.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E D I T O R I A L
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

 

EL EXTERMINIO DE LOS PALESTINOS

sol-2El gobierno que encabeza Ariel Sharon ha llevado el conflicto de Medio Oriente a una lógica infernal: provocar a los sectores extremistas del bando palestino para que perpetren atentados terroristas contra civiles israelíes y de esa forma crear pretextos para que el ejército de Tel Aviv masacre, de manera no menos terrorista, a los civiles palestinos.

Entre los bombazos suicidas que protagonizan los ocupados y la destrucción de alta tecnología que realizan los ocupantes, la única diferencia moral es que los primeros responden a una ocupación criminal e injustificable, en tanto que los segundos se empeñan en perpetuarla. Por lo demás, tanto en los atentados de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam y los Mártires de Al Aqsa, por un lado, como en los bombar- deos de localidades palestinas mediante aviones F-16 y helicópteros Apache, por el otro, mueren sobre todo civiles inocentes, entre ellos muchos niños. Los terroristas furtivos palestinos no tienen escrúpulos para hacerse estallar en medio de autobuses atestados de gente, mientras los gobernantes israelíes no tienen empacho en atacar desde el aire ambulancias, médicos y menores que salen de sus centros educativos.

En la medida en que la barbarie de los invasores se intensifica, los rencores multiplicados y la exasperación extienden entre los palestinos la idea de que el martirio tiene sentido y que más vale morir matando individuos del bando agresor que esperar sentados a que un misil o una bomba inteligente los convierta en bajas colaterales de uno de los asesinatos cada vez menos selectivos cometidos por las fuerzas militares de Israel. Esa retroalimentación nefasta de la violencia explica, por ejemplo, que cada vez se vuelvan más frecuentes los atentados realizados por mujeres jóvenes o maduras, y que en Cisjordania y Gaza prácticamente no quede un muchacho palestino que no arda en deseos de arrojar piedras -porque eso es lo que tienen a la mano- a los soldados de la potencia ocupante.

De esta forma las autoridades de Tel Aviv han llegado al límite de una decisión de exterminio: si los gobernantes israelíes piensan que es lícito asesinar a cualquier palestino que resista la ocupación, ya pueden ir pensando en matar a una parte sustancial de los habitantes de los territorios ocupados; tal vez, de hecho, a casi todos los palestinos. Y es que, puestos a elegir entre aceptar en forma sumisa la condición de ganado o combatir a sus opresores por medio del terrorismo, muchos pueblos se deciden por lo segundo.

A estas alturas, ni la sociedad palestina ni lo que queda de su Autoridad Nacional -que no es mucho- tienen capacidad para alterar el rumbo de los acontecimientos impuesto cínicamente por Sharon y de manera más hipócrita por George W. Bush, no sólo por la aplastante desigualdad de medios y recursos, sino también por la desarticulación social provocada por la ocupación, el bloqueo y la masacre cotidiana. Pero el resto de la comunidad internacional -empezando por la Unión Europea, Rusia, China y la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas- tendrían que exigir de inmediato alto al genocidio de los palestinos, tarea de exterminio que degrada y envilece a las víctimas, a los victimarios y a la humanidad en su conjunto.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email