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México D.F. Domingo 26 de octubre de 2003

Las luchas contra modelos trasnacionales no son subversivas, expresan

Cuando una revolución es derrotada la historia retrocede, dice político haitiano

Casi 200 participantes compararon experiencias en el foro En defensa de la humanidad

BLANCHE PETRICH

Las nuevas tendencias en los movimientos que proponen una ruptura con los modelos que se imponen desde Estados Unidos y desde el capital trasnacional no son ni subversivos ni ultrarradicales. El caso de los piqueteros argentinos, expuesto durante el foro En defensa de la humanidad por el dirigente sindical de ese país Luis Deliá, lo ilustra: ellos, que hace ya casi dos años derrocaron a un presidente a punta de movilizaciones, han optado, a 120 días de gobierno de Néstor Kirchner, por respaldarlo y "fortalecer su concepción" de formar un frente cuatripartito con otros mandatarios latinoamericanos: Hugo Chávez, de Venezuela; Lula da Silva, de Brasil, y Fidel Castro, de Cuba.

En Bolivia, donde las movilizaciones de obreros, mineros, indígenas y campesinos también lanzaron a un presidente, el privatizador Gonzalo Sánchez de Lozada, la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) se da igualmente dentro de los parámetros institucionales: buscar en el marco de la próxima cumbre iberoamericana -que tendrá lugar en el sur del país, en Santa Cruz- una corriente alternativa y convergente de movimientos sociales y gobiernos -otra vez el cuarteto Argentina-Venezuela-Brasil-Cuba-, las líneas y alianzas para fortalecer las corrientes populares antineoliberales. Esto lo explicó el dirigente del MAS, Osvaldo Peredo.

Incluso en Haití, expuso Gerard Pierre-Charles, líder de la organización política Lavalás, las fuerzas sociales y populares movilizadas en reclamo de la salida de Jean Bertrand Aristide de la presidencia que sostiene de manera ilegítima luchan tomando en cuenta la interlocución con las organizaciones de Estados Americanos y de Naciones Unidas.

Desmenuzar éstas y otras experiencias de lucha en América Latina ocupó durante dos días los trabajos del encuentro de intelectuales, convocado por Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea, Gilberto López y Rivas, Adolfo Sánchez Vázquez, Héctor Díaz Polanco y Sergio Rodríguez Lazcano, entre otros.

Cerca de 200 participantes compararon experiencias de lucha y resistencia, repasaron los desastrosos diagnósticos del mundo actual (¡32 guerras activas en el planeta!) y denunciaron problemas urgentes -como la continua matanza de palestinos y el levantamiento de un muro segregador en los territorios de Palestina, la explotación de los migrantes pobres de todo el mundo y las formas de intolerancia y exclusión- durante dos días y largas horas de trabajo en el Polyforum Cultural Siqueiros.

Entre los temas y novedades en el horizonte -Bolivia, de manera destacada-, la solidaridad con Cuba alcanzó niveles de consenso importantes.

El haitiano Pierre-Charles y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal centraron sus intervenciones al respecto.

Pierre-Charles tomó dos parámetros, Haití -su país- y Cuba: el salto revolucionario que logró hace dos siglos la primera nación negra del continente americano al alcanzar su independencia del poder colonial francés tras 20 años de lucha antiesclavista y revolucionaria, y el salto que la revolución de Cuba significa para la actual generación, con avances en educación, salud y cultura que "en muchos lugares del mundo son sueños a lograr".

Después de la emancipación, el Haití de 1804 fue castigado con la contrarrevolución y el neocolonialismo que en los dos siglos recientes permitió la sucesión de dictadores en el país, siendo el último el actual mandatario, Jean Bertrand Aristide. Este, al llegar al poder -recordó Pierre-Charles aquellos primeros días de la revolución lavalás, en los años 80- "parecía un cordero y resultó ser un tirano como todos los demás, un lacayo del imperialismo".

Recordó que cuando triunfó la revolución cubana -hace cuatro décadas- "sentí que era la prolongación de la revolución haitiana del siglo xvii que se había recuperado en la región del Caribe". Y en ese viaje al pasado para entender el presente, advirtió: "Primera lección: la contrarrevolución nunca se desarma, y cuando un proceso revolucionario es derrotado en el mundo la historia retrocede. Es preciso entender que hace falta defender las revoluciones ya logradas y colocar nuestras reflexiones para una estrategia para hacer frente al imperialismo en un marco de la mayor eficacia".

El poeta de Solentiname, Cardenal, habló, dijo, como simple lector de periódicos. Recordó que hace pocos días leyó "en un recuadro pequeñito" que en Guatemala habían condenado a muerte a seis personas. Que el año pasado en el mundo fueron mil 560 condenas a muerte en el mundo, 165 solamente en Texas, estado natal del presidente George Bush. Y se preguntó entonces por qué tantos intelectuales habían protestado por tres condenas a muerte en Cuba y no por las mil 560 ejecuciones en los demás países del globo. "¿Será -preguntó- que los intelectuales que fueron utilizados por la campaña anticubana no se han dado cuenta?"

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