.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Es un mal muy costoso, dice en su programa de radio

Insta Fox a denunciar actos de corrupción

En su programa radiofónico, el presidente Vicente Fox reiteró ayer su compromiso en la integración de un gobierno transparente, honesto, que promueva el desarrollo de todos, que cueste menos y que sus recursos sean mejor distribuidos. En suma, una administración de calidad, que respete la legalidad y donde los mexicanos puedan confiar en los servidores públicos.

Reconoció que la corrupción en la administración pública es un hecho generalizado en el país que debe ser atacado por todos, pues se trata de un mal que "resulta muy costoso para el país". Cuando se logre reducir los índices de corrupción, "vamos a tener un mucho mejor país, pero sobre todo, van a rendir mucho más los recursos, no sólo del presupuesto de los gobiernos. También van a rendir mucho más los recursos de las empresas, los recursos de las familias", subrayó.

Acompañado del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero; del jefe de la oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, y de la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Marván, el Presidente puntualizó que todos los esfuerzos para mejorar la actuación gubernamental forman parte de la agenda de buen gobierno, cuyas estrategias transformarán la labor pública para acercarla más a las necesidades de los mexicanos.

Añadió que la ciudadanía merece contar con servidores públicos más preparados, profesionales, eficientes y rápidos. Para ello, se apoyó la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con el fin de que todos los funcionarios tengan acceso a un sistema integral de desarrollo y puedan desempeñar mejor su trabajo.

Eduardo Romero aseguró que la Secretaría de la Función Pública no sólo tiene el propósito de buscar y encontrar focos de corrupción en el gobierno federal, para evitar desviaciones de recursos, sino además prevenir ese tipo de situaciones.

Para lograr transparencia en el gobierno, Fox agregó que se han aplicado varios instrumentos, entre ellos, el Instituto Federal de Acceso a la Información, por el cual los ciudadanos pueden conocer lo que está haciendo cada funcionario público, cada área de gobierno, lo que hace el propio Presidente; en qué se gasta el dinero, en qué se invierte.

Así, subrayó que el instituto será muy eficaz para combatir la corrupción, misma que calificó como un problema generalizado que "tenemos que atacar todos". Pidió a los ciudadanos que denuncien los hechos de corrupción de los que sean testigos, para solucionar realmente el problema.

Ramón Muñoz dijo que el gasto administrativo representa en la actualidad 29 por ciento del gasto total, comparado con el 45 por ciento que significaba en el año 2000. Los recursos ahorrados en este rubro se han canalizado a los sectores de salud, educación y seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email