.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

La gran epopeya se transmite hoy; Brillo y sombra en el diamante, el próximo domingo

El beisbol llegó a nuestro país en una embarcación estadunidense

Los documentales presentan la historia del llamado Rey de los Deportes, desde 1847 hasta nuestros días La narración estuvo a cargo del legendario cronista Pedro El Mago Septién

JAIME WHALEY

A tono con estos días de pelota caliente por razones de la llamada Serie Mundial, otra serie, ésta de televisión y de nombre México Nuevo Siglo, presentará hoy domingo por la noche el segundo de tres programas dedicados al denominado Rey de los Deportes: el beisbol. Aficionados y no, serán testigos de un documental en el que se da cuenta de cómo llegó el beisbol al país, o al menos una de las tantas hipótesis que se han manejado respecto al arribo del juego de los bates y la pelota.

El documental pretende un rescate del material iconográfico sobre este deporte que, quizás por un poco más de la primera mitad del siglo pasado, ocupó la atención de los medios escritos y de la radio, lo que lo hizo ser el predilecto de las grandes masas urbanas en el entonces límpido Distrito Federal, así como en otras ciudades: Monterrey, Tampico, Puebla, Mérida, Veracruz y Villahermosa, por sólo mencionar unas cuantas, pero sin dejar de lado las plazas de los estados de Sonora y Sinaloa, que reclaman también su parte.

En el testimonio fílmico aparecen las grandes luminarias del diamante como el cubano Martín Dihigo Llanos, pelotero impar que por sus hazañas está inmortalizado en las salones de la fama de su patria, de México -que está en Monterrey- y el de Cooperstown, en Nueva York. Pedro Septién, El Mago, a quien Televisa sacó del armario este fin de semana, narra con su espléndida exageración el momento de la llegada al puerto de Veracruz de El Maestro, como a él se referían sus admiradores, o La guajolota, como osaban molestarlo sus adversarios.

Con una investigación exhaustiva, el documental presenta imágenes inéditas, o quizás poco conocidas, de un auténtico partido llanero en Tabasco.

"Escarbamos en las filmotecas de la UNAM, la de Televisa. Recurrimos al archivo Garrido Canabal, al de los hermanos Mayo, así como al fondo Enrique Díaz del Archivo General de la Nación", explicó Juan Prieto Molina, realizador de la serie de tres programas, quien, al igual que el guionista Francisco García Marañón, son aficionados al juego.

Aparece el viejo Parque Delta con sus tribunas de madera rebosantes de público y es que, como se citó líneas arriba, alguna vez la asistencia a la pelota fue razón de alcurnia para la clase dominante y obligación solaz para los trabajadores.

El origen

Se cuenta que la pelota, con calificativo de caliente, como tal se anunciaba en las mamparas que se colocaban en las esquinas de la plaza de Armas del puerto de Veracruz, llegó a México por diversos puntos. Pudo ser por Nuevo León, por Yucatán, por Chihuahua. No se tiene establecido bien a bien cuál fue el sitio del primer juego, pero se da buena la fecha de que fue en 1847, en el puerto de Guaymas, cuando los tripulantes de una embarcación estadunidense, La montana, bajaron a tierra para disputar entre ellos un partido del recientemente creado pasatiempo gringo pues apenas un año antes, 1846, los Knickerbockers se habían convertido en el primer club organizado.

Pronto el beisbol acaparó la curiosidad de la población, y ya para 1907 Lucas Juárez, a quien apodaban El Indio y quien, cuenta la leyenda, era totalmente iletrado, desde el centro del montículo derrotaba a los flamantes campeones mundiales, los Medias Blancas de Chicago, que visitaron la capital mexicana.

Los primeros clubes capitalinos se formaron en dependencias oficiales. Aunque ya en Veracruz existía un club, el Aguila, en el que alineaban tanto peloteros del solar veracruzano como cubanos. El origen del nombre, Aguila, aunque en el video se dice que era porque lo patrocinaba la compañía petrolera Aguila, se pierde también en el tiempo, pues existe la versión de que la madre de uno de los peloteros, Frank Caballero, cubana de origen, sugirió el nombre en honor a la novena de su pueblo.

Y valga aquí apuntar que en este 2003, los Rojos del Aguila cumplieron 100 años de fundados, en aniversario que le quedó grande a la Liga Mexicana, que muy poco pudo hacer para resaltar el acontecimiento

El video, producido por Clío, como todos los de la factura de la serie, se compenetra en ubicar los hechos dentro de su contexto histórico y este caso no es la excepción, pues se da cabal cuenta del entorno político-social en el surgimiento del deporte; se rescata la tradición soterrada del béisbol, como asegura Prieto Molina.

En el programa de este domingo se cubre la época hasta 1954, cuando Beto Avila, jugando la segunda base de los Indios de Cleveland, captura el título de bateo de la Liga Americana para convertirse en el primer latino en obtener tal honor.

Desde luego que parte fundamental de los equipos han sido los magnates que les han dado cobijo económico, y no podía faltar en los documentales las alusiones primeramente a Jorge Pasquel, quien ya fuera por iniciativa personal o por encargo sutil de Miguel Alemán, a quien lo ligaban lazos tanto de paisanaje como de negocios, manejó tanto equipos como a la Liga Mexicana misma hasta 1948, cuando el circuito cayó en bancarrota por los altos salarios que devengaban los peloteros importados.

En el programa que se emitirá el domingo 26, se cubrirá la etapa que va de 1954 a los días actuales cuando el beisbol, al menos en la capital, parece fenecer ante la travesía para llegar al Foro Sol e instalarse en sus incómodas localidades, además de ser engañado por las inciertas medidas del terreno.

En esta emisión se tocará el tema de la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe), agrupación que puso a temblar al fallecido industrial Alejo Peralta, mecenas de esos días pero que representó un hito en la historia de los movimientos laborales. Personajes famosos de ese conflicto como el Abulón Hernández, una de las cabezas del movimiento que aún ahora, a poco más de 20 años de distancia, continúa causando escozor entre la clase directiva y remueve rescoldos de dignidad entre los peloteros.



Play ball

La gran epopeya (1847-1954)
Domingo 19 23:30 horas Canal 2
Lunes 20 (Repetición) 23:30 horas Canal 4

Brillo y sombra en el diamante (1950-2003)
 
Domingo 26 23:30 horas Canal 2
Lunes 27 (Repetición) 23:30 horas Canal 4

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email