Ojarasca 78  octubre 2003

El municipio autónomo de Suljaa':

un año de lucha


El 20 de noviembre se cumplirá el año de la práctica de la autonomía en los hechos en el municipio autónomo de Suljaa', estado de Guerrero. Se puede comentar muchas cosas, pero una que tenemos que decir es que es un proyecto posible y viable que conduce a la libertad a nuestro pueblo, aunque también llena de retos y obstáculos. El municipio autónomo de Suljaa' lo conforman más de diez comunidades amuzgas que viven en la resistencia, que tienen autoridades propias (paralelas a las nombradas por el presidente constitucional); la cabecera municipal es la sede del Gobierno Tradicional, el cual se conforma de siete autoridades, denominadas Nanman'n'iaan Ndaatyuaa Suljaa', que en español llevan por nombre Autoridades Tradicionales del Municipio de Suljaa', sin que sea una traducción literal. Son muchos los problemas y retos que hemos enfrentado y aquí no es el espacio para comentarlas, sin embargo se puede mencionar algunas que son obvias: la "represión y la presión del estado de derecho" (demandas por usurpación de funciones de las autoridades comunitarias, etcétera), la exclusión por parte del Estado de derecho (de los programas federales, del registro civil, etcétera) la falta de recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en resistencia (salud, escuela, agua potable), la oposición de los dirigentes de los partidos políticos y de la anipa (en su expresión local: el Consejo de la Nación Amuzga sc), así como campañas de desinformación para destruir el proyecto.

Hay algunos logros que para la mayoría de la gente que no son de la comunidad, no los pueden percibir en su cabalidad, dichos logros no son obras palpables, tampoco son monumentos ni estatuas, más bien son logros que se sienten, que la gente los vive: el pueblo ha recuperado un poco su derecho de decidir, su derecho de decir su propia palabra, su derecho a defender lo suyo y su derecho a actuar en consecuencia. En ese camino andamos, la esperanza es lo que nos mueve hacia delante. No podemos decir que este es un proyecto consolidado, tampoco podemos asegurar que cada día que pase se consolide más porque tenemos muchos enemigos. Lo que sí aseguramos es que nuestro pueblo, el de los nanncue ñomndaa ya nunca será el de años atrás, porque siempre habrá quien luche por la reconstitución, la autonomía y por la dignidad de nuestro pueblo. Es pues un camino que andamos y que vamos a seguir caminando. Sabemos que las luchas que se dan en otras partes de nuestro país nos dan fortaleza, es decir, en el camino, los pueblos se acompañan.

Tal vez lo más importante que podemos decir es que estamos confirmando que sí es posible ser nosotros mismos, cuando caminamos nuestro camino a nuestro propio paso.
 


Cachitsjom David Valtierra


regresa a portada