a una mujer en el poder (como presidenta), no por la cosa de la bandera por ser mujer, sino para ver qué pasa, sería bueno ver eso en un país como México, que tiene un perfil inclinado al machismo, un poco retrograda; sería interesante ver qué pasa y ver en qué dirección podríamos crecer; por ejemplo, yo soy fan de Rosario Robles, pero no digo que fuera cualquier mujer la del poder.

-¿Por qué te afiliaste a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) de España y no en la asociación de México?

-Estoy en SGAE porque es una sociedad de autores que generalmente te apoya como artista en un proyecto, no sólo te paga cuando te tiene que pagar, no digo que sólo se preocupa por darte tu cheque, sino que se preocupan de una como proyecto. Algunos de mis shows que he hecho en España son con apoyo de SGAE; además, los veo presentes en muchos lados, como el Midim; son gente que está al pendiente con lo que sucede, están participando.

''Cosa que no sucede con los compositores de México. La SGAE para mí es importante, porque me interesa que me apoyen como proyecto, porque no soy tradicional, ni todo se me ha dado circunstancialmente, he tenido que trabajar mucho buscándome espacios y, entre más aliados tenga para llegar a esos espacios, pues mucho mejor.''

-¿Eso te allanó el camino para ir a Europa?

-Me pasó algo raro. El disco pasado, Bueninvento, me llevó más hacia afuera que lo que trabajé en México, pero todo lo que hago parte de aquí: recorrí varios circuitos en Europa, estuve en España, en Italia una vez. A mí me interesa moverme en los lugares donde mi disco está editado, donde pueda respaldarlo y la gente lo compre.

-La mitad de este disco la grabaste en Argentina. ¿Cómo viste su situación económica?

-Es inevitable no ver lo económico, pero no como 'pobres argentinos, qué mal les va', porque vemos que en cualquier momento nos pega; por desgracia, estamos viendo que a toda Latinoamérica la están vendiendo, o sea, nos están vendiendo a todos. Sí, es un temor que tenemos de lo que le pasó a Argentina, que vendieron todo el país y se llevaron todo; entonces, si no tienes tu algo, un crecimiento interno, pues a la larga se puede quebrar como la apariencia. (Vicente) Fox se la pasa diciendo que como estamos cerca de Estados Unidos estamos súper bien y somos Norteamérica. ¿Cuál Norteamérica? Somos Latinoamérica y como tal debemos estar cuidadosos y preocupados.

Venegas ha mostrado interés por la lectura y lo ha reflejado en sus letras. "Siempre estoy leyendo y el uso del lenguaje es algo que me atrae, siempre he sido gustosa de las novelas. Me entró una época en que leí todos los libros que había sobre drogas, historias de drogas, me hice fan de Escohotado, me leí uno de sus libros, buenísimo, Historia elemental de las drogas, como que me entró. Un día me hicieron una pregunta sobre las drogas, la contesté y sentí que la había contestado a medias, entonces me entró como que una obsesión por eso.

-¿Te ves en un futuro como activista política, afiliada a algún partido político?

-No creo. Me interesa mucho la política como ciudadana, cada vez me siento más enamorada de Latinoamérica, de México y de la historia. Ese interés eventualmente no sé adónde me vaya a llevar, esa búsqueda a lo mejor me lleva a involucrarme un poco más en la política, pero no creo, porque de los políticos, por desgracia, tenemos una imagen horrible; entonces tengo que quitarme esos prejuicios, por el momento para nada; me dan curiosidad todos los temas, tengo como una afición de agarrar un tema y profundizar en él porque tengo curiosidad.

-¿Qué nos podrías decir sobre las drogas?

-Es un tema demasiado simplificado, habría que debatirlo, porque las drogas es algo neutro que está ahí, que uno decide si lo usa o no, nadie es culpable realmente, nadie te la pone a fuerza, es una elección, digamos; lo mejor sería pasar a otro nivel, en el que no esté lo paternalista, o sea que el gobierno te esté diciendo 'no puedes hacer esto', sería como una forma de respetar la decisión del ciudadano, yo puedo hacer esto o no puedo hacerlo. El hecho de que no estén reguladas las drogas quiere decir que uno quiere meterse algo y entonces se mete cualquier cosa, la gente se preocupa porque no quiere que sus hijos las prueben, más bien se deberían preocupar más porque no saben qué se están metiendo sus hijos, el hecho de que no estén reguladas causa este tipo.

-¿Has probado el peyote, los hongos?

-No me he animado, he sido más teórica, sí me interesa, no creas que no, sí es algo a lo que estoy abierta, pero ahora ya tengo al menos el conocimiento, ahora ya sé de lo que me están hablando, ahora vino mi hermanita de visita y le di como una cátedra, ella tiene 16 años. No sé lo que es tener hijos, pero me imagino que toda la gente por sus hijos siente algo muy fuerte. Es un tema que sí se debe enseñar realmente a la gente, a los jóvenes (se debe) decirles cuáles son las diferencias de los tipos de drogas, cuáles son los riesgos, porque a todo mundo en un momento se le antojan, y en la vida también hay como ritos, como un cambio de cuando eres adolescente. En mi adolescencia como que fue más el consumo de alcohol, y a los chavitos de ahora les llegan otras cosas.

-¿Por qué, si estás documentada de varios temas importantes, hiciste un disco más fresco, más ligero?

-Porque lo que expreso en los discos es lo que estoy viviendo en mi lado emocional. Soy muy reflexiva, me gustan distintos temas, me interesan, pero a la hora de subirme a un escenario a cantar una canción quiero cantar algo que me guste a mí y que me llegue emotivamente, y en este momento (de la composición) tenía ganas de eso, porque ya había hecho discos más racionales, de ironía, de búsqueda musical; ahora fue más de búsqueda emocional.

-Cuando Ana Guevara gana una carrera, el presidente de la República se comunica con ella. Si los músicos tuvieran la oportunidad de hablar con Fox ¿qué le dirías?

-Que necesitamos mantener nuestra autonomía como país, que es bueno para los países mantenerse independiente de Estados Unidos.

La presentación oficial de este material será el próximo 5 de noviembre en el Hard Rock Live de la ciudad de México y el 14 del mismo mes en el Hard Rock de Guadalajara.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email